REVISTA LEMA MAYO-JUNIO 2013


(HAZ CLIC EN LOS TÍTULOS)


Emilio Nahín Rojas Madero: “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.” – George Orwell –. De acuerdo con las declaraciones de la OIT; para alcanzar el desarrollo económico y social, así como la calidad en los diversos ámbitos administrativos y laborales, no es posible alcanzarlos con la ecuación: Escalafón + Antigüedad, ya que no siempre la antigüedad es sinónimo de Capacidad y por lo tanto es casi imposible alcanzar la Calidad. Pero la ecuación: Escalafón + Capacidad; si genera la Calidad de desarrollo y producción.

Miguel Ángel del Pozo: La única verdad geopolítica que realmente conocemos en la praxis de la Revolución Bolivariana es que la contradicción fundamental de nuestra revolución son los Estados Unidos de América. Es una relación bilateral donde se mantiene, permanente e históricamente, presente dicha contradicción cual, a nuestro criterio, aún, públicamente, no la hemos expresado para su análisis buscando los correspondientes equilibrios obligados para ambos países, Venezuela y EEUU, cuando, se deseen y/o se quieran alcanzar unas relaciones de respeto y de “no interferencia en los asuntos internos”.

Rodrigo Huerta Pegueros: La apuesta que han hecho, tanto el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de hacer realidad la paz en el estado de Michoacán, es verdaderamente alta y quizá hasta comprometedora, ya que el operativo de seguridad que han echado andar este martes, implica, no solo que la coordinación interinstitucional de las fuerzas del orden actúen sin resquicios, sino que los autores materiales e intelectuales de los que han sembrado el terror, el miedo y la inseguridad en la entidad, sean detenidos y llevados ante la justicia a fin de que puedan ser procesados y sentenciados debidamente.

Niko Schvarz: Todas las encuestas son concluyentes, e indican sin sombra de duda que Nicolás Maduro superará con amplitud a Henrique Capriles Radonsky en las elecciones presidenciales del 14 de abril. En estas condiciones, el candidato perdedor, como lo fue por amplio margen ante Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, está moviendo febrilmente los hilos de una gran conspiración (junto a sus aliados de dentro y sobre todo de fuera del país) para desvirtuar por anticipado el resultado de estas elecciones, o incluso para impedir su realización y crear un clima propicio a maniobras desestabilizadoras, como ocurrió en el golpe de estado de abril de 2002. Eso es lo que está en juego hoy en Venezuela hacia la instancia definitoria del 14 de abril.

Miguel Guaglianone: Hablar de la situación de Europa nos lleva inevitablemente a pasar primero por la crisis económica que viene atravesando el subcontinente desde hace por lo menos cinco años. A estas alturas ya es mucho lo que se ha escrito sobre el tema, pero a grandes rasgos esa crisis está caracterizada por los grandes y crecientes déficit de los Estados Nacionales y las consecuencias que ellos tienen para los pueblos.  Cada Estado Nacional sufre una crisis dependiente de sus propias características internas, por lo cual no es posible uniformizar el concepto.  Sin embargo creemos que sí pueden establecerse algunas características comunes a todos ellos, tanto en lo estructural de las crisis como en la forma en la cual vienen siendo encaradas.

Xavier Carreto A.: En la negociación que se llevan a cabo la Secretaría de Gobernación y  la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -en la cual participa la Ceteg-,  destacan, entre otras, las siguientes exigencias: Que la SEP dé marcha atrás en las   modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73; que la evaluación a los docentes sea horizontal, realizada desde las escuelas y comunidades; la dotación de plazas en automático a los egresados de normales públicas y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Germán Gorraiz: Europa atraviesa un período muy convulso, pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, ha provocado la aparición de fuerzas centrífugas que previsiblemente acabará generando la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de compartimentos estancos en el horizonte del 2016. Así, según un sondeo realizado en 8 estados miembros de la UE por Pew Research Center, se constató que la desafección hacia la UE había aumentado 15 puntos porcentuales en el último año, pasando del 30% al 45%, con especial incidencia en Francia, Gran Bretaña y Alemania.
  
Alfred W. McCoy: Estamos en 2025 y una “cubierta triple” estadounidense de vigilancia avanzada y aviones no tripulados armados llenan el cielo desde la endosfera hasta la exosfera. Una maravilla de la era moderna, que puede descargar sus armas en cualquier lugar del planeta a una velocidad asombrosa, derribar a un sistema de satélites de comunicaciones enemigo, o seguir a los individuos biométricamente a gran distancia. Junto con la capacidad de guerra cibernética avanzada del país, es también el sistema militarizado de información más sofisticado jamás creado, y una póliza de seguro para el dominio global de EE.UU bien entrado ya el siglo XXI. Así es como el Pentágono imagina el futuro, está en fase de desarrollo, y los estadounidenses no saben nada al respecto.

Rodrigo Huerta Pegueros: Los maestros de la Coordinadora estatal de trabajadores de la educación de Guerrero (CETEG), una vez más pudieron alzar su puño al aire en señal de triunfo y por su parte, el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, claudicó y ordenó a sus secretarios, general de gobierno, Humberto Salgado Gómez y a la secretaria de educación, Silvia Romero, firmara un convenio donde aprobaba todas las peticiones que le hicieron, desde hace varias semanas atrás, los profesores guerrerenses.

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Según Noam Chomsky, la guerra contra el terrorismo, de acuerdo a lo que se define en altas esferas del gobierno de Estados Unidos es la “lucha contra una plaga, un cáncer esparcido por bárbaros, por ´depravados enemigos de la mismísima civilización`”. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como  una vía abierta a todo acto violento e intimidatorio, aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden ser políticos, religiosos, culturales y la toma del poder por un medio totalmente ilícito.

Emilio Nahín Rojas Madero “Mi vida por una mejor Nación” “No hay peor pueblo esclavista que el que ha sido esclavo; no hay peor pueblo asesino que el que ha sido asesinado” – Arturo Fernández Arraz–: Según el entorno social en el que se desarrolle un ser humano, será el tipo de personalidad que adopte; sin embargo a lo largo de su desarrollo, se enfrenta a fenómenos que marcan su psique. La historia nos remarca acontecimientos en los que se refleja que no solo la psique de un individuo puede ser afectada, sino la psique colectiva de una sociedad; creándose con ello un trauma colectivo. Se observa en los niños del África aceptando su miseria al dejar de espantarse las moscas de sus bocas alegando que es infructífero, pues estas volverán a posarse sobre sus labios.

Niko Schvarz: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en la reunión del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU reunido el  1º de Mayo en Ginebra que la cárcel y base militar de Estados Unidos en Guantánamo, en territorio usurpado a Cuba y donde se registran torturas y muertes así como una extendida huelga de hambre en señal de protesta, deben ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a su país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.