LEY MORDAZA LA SOMBRA DE FRANCO REINA EN ESPAÑA - AM

Desde Venezuela
Fecha 30 Agosto 2015


Ley Mordaza La Sombra De Franco Reina En España
Por: Aidiana Martínez

Observando el resultado del referéndum griego, las declaraciones del Presidente Rafael Correa y del Papa Francisco a su llegada al Ecuador, escuchar las opiniones de líderes progresistas y de importantes analistas sobre la necesidad del cambio en la estructura financiera mundial y la importancia de dar un giro al mundo hacia un orden mundial que garantice la estabilidad de los pueblos donde las imposiciones y la violación de los derechos humanos quede en una época retrograda, nos encontramos con la aprobación de la “Ley Mordaza” en España; ley que viene a violentar los derechos civiles y políticos del pueblo español, y que los hace más como súbditos que como ciudadanos.

El 01 de julio, entro en vigencia la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en España, conocida como “Ley Mordaza”, y dos reformas del Código Penal que restringen el acceso libre a internet. Analistas, abogados, intelectuales, líderes progresistas, han calificado estas leyes como una violación terrible a la libertad de expresión, más en épocas donde el internet es el principal medio por excelencia de comunicación, información y expresión. Aunque suene inaudito las sanciones van desde tuitear opiniones sobre protestas en contra de alguna acción del gobierno, hasta montar en internet alguna foto o imagen de algún policía o autoridad violentando los derechos humanos de algún ciudadano. Específicamente esto es lo que sancionara la mencionada ley:

Manifestarse en una "infraestructura que presta servicios básicos para la comunidad", un ejemplo de esto puede ser una típica protesta de grupos ecologistas, o grupos progresistas con pensamientos políticos distintos que manifiesten con pancartas y consignan cerca de entes públicos, realizar protestas cerca de Parlamento, sacar fotos a los agentes policiales, impedir un desahucio, entre otras.

Es importante conocer que según mediciones recientes en España, la “ley mordaza” tiene un nivel de rechazo de 75% de los consultados, además de un nutrido grupo de partidos políticos se une a esto entre los que destacan el PSOE al cual se unieron Izquierda Unida, UPyD y Grupo Mixto, entre otros.

Un grupo de relatores de la organización de Naciones Unidas, manifestó su preocupación al respecto de la norma, específicamente sobre la Ley Mordaza y la reforma al Código Penal ya que “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos" y "socavan los derechos de manifestación y expresión". Este grupo de expertos, son parte del mayor órgano independiente en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, “que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para el seguimiento de casos en países concretos o temáticas puntuales a nivel global”. Además dieron a conocer sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, “podría permitir devoluciones en caliente a su país de origen de personas en peligro de ser sometidas a tortura y otras formas de malos tratos, en contradicción con las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos".

Es casi impensable entender como a estas alturas de la historia aun exista un país que limite de manera tajante las libertades democráticas, sancionando con multas o cárcel el hecho de manifestar pacíficamente o limitando el derecho a reunión, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo que se ha manifestado en protesta a la arbitraria norma, en la cual participaron activistas de Greenpeace, además de miles de personas que han salido a las calles de Madrid y otras ciudades a defender sus derechos.

Publicación Barómetro
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. internacional.barometro@gmail.com


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.