Desde México
27/Mayo/2013
Efecto Espejo de la Devaluación Educativa y Lucha
Magisterial
Emilio
Nahín Rojas Madero*
“Mi
vida por una mejor Nación”
“Y le presentaban niños para que los tocase, pero los
discípulos reprendían a los que los presentaban. Y viéndolo Jesús, se indignó y
les dijo: Dejad a los a niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los
tales es el reino de Dios”. –Marcos
10:13 y 14–
“La verdad jamás daña a una causa que es justa” –Mahatma Gandhi–
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no
quiere oír.” – George Orwell –
De acuerdo con las
declaraciones de la OIT; para alcanzar el desarrollo económico y social, así como
la calidad en los diversos ámbitos administrativos y laborales, no es posible
alcanzarlos con la ecuación: Escalafón + Antigüedad, ya que no siempre la
antigüedad es sinónimo de Capacidad y por lo tanto es casi imposible alcanzar
la Calidad. Pero la ecuación: Escalafón + Capacidad; si genera la Calidad de
desarrollo y producción. Éstas son las exigencias de la UNICEF, OCDE, y la
UNESCO en materia de Calidad Educativa; es de allí de donde derivan las nuevas
reformas educativas que se están implantando en todos los países. Sin embargo
¿funcionarán en México donde las grandes ideas solo son usadas para los fines
más mezquinos de la clase gobernante?
En cada cambio de
gobierno; las nuevas administraciones tienden a llegar con un numero
sobregirado de nuevos trabajadores de confianza, lamentablemente y al termino
de esos gobiernos; éstos no se van, se perpetúan convirtiéndose en trabajadores
de base, se sindicalizan y ocupan de manera indefinida esos espacios; afectando
el presupuesto destinado a las diversas áreas de la administración, gastándose
éste recurso solamente en el pago de salarios. Sacrificándose con ello los
planes, programas y proyectos de interés social. Por ello la reciente reforma
laboral fue creada para legalizar el despido injustificado. Y la reforma
educativa para garantizarle al Estado la recuperación de sus espacios de
confianza; muchas veces secuestrados por los sindicatos.
Entre todos los
casos especiales, tocaremos el de la administración de las Secretarias de
Educación Pública SEP y la Secretaria de Educación Guerrero SEG (en
particular). En el año 2000, con la entrada del primer gobierno panista; se le
otorgo el privilegio al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
SNTE, de convertirse en juez y parte, patrón y sindicato al mismo tiempo.
Permitiéndose una serie de corruptelas no solo hacia el erario público; sino en
contra de los propios agremiados. El SNTE disfrazado de SEP; retenía los
cheques de los maestros según los intereses de Elba Esther Gordillo; ya fuera
para someter a los maestros disidentes, obligarlos a afiliarse a este sindicato
o para pagar los lujos de la líder sindical. Y los líderes corruptos fieles a
su Sindicato; le hacían creer a los agremiados que la culpa de no recibir sus
salarios y compensaciones, era del gobierno; sin siquiera analizar que
Sindicato y Gobierno eran el mismo.
Y el SNTE (SEP) no
solo secuestraba los derechos económicos ya mencionados, sino que también se
quedaba con los recursos destinados a la rehabilitación y mantenimiento de las
escuelas. Es por ello que vemos a lo largo y ancho del país a miles de escuelas
de cartón, palapa y madera, con letrinas antihigiénicas. Por lo que las
autoridades administrativas de estas escuelas comenzaron a pedir la cuota
voluntaria a los padres de familia. Lamentablemente los líderes sindicales
vieron una nueva manera de crear su propio feudo e hicieron de la cuota
voluntaria un mecanismo de extorción a cambio de darles el derecho a la
educación a los hijos de los trabajadores, sin importar que éstos ya hubiesen
pagado la cuota de inscripción y reinscripción. Hasta aquí algunos factores
administrativos que atentan contra la calidad educativa; ahora enfoquémonos en
la producción educativa que generan nuestras escuelas y del porqué de su
decadencia.
