GOBIERNO BOLIVARIANO DETIENE INTENTO DE GOLPE DE EEUU - BJC

Desde EEUU
Fecha: 27/Jun/2015


Gobierno Bolivariano Detiene Intento De Golpe De EEUU
Berta Joubert-Ceci

Desde que el Comandante Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela y se comenzó la Revolución Bolivariana, no ha habido un momento cuando la oposición, apoyada, y en gran medida dirigida por Estados Unidos, haya dejado de intentar derrocar al proceso revolucionario. Es una historia repetitiva en América Latina, hasta el punto en que se bromea diciendo que EUA es el único país donde no hay golpes de estado porque no hay embajada gringa”.

El intento de golpe más reciente contra Venezuela fue revelado este pasado 12 de febrero, cuando se conmemoraba el Día de la Juventud, y a un año de las violentas guarimbas de la derecha opositora que intentaban derrocar el gobierno de Nicolás Maduro causando la muerte de 43 personas y cientos de heridos. Este 12 de febrero, el presidente Maduro informó al pueblo el desmantelamiento de otro atentado, dando detalles sobre los planes recién descubiertos y la responsabilidad del gobierno de EUA.

Según dijo el Presidente Maduro, el golpe se iba a desarrollar en 3 fases: 1ª sería la publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos, seguido por un ataque con un avión Tucano al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia y más de una decena de lugares que incluían departamentos gubernamentales y la estación central de Telesur. La tercera fase sería la publicación de un “vídeo de un general convicto y confeso del golpe de Estado del año pasado, quien informaría que la fuerza militar se había sublevado contra el presidente Nicolás Maduro y había sido derrocado”. (telesur, 12 de feb)

El plan, sin embargo, fue desmantelado gracias a la diligente labor de inteligencia del gobierno bolivariano y la lealtad de oficiales jóvenes del ejército. Las pruebas obtenidas, armas, computadoras, etc., junto a las confesiones de algunos de los militares detenidos, no dejan lugar a dudas tanto de los detalles del plan sino también de sus autores y su financiamiento. Ya varios involucrados, entre ellos oficiales de aviación militar, están en manos de la justicia y se sigue investigando.

Implicados en el intento golpista están asambleístas de derecha como Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional por el partido de la ultraderecha Primero Justicia; diecisiete militares activos que ya tenían visas del Depto. de Estado de EUA, militares retirados como el General de División Maximiliano Hernández quien ahora se encuentra encarcelado; el empresario Parsifal D´Sola; María Corina Machado, conocida opositora que recibe fondos de la USAID; Leopoldo López, en prisión por promover las violentas guarimbas del 2014, y otros.

Estas últimas 2 personas, junto al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, firmaron el 11 de febrero el “Llamado a los venezolanos a un Acuerdo Nacional para la Transición”, un programa para revertir los logros de la Revolución Bolivariana y reestablecer el neoliberalismo en Venezuela, incluyendo la “inserción” del país en organismos internacionales como el FMI.

Papel de EUA

El 14 de febrero el Presidente Maduro anunció en Telesur: “Estamos a punto de capturar a la persona que trajo el guion que iban a leer los oficiales y lo redactó un consejero de la embajada de Estados Unidos". “Aseguró que todos los capturados han declarado y hasta el momento las autoridades ya saben "cuánto dinero en dólares se pagó y de dónde salió el dinero". (Telesur)

Por otro lado, un artículo publicado en Aporrea el 14 de febrero titulado ‘Blackwater USA sería la propietaria del avión Tucano que se utilizaría para bombardear a Caracas y derrocar a Maduro’ dice que el avión “sería proporcionado por una contratista privada de seguridad estadounidense que obtuvo la aeronave para labores de adiestramiento de pilotos”.

Aparte de la concesión de visas para los oficiales golpistas, es la misma declaración de la Casa Blanca estadounidense en su “Estrategia de Seguridad Nacional” de febrero de 2015 que revela sin lugar a dudas, su posición respecto a Venezuela: “nosotros estamos con los ciudadanos donde la democracia está en riesgo, como en Venezuela”. (whitehouse.gov)

Respuesta del pueblo bolivariano

Este último intento de golpe y la injerencia de Estados Unidos, ha despertado una ola de indignación y solidaridad en todo el mundo. Desde gobiernos de los países del ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR hasta los movimientos populares a nivel internacional se han manifestado en apoyo al gobierno y al pueblo bolivariano. Incluso muchas organizaciones han enviado fotos mostrando carteles que leen: Je suis Telesur.

Pero es en la misma Venezuela, donde este apoyo a su gobierno ha sido crucial. Desde la juventud bolivariana, partidos políticos de izquierda como el PSUV, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, el Movimiento de Mujeres Campesinas, el Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela y otros, han salido a las calles y han hecho declaraciones públicas apoyando la gestión del gobierno y en contra de la intervención estadounidense.

El domingo 15 de febrero, Workers World-Mundo Obrero habló con el diputado a la Asamblea Nacional por la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), Juan Contreras. La CSB, basada en el histórico barrio 23 de enero en Caracas representa las aspiraciones del pueblo pobre venezolano.

Contreras mencionó tres aspectos que están estrangulando la economía de Venezuela: la baja de precio del petróleo, el contrabando de alimentos hacia países fronterizos y la guerra económica por los empresarios que intentan esconder los alimentos en la cadena de distribución para causar carestía en el pueblo. Esto ha provocado gran movilización del pueblo. Dice: “la única manera de frenar las pretensiones tanto de los sectores apátridas dirigidos por esa burguesía rancia que tiene un libreto desde el norte, ha sido la movilización”.

Y ahonda diciendo que hasta ahora pese a la ayuda de EUA, esa burguesía no ha triunfado gracias a 2 claves importantes del proceso bolivariano: “una es esa disposición de cambio del pueblo y segundo, la unidad cívico-militar que ha frenado durante este tiempo esas apetencias de querer hacerse de poder por la via fácil a través de golpe de estado, salida violenta, desestabilizando; cualquiera de estas jugadas que han tratado de hacer tanto los sectores de la burguesía como del imperio EUA”.

Y termina con un llamado a la solidaridad. Al pueblo de EUA a que “conozca la realidad del pueblo venezolano, que estamos empeñados en  construir otro mundo, otra sociedad que nos hemos dicho que es la Revolución Bolivariana, el socialismo bolivariano. Y lo estamos construyendo en paz y lo queremos seguir construyendo en paz. Que no se dejen engañar ni por sus gobiernos ni por estas grandes corporaciones internacionales que mienten descaradamente sobre la realidad de Venezuela”.

El proceso bolivariano venezolano es eso, un proceso viviente, y como tal dialéctico. Es lucha constante que necesita la solidaridad de todos los pueblos.

La declaración pública de la Coordinadora termina con el siguiente párrafo: “Convocamos a  nuestros camaradas, amigos y hermanos de lucha a redoblar nuestras articulaciones con nuestro pueblo en la calle movilizado para enfrentar cualquier intento de desestabilización al Gobierno que elegimos para conducir el proceso Bolivariano; además trabajemos para denunciar y corregir errores como  la  corrupción, la impunidad y la burocratización del proceso, flagelos que vienen facilitando la tarea a los enemigos de los pueblos”. Y firma, la Coordinadora Simón Bolívar: Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Indigenista, Popular y Socialista.
LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.