LOS VENEROS DEL PETRÓLEO - MACG

Desde México
Fecha: 28/Jun/2015


Los Veneros Del Petróleo...
Miguel Angel Cristiani Glez.

Es bien sabido que la economía en nuestro país, se sustenta y tiene su principal fuente de ingresos en la venta del petróleo al extranjero, por ello hay que poner mucha atención a la advertencia de los analistas de la agencia calificadora Moody''s Investor Service, que aseguran que. Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades del país peor ubicadas, para enfrentar el impacto de la caída del precio del petróleo en sus finanzas públicas.

De acuerdo con los analistas económicos estos cinco gobiernos verán reducirse su desempeño económico recargado en la actividad petrolera; y sufrirán el efecto de menores transferencias federales pues, el PIB es una de las variables que se utilizan para determinar las participaciones, y por la caída que seguiría sufriendo el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

La calificadora Moody''s, advierte además que "estos estados se encuentran mal posicionados" para enfrentar este entorno, por su limitada eficiencia recaudatoria.

"La recaudación de ingresos propios en Chiapas, Tabasco y Veracruz, ha sido históricamente débil, alcanzando en los últimos tres años un promedio de 7.3%; 8.3% y 6.4% de los ingresos torales respectivamente, lo que está por debajo del promedio nacional de 8.4%", advierte el estudio.

Tabasco será la entidad más afectada en los ingresos discrecionales al registrar una caída de 9.5% anual. Y la segunda administración local más afectada sería Veracruz, que registraría una caída anual de sus ingresos discrecionales de 8.6 por ciento.

En el análisis, titulado "La caída del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, factor crediticio negativo para estados petroleros", se proyecta que para Campeche se podría presentar una disminución de ingresos discrecionales equivalente al 7.4 % anual ante el impacto del deterioro en el mercado petrolero.

Y estima que la merma para Chiapas sería de 6.6% anual y la de Tamaulipas registraría una caída anualizada de sus ingresos discrecionales de 4 por ciento.

"No vemos presión inmediata, pero en la medida que el entorno adverso relacionado con la industria petrolera se mantenga, será más clara la presión".

Así las cosas, lo que hasta hace pocos meses era un beneficio, al ser Veracruz una de las principales entidades del país en recibir participaciones federales por la explotación petrolera, ahora se revierte porque también será una de las entidades más afectadas por la baja de esos recursos.

Recuerda el filósofo del pueblo Pancho López:

El Niño Dios te escrituró un establo… Y los veneros de petróleo, el Diablo. López Velarde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.