Para ello debemos
de plantear la teoría del efecto espejo en materia educativa; aquella que
expresa: –“Sin importar lo que digas con tu boca, lo que eres con tus actos, es
lo que reflejas en sociedad”– pues es verdaderamente triste como docente de
preparatoria y como alumno de licenciatura, el recibir o tener por compañeros
de clases a jóvenes que no pueden leer un libro sin tartamudear y más aún en
estos niveles académicos. O ver circular escritos oficiales al interior de las
dependencias de gobierno donde se suprimen palabras como “por”, “que”, “mas”,
por letras y símbolos como: “x”, “k” o “+”. ¿Qué les está pasando a nuestros
jóvenes? A esto agreguémosle el lamentable incremento de actos denigrantes como
el pandillerismo. La primera respuesta que nos da el 80% de los maestros es:
¡La culpa es de sus padres que no les ponen atención a sus hijos! Sin embargo;
nuestros niños y jóvenes viven más tiempo en una escuela que en sus casas.
¿Dónde aprenden estas conductas?
En la generación
que nos tocó vivir durante la formación básica, los maestros se preocupaban por
sus alumnos, se sentaban a orientarlos y lo que les contaban estos niños de
manera confidente, era eso; confidencial. No lo usaban los maestros y maestras
para platicarlo en las horas de recreo, porque tenían esa ética profesional;
eran verdaderas orientadoras y educadoras, amaban su vocación. Con la llegada
al bachillerato; el docente demostró su desinterés por la vocación, reprobando
al estudiantado para venderle la calificación, enfrentándolos para que discutieran
por diferencias ideológicas, usándolos como porros para ganar elecciones e
intereses mezquinos como la recategorización y espacios laborales. Por ello
existe un elevado pandillerismo en nuestras preparatorias y colegios.
Lamentablemente estos actos no se quedaron en ese nivel educativo sino que
permearon a los niveles inferiores (kínder, primaria y secundaria); porque
muchos de los maestros en bachiller y preparatorias, también tienen plazas en
los niveles básicos.
Ahora bien; ¿Qué es
un maestro? Es el forjador de nuestras futuras generaciones; según el discurso
con el que se defiendes muchos líderes magisteriales aunque nunca se hayan
parado en un salón de clases, justificando que están como comisionados
sindicales. El que tiene el amor por la vocación no ve a la educación como un
mero negocio, ni acumula hasta seis plazas de tiempo completo sin laborarlas
(Información: SEG). El que tiene amor por esta actividad sabe que el maestro es
el segundo padre para sus alumnos y que tiene la gran responsabilidad de
prepararlos para defenderse en el mañana próximo. Un maestro no puede hablar de
paz, amor, respeto, moral, si frente al grupo lo que con su boca dice, no es lo
que con sus actos se contradice.
¿Quiénes hacen a
una escuela? ¿El maestro y sus alumnos? Ó ¿Las paredes lujosas, los planes de
estudio, monitores y teclados, el aire acondicionado? En el año 2000 Holanda y
EEUU cambiaron a sus maestros por una consola y una pantalla inteligente para
mejorar la calidad educativa, hoy hasta Norteamérica retrocedió en este modelo
educativo. Equipamiento, infraestructura y material didáctico, sí; pero romper
el vínculo entre maestro y alumno, nó; eso le abona a la devaluación educativa.
No pretendo justificar las responsabilidades del Estado con la educación, pero
párrafos atrás ya dijimos ¿Quién se come ese queso? destinado a la
infraestructura. No todo el magisterio ve a la educación como un negocio; hay
maestros rescatables, pero el 85% de la plantilla magisterial sí tienen esta
mentalidad.
