Desde
Guerrero, México
Fecha: 24/Febrero/2015
De Frente Anarquía
Por
Miguel Ángel Mata Mata
Sentenciaba Thomas Müntzer: “¡Devolvednos, ricos de
los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”.
El gobernador
Rogelio Ortega ofreció el diálogo como herramienta para terminar con el
vandalismo de grupos “antisistémicos”. Ellos le respondieron con robo de
mercancías, secuestro de ciudadanos, bloqueos de calles y con la plaza primer
Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, y otras 42 mas, convertidas en inmensos excusados. ¿Imaginan
a lo que huelen sus calles aledañas?
“Yo no los
metí, pero yo si los voy a sacar”, dijo en San Luis Acatlán al ofrecer liberar a los llamados “presos políticos” de
cárceles de máxima seguridad del país. Se refirió a Nestora Salgado y Marco
Suástegui, acusados der plagiar a
50 y robar a empresas privadas.
Pidió a la
fiscalía retirar los cargos contra la señora Salgado. La respuesta de la
fiscalía fue contundente. No es posible atender la solicitud del gobernador
pues se violaría la ley y se afectaría a las víctimas. El nuevo fiscal es una
luz en la oscuridad.
Las propuestas
de dialogar con anarquistas y sacar de la cárcel a quienes han secuestrado,
robado, afectado el libre tránsito de terceros, cayeron como bomba entre las
víctimas. El Club de Periodistas, afectados por el secuestro de 60 de sus
miembros en Tlapa; los abogados de las 50 víctimas de secuestro por Nestora;
los vecinos abusados y despojados por Marco Suástegui se pusieron en alerta ante
esa solicitud y la declaración: “los comunitarios no cometen delito alguno
cuando retienen y liberan a cambio de un dinero, es como una fianza”, según
dijo también el gobernador.
¿ANARQUÍA?
El gobernador
Ortega sabe que la palabra “anarquía” se deriva del griego “anarkhia”. Que está compuesta del prefijo griego ἀν- an,
que significa “no” o “sin”, y de la raíz arkhê, en griego ἀρχή, “origen”,
“principio”, “poder” o “mandato”. La
etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de
principio director y de origen. Esto se traduce por “ausencia de norma”,
“ausencia de jerarquía”, “ausencia de autoridad” o “ausencia de gobierno”.
También sabe
que los términos “anarquía” y “anarquista” fueron usados libremente, en un
sentido político, durante la Revolución Francesa, en términos de crítica
negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar
a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo,
como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas.
Este sentido
negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad?
(1840), el libro que le estableció como un pionero del anarquismo. Tras
responder al título “La Propiedad es un Robo”, el autor se convierte en el
primer hombre que se auto declara anarquista y precisa qué es lo que entiende
por anarquía: “una forma de gobierno sin amo ni soberano”.
Habrá que
notar que el libro “La Propiedad es un Robo”, se ha convertido en la biblia de
los anarquistas que nos secuestran, roban, bloquean las carreteras. Para ellos
no hay gobierno. No hay propiedad. Para ellos robar al que tiene es su
fundamental ideal. Persiguen al que tiene. Roban al que tiene. Creen que Dios
les permite abolir la propiedad privada.
Eso han hecho
los anarquistas en Guerrero los últimos cuatro meses, con el infame uso de la
tragedia de los normalistas muertos y desaparecidos en Iguala y la ¿tolerancia
o complicidad del gobierno?
ANTECEDENTES
“¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros,
usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”, sentenció Thomas Müntzer,
uno de los anarquistas reconocidos por la historia.
Los
pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene
constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la
autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la Antigua Grecia podemos
encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de comunidad libre de
gobierno a la utopía estatista de Platón.
A la Antigua
Grecia pertenece también el primer uso conocido de la palabra “anarquía”, en la
obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo; el término se utilizaba
entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a
la autoridad.
Algunos
historiadores encuentran en el discurso y la figura de Jesús de Nazaret una
gran presencia de los valores anarquistas.
RELIGIOSOS
En uno de los
discursos ofrecido por el gobernador a los grupos que él llama “antisistémicos”
se dijo ser “un gobernador cristiano”. Ese mensaje fue entendido por los
anarquistas como el de un aliado. Existen antecedentes en la Secretaría de
Gobernación y la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, del activismo que
llevan a cabo sacerdotes de la iglesia católica en las regiones de la Costa
Chica y Montaña. Estos creen que Jesús de Nazaret fue anarquista y que abolió
la propiedad. Eso predican en La Montaña y Costa Chica. Eso les creen por allá.
El siguiente
testimonio se dio en esas regiones, en donde las policías comunitarias aplican la justicia siguiendo la
recomendación divina de los curas activistas: quitar al que tiene para dar al
que no tiene: “me dijo, soy la comandanta Nestora. Tu vendes carne robada. Me
debes pagar 50 mil pesos y te libero”, comenta una de las víctimas de quien, por
cierto, no es mexicana sino estadunidense.
ANTECEDENTES
Los religiosos
activistas promueven la idea de que todos los hombres son iguales, la única
autoridad es Dios y que no existe la propiedad privada. Lo mismo que los
anarquistas del siglo XVI. Lo hacen de manera abierta en comunidades de Costa
Chica y Montaña. Lo sabe el gobierno. Lo saben los arzobispos Garfias y Zavala. ¿Lo sabe el
gobernador?
