UN PASO HISTÓRICO EN GUERRERO - XCA


DESDE MÉXICO
28 NOVIEMBRE 2012


Un paso histórico en Guerrero
Xavier Carreto A.

Con la puesta en marcha de la primera armadora de vehículos en el Parque Industrial Guerrero -localizado en El Ocotito, municipio de Chilpancingo-, se ha dado un paso histórico en la diversificación de la economía guerrerense como el gobernador Aguirre lo ha expresado. Y tiene toda la razón el titular del Ejecutivo Estatal, pues con este hecho Guerrero se incorpora a la industria que más divisas y empleos le aporta a México; al cierre de 2011 esta rama industrial logro el récord de producir más de 2.5 millones de vehículos, un 13.1 por ciento más que en 2010, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Reforma, 12/1/2012). Este nivel histórico de producción de vehículos es resultado de un incremento en los mercados de exportación a los cuales nuestro país tiene acceso como el norteamericano y el canadiense a donde se dirige el 71 por ciento de la producción; pero también al crecimiento del mercado en Brasil, Argentina, Chile, entre otros, a donde se destina el 15 por ciento; 10 por ciento a países de Europa y el 4 por ciento restante a Asia y África.

Asimismo, ha contribuido al incremento de la producción y la exportación el hecho de la cercanía con el mercado norteamericano y los menores costos de producción que han atraído a las armadoras japonesas, las cuales -al mismo tiempo- buscan incrementar a un 80 por ciento las partes que usan en la fabricación de sus vehículos, por ello el interés de contar con proveedores mexicanos de autopartes. También han ayudado las consecuencias propiciadas por los desastres naturales y la tendencia de los inversionistas de este país es a diversificar riesgos al reubicar sus empresas, siendo México muy atractivo por las razones anotadas.    

En este contexto nacional tan promisorio que coloca a México como el sexto productor mundial de automotores, el inicio de actividades de la Empresa Hyundai de capital coreano, en Guerrero, permitirá la creación de 130 empleos directos y los indirectos que aporten las empresas asociadas a este proyecto como los fabricantes de autopartes, que se estiman crezcan en los próximos años un 20 por ciento para alcanzar un valor de producción estimado en más de 83 mil millones de dólares; ya que actualmente, desde México se tienen que hacer importaciones por un valor de 31 mil millones de dólares, cuando es factible que estos componentes se fabriquen en entidades como Guerrero, que disminuiría los costos de producción al ahorrarse su transportación y además generarían 600 mil nuevos empleos directos en este sector. Por ello los apoyos que el gobierno estatal le aporte a esta inversión automotriz se verán ampliamente compensados, ya que este puede ser el incentivo para que otras empresas de esta industria puedan venir a Guerrero. En este propósito es esencial que nuestra estado se prepare para brindar las mejores condiciones que atraigan a los inversionistas como las facilidades otorgadas por   el gobierno estatal; y El Parque Industrial Guerrero se aproveche en su totalidad para después identificar otros espacios adecuados, que permitan la instalación de más empresas.

Una ventaja adicional que Guerrero tiene, es el puerto de Acapulco,  segundo lugar de embarque en el Pacifico, después de Lázaro Cárdenas, Michoacán; esto lo  constatamos frecuentemente cuando vemos circular por la Costera  camiones nodrizas transportando automóviles para ser exportados desde nuestro bello puerto a otros países.

Un aspecto básico que debe atenderse es la formación y capacitación de la mano de obra para que los empleos sean en su mayoría para los guerrerenses. En este sentido, se debe trabajar para aumentar nuestros recursos humanos y en su calificación; realizando, entre otras cosas, la creación de más escuelas de nivel medio superior y superior con orientación técnica como los planteles del Conalep, las Universidades Tecnológicas, Tecnológicos Regionales. Por otra parte, crear el capítulo Guerrero del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), en donde puedan participar empresarios, los niveles de gobierno y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Este organismo considera que una de las actividades susceptibles para generar mayor desarrollo y, por lo tanto, aportar más al crecimiento de la economía es la industria automotriz.

El paso inicial dado por el gobernador Aguirre, debe ser secundado por los guerrerenses para la creación de más empleos y, sobre todo, bien pagados como los tiene la industria automotriz. 

COMENTARIOS: xcarreto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.