¿Pero por qué esta
decadencia en el maestro? En el año 2000 con la estrada de Vicente Fox y
probablemente bajo el temor de muchos de nuestros buenos maestros, por
enfrentar un nuevo régimen, se suscitó una oleada de jubilaciones en el país,
buscando salvaguardar las garantías establecidas en el contrato colectivo de
trabajo, pues ya se rumoraba que perderían su derecho de traspasar la plaza a
sus sucesores. Ahijados, Hijos, y nietos, pero sobretodo en los últimos es
donde se agudizo el problema de la falta de vocación. Porque lamentablemente
muchos de ellos no contaban con el perfil de maestro, otros no estudiaron la
normal y muchos más ni el nivel básico lo cursaron. Y solo se convirtieron en
maestros por un derecho que tenían sus predecesores, mas no porque amaran la vocación.
En 2007 se le puso un freno a esta decadencia; exigiendo que quienes heredaran
la plaza al menos tuvieran carrera magisterial; sin embargo el SNTE (SEP)
volvió a saltarse este candado.
¿Imaginaron
nuestros verdaderos maestros el daño que le hacían a la nación? Para demostrar
que un maestro inculto reproduce una sociedad de incultos, la prueba más
documentada de todas fue la de un emperador mongol: Akbar Jan, a principios del
siglo XVI; quien encerró a cuatro niños desde su nacimiento y los dejo a cargo
de cuidadores sordomudos esperando que cada niño adoptara su propio idioma, al
término del experimento se demostró que los cuatro niños hablaban el mismo
idioma de los sordomudos. Luego entonces, ¿Qué puede producir un magisterio de
incultos? Es aquí donde se presenta el efecto espejo. Es más peligrosa una
nación con millones de ignorantes que construir cien bombas; porque sin la
ignorancia, es imposible que se detonen éstas. Muy pronto la ONU intervendrá en
las directrices de la educación en México; pues una nación de ignorantes pone
en peligro al resto de las naciones; una nación con los estándares educativos
que refleja México, ya es un problema de seguridad nacional e internacional.
Es allí donde
radican las nuevas exigencias de una nueva reforma educativa; son los intereses
internacionales quienes hoy ya le exigen a México, cambiar su modelo educativo
y regular los vicios sindicales en la educación; y posteriormente en otros
sectores, por ello Enrique Peña Nieto (EPN) ha sido tajante en que la reforma
educativa no es negociable. Más ante un sindicato como el SNTE que se había
enraizado en la administración junto a su corruptela, pues bajo la figura de
sindicato ejercía el lavado de dinero y con la mascareta de SEP, dándose el
lujo de nombrar a funcionarios de confianza por encima del poder ejecutivo;
vendía las plazas y modificaba los resultados y calificaciones de las
evoluciones o pruebas enlace; maquillando las cifras y haciéndonos creer que
nuestra educación era de calidad. Y sin importarles perjudicar a los
normalistas que tanto anhelaban un espacio.
Tristeza dio ver a
los normalistas de Ayotzinapa luchar por la libertad de una mujer; que mientras
estuvo libre y al frente del SNTE jamás se compadeció de ellos; pobres, no
saben quién es el enemigo, seguro algún ladino los lideréa. Y la reforma
educativo-laboral lo único que pretende es recuperar todos estos espacios del
gobierno y evitar que los líderes y directivos sigan cobrando las famosas
cuotas voluntarias. Pero estos vicios y negocios no se extinguirán; simplemente
pasaran a manos del otro cártel, el del gobierno. Será éste quien venda las
plazas, lave dinero, concesione las loncherías o cooperativas a empresas
externas y cobre las cuotas voluntarias a los padres de familia. Eso es lo que
verdaderamente pelean los líderes magisteriales, al estilo de las mafias de la
droga, le están peleando la plaza al gobierno; las facultades de poder seguir
extorsionando y cobrando el pisaje a los padres de familia. Y aclaro; solo
líderes y directivos magisteriales, porque al resto del magisterio solamente lo
están usando para llegar a estos fines miserables.