Con ellos
quiere dialogar el gobernador que dijo ser cristiano y que pidió oficialmente a
la Fiscalía General del estado de Guerrero desistirse de la acción penal en
contra de la estadunidense Nestora Salgado.
Los académicos
han leído que en el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en
Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es
la Utopía de Tomás Moro (1516).
También saben
que los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del
anarquismo moderno, destacando especialmente el teólogo y activista político
Thomas Müntzer, líder revolucionario durante la Guerra de los campesinos
alemanes que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico.
Fundamentalistas
católicos y anarquistas han caminado de la mano. A ellos dirigió su mensaje el
gobernador cuando se dijo cristiano, garantizó no criminalizar la lucha social,
ofreció liberar a Nestora Salgado y a Marcos Suástegui, dijo que retener no es
delito y ofreció el diálogo como vía para tranquilizar las regiones en donde no
reconocen a su gobierno.
Con esa tesis
las víctimas de robo, secuestro, lesiones quedaron desprotegidas y se dio valor
a la sentencia de Thomas Müntzer: “¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros,
usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”.
ANTIDEMOCRÁTICOS
Los
fundamentalistas anarquistas de Guerrero, con el pretexto de que aparezcan 42
estudiantes declarados muertos por la autoridad, han prometido desórdenes hasta
lograr la cancelación de la elección concurrente de este año en la entidad.
¿Qué tiene que ver la elección democrática con la tragedia de Iguala? En
apariencia nada.
Para ellos es
la base de su idea por cancelar los
derechos individuales, por los colectivos, en un mundo ideal sin propiedad
privada, donde todos sean iguales, pero ellos, obviamente, sean los pastores
del rebaño. ¡Qué bonito!
En el
anarquismo se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el
monopolio de la fuerza sobre un territorio. Por eso ellos han tomado 42
ayuntamientos, en donde dicen instalarán concejos municipales. Tienen una
fuerza armada, que es la policía comunitaria, y ya ejecutan juicios sumarios en
contra de quienes ellos creen son sus enemigos: los dueños de la propiedad
privada. Odian a los ricos, entendido que rico es quien tiene una casa y un
vocho. ¿A ellos ofrece diálogo el gobernador?
Los
anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del
Estado. No creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan
instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos. Eso son los policías comunitarios y los
pretendidos concejos municipales que, en los últimos meses, se han erigido en
pandillas de mafiosos que tienen en zozobra a los habitantes de los municipios
de las regiones Costa Chica y Montaña. Y
a los que el gobierno les tiende una mano amiga.
FUNDADORES
Mijaíl Bakunin
(1814-1876), fue uno de los máximos difusores del anarquismo en Europa. En su
juventud, Bakunin trabó amistad con el poeta Nikolái Stankévich con quien
comenzó a estudiar a autores filosóficos importantes como Kant, Schelling, Fichte
y Hegel. Militó en el Partido Socialista al que abandonó para formar su propio
grupo político.
Su movimiento
surgió con el nombre de Alianza Internacional de la Democracia Socialista, y
dejaría en evidencia sus claras diferencias con el socialismo. Bakunin estaba
convencido de que cualquier estructura sistemática, incluso las que contaran
con un líder escogido por la mayoría del pueblo, era mala y estaba condenada al
fracaso.
La principal
máxima de este intelectual fue: “Es proponiéndonos lo imposible como podremos
lograr lo posible“. ¿Les suena a algo que hemos leído en los últimos cuatro
meses? ¿Exigir la aparición con vida de quienes han sido declarados muertos? No
son los padres de los normalistas quienes exigen que aparezcan quienes dijo la autoridad han
muerto. Es Bakunin y su tesis. Literal.
GOBIERNO
ANARQUISTA
Las
declaraciones del gobernador. Su defensa de Nestora y Marco Suástegui. Su
promesa por liberarles. Ofrecer diálogo a quienes le han declarado la guerra a
la democracia. Asegurar que no es delito retener personas y cobrarles por su
liberación. Decir que el pago de un rescate es como una fianza. Tolerar a
quienes pretenden negar el derecho a los individuos a elegir a sus
representantes. No actuar contra quienes instalan concejos municipales por
encima del Estado. Limitar las libertades. Nos dan una idea del porqué no se
actúa en contra de estos señores.
Al ser cabeza
de la autoridad del estado de Guerrero y tolerar el anarquismo se debilita al monopolio de la fuerza del
Estado. Siendo el jefe del Estado quien promueve esa idea es peligroso llamado
a un golpe de estado y se permite asegurar que el doctor Ortega es simpatizante
de Bakunin, Müntzer, Proudhon, Nestora,
Suástegui, antes que gobernador del resto de los guerrerenses.
“Por sus
hechos los conoceréis”, sentencia algún renglón en alguna página de la biblia.
Por sus discursos y posturas queda claro
que en Guerrero se gobernará con la sentencia de Thomas Müntzer: “¡Devolvednos,
ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente
retenéis!”.
--- Siendo
asi: ¡Sálvese quien pueda! No hay gobierno.
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