¿CÓMO EVITAR LIDERAZGOS Y MAESTROS CORRUPTOS? - XCA


Desde México
23/Marzo/2013

¿Cómo evitar liderazgos y maestros corruptos?
Xavier Carreto A.


Para evitar y limitar dirigencias sindicales corruptas en el ámbito magisterial es elemental que se hagan modificaciones legales a la Constitución y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, que impida la presencia de liderazgos como el de Elba Esther Gordillo. Y esto parece estar en marcha, pues el senador Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, propuso, el martes 5 de marzo, que se prohíban descuentos obligatorios a los empleados federales sindicalizados y que cubran sus cuotas de manera voluntaria. También la propuesta del senador Lozano incluye establecer obligaciones en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas en sus sindicatos. Se trata, expreso Lozano, de privilegiar la libertad sindical, empezando por el derecho de formar parte o no de éste. Asimismo, agregó, que todas las licencias que se otorguen para el desempeño de una comisión sindical, sean sin goce de sueldo y sin prestaciones, pues es muy cómodo que el SNTE tenga empleados sin que le cueste.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, quien igualmente sabe  del tema, anticipo que presentará una iniciativa de reforma para acabar con la opacidad y el manejo discrecional de las cuotas que aportan los trabajadores. Se exigirá, puntualizó, que los dirigentes deben rendir cuentas ante la asamblea general por el ingreso, ejercicio y destino de las cuotas y los bienes del patrimonio sindical cada seis meses por lo menos. Cuando los comités directivos no cumplan, los agremiados podrán denunciar ante los órganos internos de vigilancia su cumplimiento, en caso de tener respuestas negativas puedan acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Los recursos son de los trabajadores no de los dirigentes, pero para hacerlo efectivo debe estar en la ley y ser una política pública. No deben seguirse dando casos de malversación de fondos para beneficio personal, en detrimento de los miembros de una organización gremial.

Se espera que estas iniciativas tengan el respaldo de los siete partidos con representación en el Congreso de la Unión, incluido el Partido Nueva Alianza (PANAL), ya que la propuesta de Lozano cuenta con el apoyo de la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. Este es un dato importante, ya que una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del PRD por el desvío de recursos del SNTE al PANAL, cuyo testigo es Miguel Ángel Yunes, quien presenció en el aeropuerto de Veracruz como un enviado del sindicato entregó recursos al presidente de este partido en esa entidad, Ulises Ochoa Valdivia, hijo del anterior secretario general del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, quien estuvo presente.

Estos serían los pasos a seguir para hacer efectiva la remodelación orgánica de los sindicatos, particularmente el SNTE, algo más difícil que reemplazar a Carlos Jonguitud por  Elba Esther Gordillo y a ésta por Juan Díaz. Otro más, es hacer a un lado la estructura normativa, institucional y la entrega de recursos al SNTE, no sólo de las cuotas sindicales, que entre 2009 y 2012 recibió más de 30 mil millones de pesos; que les ha permitido capturar por medio de sus corrompidos dirigentes la administración educativa federal y estatal desde 1943, cuando se fundó el SNTE, hasta la fecha.

Si estas acciones de los liderazgos corrompidos del SNTE han ocasionado serios rezagos y problemas a la educación pública en México, también vale la pena mencionar los problemas que la disidencia magisterial le viene aportando a la pésima educación que tenemos; señaladamente a las entidades más atrasadas, entre otras la nuestra, al igual que en Oaxaca, Chiapas y Michoacán. En donde la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su filial la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) suspenden clases de manera reiterada y por cualquier motivo que propician la inexistencia de las actividades educativas en algunos municipios, específicamente en los más atrasados como son los de La Montaña, pero también en Acapulco, Costa Chica. No se puede aceptar que los niños y jóvenes guerrerenses sean condenados a la ignorancia por la acción permanente de estos grupos que mediante el bloqueo de carreteras, permitir el paso mediante cobros a los usuarios de la Autopista del Sol, toma de edificios públicos, suspensión de labores, etcétera. Hacen bien la autoridad como la SCT y el Gobierno del Estado en presentar las denuncias correspondientes. Ahora faltaría hacer efectivo la suspensión de sueldos a quienes no trabajen: Es igualmente nocivo y corrupto cobrar 465 días al año por no hacer nada.           

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.