Y otra aclaratoria
más; éste es solamente el caso del magisterio en Guerrero, por las formas
barbáricas y erróneas en que libraron la lucha magisterial, a diferencia de la
lucha magisterial en otros estados de la república, como Oaxaca, Michoacán,
Chiapas y Tijuana, de todos el más aplaudible. Ahora bien; conociendo a los dos
adversarios en la lucha social en que se encontraban enfrascados recientemente
¿Se puede estar del lado de una de las partes? Lo peor aún es que ni con estas
reformas se cumplirán las exigencias de la UNICEF y la UNESCO; pues ¿Quién nos
garantiza que ahora los hijos, nietos, ahijados y recomendados de la clase
política tendrás esa vocación por la educación? Con la educación en manos del
magisterio o de la clase política el resultado es el mismo; al final el pueblo
está condenado a perder.
Otra de las cosas
que empaña esta lucha magisterial en Guerrero, es la política; para quienes no
lo saben, Rubén Figueroa Alcocer uno de los caciques más destacados es quien la
patrocino con recursos económicos, para la compra de lonas, carpas y víveres en
los mítines y resguardos que llevaba a cabo el magisterio a las afueras de Casa
Guerrero, SEG y el Congreso Local. Ello nos hace recordar que en 1995 cuando
Rubén Figueroa era gobernador; como consecuencia de la masacre de Aguas
Blancas, fue desterrado del poder con un movimiento social de la misma
envergadura y quien ocupo su interinato, no fue otro más que el actual
gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y ante la traición de Aguirre Rivero al PRI y
sobre todo a Figueroa Alcocer, esta puede ser una venganza.
De hecho; también
abundan los intereses políticos del PRI nacional, buscando debilitar al
gobernador y no tanto a éste sino a las izquierdas en Guerrero; para que Carlos
Salinas de Gortari imponga a su sobrina como gobernadora en el Estado, cuyo
nombre responde al de Claudia Ruiz Massieu (su verdadero segundo apellido es
Salinas). Por ello Peña Nieto le “facilito” a miles de efectivos federales para
que aplicara la misma que en San Salvador Atenco; esperando que Aguirre Rivero
mordiera el anzuelo y fuese destituido. Por lo que ante esta actitud de EPN;
esperamos que el Gobernador Aguirre Rivero ahora sí ubique bien a sus
verdaderos enemigos, recuerde que fue la izquierda y el pueblo de la clase
pobre la que lo llevo al poder y que por lo tanto les honre cuando menos un
poco, como debiera de ser.
Ahora bien ¿La
lucha magisterial es legítima? Sí, las reformas estructurales realmente
ocasionarán mucho daño a todos los sectores sociales, no solo al magisterio.
Pero ¿Es legal? No. Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu en “El arte de la Guerra” plantean
que para derrocar a un imperio, debemos tener a su pueblo de nuestro lado.
Secuestras las vías de comunicación, golpear a automovilistas y trasportistas,
provocar que muchos obreros falten al trabajo, no te hacen ser amado por el
pueblo, sino despreciado y con los antecedentes académicos que tiene el
magisterio; menos. En los años 60´s y 90´s este tipo de lucha era eficaz; pero
el Estado y la prensa vendida ya conocen la película mil veces interpretada y
ya saben cómo desacreditarte y ponerte en contra del propio pueblo, por lo que
las estrategias de lucha también deben de revolucionar.
Allí tenemos el
buen ejemplo de los grupos de autodefensa de los pueblos o policía comunitaria;
donde quiera que ellos se paran, son recibidos entre porras y vítores. Porque
gracias a ellos y a su lucha, los grupos criminales solapados por los diversos
niveles de gobierno; han reculado en sus actividades empresariales ilícitas. A
la policía comunitaria; la gente les expresa su agradecimiento con comida y
agua; pues ya no los extorsionan ni amenazan con la cuota a cambio de
permitirles vender, ni secuestran a sus mujeres, ni asaltan a los pobladores. Y
esta es otra de las razones por la que era preocupante que se uniera el
movimiento magisterial al movimiento de autodefensa. Pues los líderes
sindicales sin excepción; siempre siguen los ordenamientos de su procreador
(partido político).
