DEMOCRACIA A LA MEXICANA, CUESTA CARA - MACG

Desde Veracruz México
Fecha: 24/Febrero/2015


Democracia a la mexicana, cuesta cara
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Para nadie es un secreto, que los partidos políticos en nuestro país, viven y subsisten gracias a los recursos públicos, ya que las aportaciones que reciben de sus militantes y de particulares son mínimas, más bien inexistentes, en cambio el grueso de su financiamiento es de lo que reciben del presupuesto federal.

El argumento principal que se ha manejado desde siempre, es que el contar con una democracia, cuesta.

Pero la verdad es que la democracia mexicana, no solo cuesta demasiado, sino que además resulta cara.

En la realidad, no se aprecia una diferencia notable, de fondo, entre uno y otro partido, cuando escuchamos y vemos los promocionales que están manejando, lo mismo que dice uno lo puede decir el otro.

Aunque habría que preguntarse, hasta donde esas acciones corresponden a lo que la ciudadanía demanda y necesita.

Bien vale la pena el hacer un análisis detallado del contenido de los mensajes promocionales que se están transmitiendo principalmente por radio y televisión, para ver hasta donde existe congruencia entre lo que se dice y lo que se practica por parte de las cúpulas de poder de los partidos.

Respecto al costo de la democracia a la mexicana, hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa que asciende a un total de 5,356 millones 771,247 pesos.

La cantidad incluye dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos).

El partido que más recursos recibirá este año será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE.

Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.

En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, con 444.7 millones de pesos.

A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos.

Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.

Definitivamente, la democracia a la mexicana, con partidos políticos que más que representar los intereses de determinados sectores de la población, se han convertido en concesiones de una camarilla que es la que se mantiene en base a sus intereses particulares, pero que son pagados con recursos de todos los mexicanos.

Dice el filósofo de mi pueblo Pancho López:

Que no tardan en empezar a manifestarse frente al palacio de gobierno municipal, los actores y promotores de espectáculos artísticos en la capital del estado próspero, para protestar por los cobros que recién resucitó el ayuntamiento, será una forma muy especial de rechazar las medidas que imponen pagos que inhiben la difusión cultural, ya que además de las tradicionales pancartas y mantas, habrá actuaciones gratuitas en los bajos del edificio. A ver si no les quieres cobrar también por exhibir sus pendones y carteles de protesta.

Twitter: @bitacoraveracru


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.