REVISTA LEMA ENERO-FEBRERO 2013

PRIMER ÍNDICE
(SELECCIONA LOS TÍTULOS AZULES)


-Emilio Nahín Rojas Madero Y Fredy Leyva Irra- “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social  y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”. Con este concepto se mantiene engañados a los estudiantes de leyes, probablemente en todo el mundo; cuando lo más certero es que el “Derecho es el conjunto de normas jurídicas establecidas coercitivamente por el capitalismo para el sometimiento, explotación, esclavización, la desigualdad y marginación del hombre, según sean los intereses del capitalista en sociedad”. El hombre sin capital; carece de existencia en este concepto, es un ente sin derechos, sin garantías ni privilegios, un inquilino en su propia nación, un animal de explotación.


-Rodrigo Huerta Pegueros- Hace unos días el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se comprometió con la comunidad universitaria a devolverle su valor histórico olvidado por varias administraciones anteriores. La mística universitaria de entonces (1972) consistía  básicamente en ampliar su radio de acción y sus instalaciones a fin de acoger a más estudiantes demandantes de educación superior y convertir a la institución en una especie de contrapeso a los poderes públicos. Frente a esto, el aspirante a la rectoría pretende retornar a los orígenes de la Universidad-Pueblo y todo lo que ello entraña.


-Sergio Rodríguez Gelfenstein- Quienes han seguido con detenimiento algunas declaraciones de personeros de  organismos multinacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no dejarán de mostrarse sorprendidos. En diciembre de 2001, Nicholas Stern, economista en jefe del Banco Mundial afirmó que “La globalización a menudo ha sido una fuerza muy poderosa para la reducción de la pobreza, pero demasiados países y personas han quedado fuera”. El documento “Globalización, crecimiento y pobreza”  que durante ese año elaboró el Banco Mundial afirmaba que 2 mil millones de personas, habitantes en su mayoría del África Subsahariana, Cercano Oriente y la antigua Unión Soviética, estaban en peligro de quedar al margen de la economía mundial, toda vez que paralelamente a la caída de los ingresos de estos países, la pobreza aumentaba y tenían una participación menor en el comercio que 20 años atrás.


-Miguel Ángel Mata Mata- La RAE define al exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad como genocidio. Entre diplomáticos se entiende que existe tal cuando son asesinadas más de una persona. Felipe Calderón Hinojosa, ciudadano mexicano que fue Presidente de México durante seis años, lleva sobre si las cifras negras de la muerte o desaparición de más de cien mil personas. En su desagravio el ex mandatario sostiene que las bajas, y los daños colaterales, son el resultado de una lucha contra el crimen organizado que, según él, debilitaba al Estado Mexicano. Quizás tenga razón.


-Fortunato Esquivel- Al terminar este año 2012 los autodenominados grandes productores de alimentos agrícolas se esforzaron como nunca en convencer al pueblo sobre la “urgente” necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología para producir en mayores proporciones. En otras palabras, intentaron imponer su criterio de utilizar semillas genéticamente modificadas, para producir alimentos “transgénicos”. Históricamente los grandes inventos científicos siempre fueron destinados inicialmente a los ricos y mucho después a los pobres. En el caso presente, es la primera vez que un gran invento es destinado inicialmente a los pobres.. “los alimentos transgénicos”. ¿Por qué será? Un conocido refrán dice que: “Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo sospecha”.


-Olmedo Beluche- Carlos Francisco Changmarín, “Chico” para sus amigos y compañeros de lucha, nació cuando la República aún era niña, niña, aunque ya mancillada por la bota imperialista, por allá por 1922. Oriundo del pueblito de  Los Leones, en la provincia de Veraguas. De manera que la larga y fructífera vida de Changmarín acompañó al proceso de maduración de Panamá en momentos cruciales de su historia. Su compromiso político e intelectual, su creación literaria, artística y folclórica irrumpió con fuerza al mediodía del siglo XX, junto a una pléyade de panameños y panameñas que forjaron esa historia y que hoy conocemos como la aguerrida Generación de 1947.


-Rodrigo Huerta Pegueros- Ha quedado atrás la Navidad, Santa Clós, el Nuevo Año, los Santos Reyes, las fiestas, la pirotecnia, los globos, piñatas, los cánticos de la época, las serpentinas, los silbatos, regalos y los buenos deseos. La cruda realidad está ahora frente a nosotros. La subida de impuestos y de los servicios, sin pasar por alto el alza a precios de los comestibles y en contrario sensu los salarios castigados o simplemente el decreto de no otorgar el mínimo aumento a las percepciones de la burocracia. Tras la partida de la rosca de Reyes, la otra partida, la oficial, etiquetada en el primer gasolinazo de la era de Enrique Peña Nieto. La promesa de campaña ha sido olvidada. La visita al usurero es tarea obligada por millones de mexicanos, tanto oficiales como privados. De vuelta al ya instituido ‘’cuesta de enero’’.


-Leandro Albani- Entre 280 millones y 310 millones de armas se encuentran en Estados Unidos, país habitado por 311.999.354 personas, según el último censo poblacional conocido en abril de 2012. Haciendo una cuenta conservadora, y tomando la primera cifra de la cantidad de armas que existen en ese país, cada ciudadano tendría en su poder 1,1 pistola, revólver, fusil, escopeta o un armamento más sofisticado.


-Emilio Nahín Rojas Madero- “Mi vida por una mejor Nación”- Está en la naturaleza humana el tener esperanza; pero cuando los amuletos fallan (PRI, PAN, PRD), los Dioses se derrumban y los Héroes traición; la sociedad entra en shok, en histeria social. ¿En quién creer? ¿En quién confiar? Pero sobre todo ¿Quién nos salvará? Especialmente para una sociedad tan paternalista y apática para hacer valer sus derechos. La desesperación despierta el instinto animal del ser humano: supervivencia. Y México está viviendo esos tiempos violentos, que obligarán a los pueblos a romper esos defectos. ¡El pueblo ya no confía en los partidos! El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que abandonó los ideales de Lázaro Cárdenas del Río y como repudio cambio a PRI; son hombres mesiánicos por creer que son únicos merecedores de la lucha revolucionaria, por lo que haciendo uso de la muerte se mantuvieron en el poder hasta el año 2000.



-Diego Olivera- Una de las tantas campañas mediáticas auspiciadas por los presidentes de EEUU, entre ellos el actual presidente Barack Obama, que  recientemente fue reelegido para un nuevo período, todo ellos han sustentado la tesis de que el gobierno venezolano, ha permitido las plantaciones y procesamiento de cocaína, como el libre tránsito por su territorio de grande alijos de drogas, con destino a esta nación y Europa, en base a esta falsa campaña introdujo en su Informe entre los países de mayor tránsito o producción de drogas, en el mundo a Venezuela, con la premisa  que no hay combate el trafico de drogas, para aplicar sanciones internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.