Los ingenieros
agrónomos en EEUU; para eliminar a una plaga letal siempre le arrogan a otra
plaga (depredador) controlada. Así también lo hace la CIA; para erradicar a un
gran número de cárteles de las drogas, respaldan con todo el aparato
gubernamental a un solo grupo para que éste devore a las demás y cuando solo un
cártel queda, se le extermina. El día que el movimiento magisterial y sus
líderes se acercaron al movimiento de autodefensa; eso era lo que más se temía,
que un movimiento inmoral devorara al movimiento legítimo. La primera marcha en
que salieron juntos pudo ser peligrosa, pues con una acción descontrolada del
magisterio; pudo haberse dado un intercambio de balas entre policías
comunitarios y policías oficiales, pero la comunitaria marcho desarmada
demostrando su inteligencia. Y hasta la gente les aplaudió; como en un acto
solidario de ¡Ya basta! Por la ineficiencia del sistema gubernamental, dotando
a los marchistas de comida y agua.
Sin embargo; en las
recientes actividades de protestas del magisterio del 30 de Abril en la capital
del estado, habiéndose constituido como Movimiento de los Pueblos de Guerrero
MPG, protesta en la que arremetieron contra Casa Guerrero y unidades
vehiculares e incendiando edificios; no se le culpo al magisterio sino al MPG.
Afortunadamente la policía comunitaria se desmarco de los desmanes, poniendo a
duda la permanencia del magisterio dentro del MPG. Pero ¿Acaso el ensuciar al
movimiento de autodefensa no pudo ser uno de los objetivos de los líderes
sindicales del magisterio? Esos que le siguen sirviendo a sus señores padres.
Aquí se presta para plantear otra pregunta: ¿Podrá realmente una lucha sindical
desestabilizar a un gobierno? De acuerdo con el Dr. Fernando Hernández Arraz,
nó; por que el 95% del sindicalismo en México es ilegitimo; fueron creados por
un partido político (PRI), y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación CNTE; jamás se constituirá en sindicato porque no quiere perder los
privilegios del SNTE; solo es un parasito y por lo tanto sus dirigentes siempre
acataran órdenes.
Con esta
declaración podemos expresar entonces que el concepto establecido en el
artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo; donde se expresa que: “Sindicato es
la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio,
mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”, debe ser modificado por
el de: “Sindicato: institución orgánica y jurídica creada por un instituto
político y/o clase dominante; para el acaparamiento, control y sometimiento de
la clase obrera, buscando proteger y preservar los intereses del patronato y/o
las clases dominantes”. Por lo tanto; los sindicatos jamás fueron creados para
representar y proteger al obrero. Por ello podemos ahora comprender de porqué
el sindicalismo mexicano, respaldo las reformas laboral y educativa sin oponer
resistencia u objeción alguna. Otra de las incongruencias en el discurso del
magisterio era el de señalar al gobernador Aguirre Rivero como único
responsable de la reforma educativa y que él tenía que abogar por ellos ante el
gobierno federal, el congreso de la unión; San Lázaro y Enrique Peña Nieto,
para modificar o anular la reforma.
O cuando menos para
contar con una legislatura local distinta a la federal que no le hiciera perder
sus derechos, pero sobre todo sus “privilegios”. Algunos juristas expresaron
que de conseguirse una reforma educativa distinta a nivel Estado, generaría contradicción
de tesis con las reformas educativas de otros estados del país y que por lo
tanto, esto generaría que la reforma educativa federal se anulara. Y es
verdadero el hecho de que se generarían contradicción de tesis entre las
entidades federativas, produciéndose caos y envidia entre los grupos
magisteriales de las diversas entidades federativas, hasta producirse un
conflicto nacional. Pero lo que no abordan estos juristas; es que el poder
ejecutivo federal simplemente anularía o vetaría estas iniciativas de ley
locales y las sometería a la reforma educativa federal y punto, la estrategia
es un fracaso.
Ahora quiero
compartir otro dato para poder fincar las responsabilidades: el 86% del
magisterio en todo el país, voto por el candidato del PRI. Candidato que hoy ya
está mandatando y aprobando las reformas esclavistas del pueblo y magisterio.
Por lo que la lucha magisterial contra el gobierno de EPN debe ser considerada
más como un pleito matrimonial. Ya que al magisterio se le advirtió que ese
hombre no era muy buen partido para vivir en matrimonio, pero el magisterio no
quiso escuchar y se casó con él. ¿Será bueno intervenir en ese matrimonio? El
que interviene siempre sale perjudicado; porque a los seis años esta mujer
magisterial volverá a votar por él. Luego entonces ¿Quién tiene más
responsabilidad para exigir la nulidad de la reforma? ¡El gobernador! o ¡El
propio magisterio que eligió a su verdugo! La insistencia de querer
responsabilizar a Ángel Aguirre, lo único que demuestra; es que ésta lucha magisterial
solo sirve para que los lideres parásitos conserven sus feudos, sin importarles
el resto de sus agremiados.
Si la lucha
magisterial verdaderamente quiere ser legítima; bebe de cambiar sus mecanismos
de lucha, en Tijuana el magisterio sí tomo las casetas de cobro, pero
estableciendo la gratuidad del peaje a trasportistas y particulares; otra de
las técnicas es reproducir la ilustración francesa, usando las aulas para
despertar a la niñez, informar a sus padres de familia sobre la problemática que
se avecina con las nuevas reformas y comprometerse con ellos a no volver a
exigirles “cuota”, tomar capacitación de verdaderos capacitadores, regresar a
la universidad para estar mejor preparados y dedicarse noblemente a la
educación de la juventud y la niñez. Y si se necesitan acciones más radicales,
allí están las aduanas, aeropuertos, finanzas, SHCP, SAT, bancos; para ser
tomados y todos los mecanismos de cobro de impuestos de los tres niveles de
gobierno por solo 10 días, sin necesidad de secuestrar las vías de comunicación
o incendiar edificios. Luchador social ¿Quieres destruir a un gobierno?
Paralízale las entradas de dinero (impuestos).
¡Ha! pero si toman
el aeropuerto allí sí los van a golpear por ser medios de trasporte de la clase
poderosa: –“Expresan lideres cobardes–. Y por ello no las toman; pues prefieren
tomar las líneas de trasporte de los millones de obreros, que todos los días
son explotados; que tomar los aeropuertos donde cientos de poderosos se
trasportan para seguir explotando al obrero. Y cuyo sector social que viaja por
los cielos; le es más importante al gobierno que el resto de los pobres, que
viajan por las calles. Y por último; todo luchador social y toda organización
de lucha social, deben de focalizar el verdadero origen del problema, ubicar al
verdadero enemigo, tomar las estrategias de lucha que sumen al pueblo a su
causa y atacar. Deben reformar la lucha social; la clase poderosa lo hace
constantemente, por ello no la han podido derrocar. México tiene ya la
bendición de Ernesto “Che” Guevara cuando dijo: –“No hay mejor ejército en el
mundo que el de los pueblos mexicanos, solo hay que enseñarles al enemigo”–.
Agradecimientos: A
todos los compañeros de la maestría en derecho laboral 2011-2013 (UAG
Acapulco); quienes en su vida desempeñaron actividades dentro del magisterio,
sindicatos, partidos, organizaciones trasportistas, organizaciones sociales;
pues gracias a sus aportaciones se pudo argumentar este tema; haciendo a un
lado esas banderas para hablar libremente de los vicios ocultos de este
conflicto. Licenciados: Willibaldo Figueroa, Enriqueta Cuevas, Fredy Leyva,
Alejandro Palma, Fernando Vargas; Dr. Fernando Hernández Arraz.
* Estudiante de
Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Integrante de la Promotora Nacional Juvenil,
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México), Miembro de la
Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).
No hay comentarios:
Publicar un comentario