LA GUERRA ECONÓMICA DE LA DERECHA HA CREADO RUPTURAS EN LA SOCIEDAD - DOE

Desde Venezuela
Fecha: 11/Julio/2016


Solo Con  Una Economía Eficiente Se Podrá Crear El Desarrollo
La Guerra Económica De La Derecha  Ha Creado Rupturas En La Sociedad
Por Diego Olivera Evia

En este nuevo trabajo nos parece importante analizar, algunos de los factores que crean una distorsión en la economía venezolana, como son la guerra económica, como la dependencia del mercado, donde los elevados niveles de importación de alimentos, de medicamentos, productos de higiene, repuestos, electrodomésticos, para cubrir las demandas y necesidades de los sectores sociales. La política del gobierno bolivariano, de crear redes de alimentos, a niveles de precios justos, ha tenido que enfrentar la especulación, el acaparamiento, el contrabando a Colombia y algunas Islas del Caribe.

Esto ha creado una peligrosa tendencia, que actúa sobre  la oferta y la demanda, de una manera anárquica e incontrolable, en las compras de mercancías, creando de esa manera precios, que se manejan entre los empresarios privados y sus redes de alimentos.

La propuesta del comandante eterno Hugo Rafael Chávez, de crear una sociedad de equilibrios macro económicos, siempre fue torpedeada por la derecha y la burguesía venezolana, que no quería perder el control de sus riquezas, no busco caminos de dialogo y acuerdos, solo la necesidad de tumbar el gobierno del presidente Chávez. De la misma manera y con una mayor virulencia, la ultraderecha ha atacado al presidente Nicolás Maduro, de manera salvaje con varios intentos de golpe, guarimbas pagadas a seudo estudiantes, marginales, paramilitares y mercenarios, contratados por empresarios de derecha, como por las ONG, financiadas por EEUU y la asesoría de la Embajada gringa, como parte del modelo desestabilizador.

La urgencia de crear una economía eficiente y diversa para el desarrollo

Una de las propuestas del comandante Chávez, era crear un desarrollo económico sostenible, que permitiera a Venezuela salir de ser un país Mono productor, una dependencia histórica de la Burguesía rentista y parasitaria, que sustentaba su riqueza en el uso de PDVSA, como una empresa estatal, pero realmente privada partidocracia, donde los ejecutivos y gerentes, repartían con los empresarios y partidos políticos de la derecha, las ganancias del petróleo. La optimización de la producción, el precio justo por las regalías y la valorización del precio del barril de crudo a nivel internacional, creo un excedente para el desarrollo de propuestas sociales, como las Misiones de Salud, alimentación, vivienda, pensiones, entre otras garantías para el pueblo.

Hoy la necesidad de diversificar la economía, en áreas como la agricultura, la siderurgia, los minerales como el oro, el Coltan, el turismo, la pesca, la ganadería, podrían significar en una salida, a la dependencia histórica de las importaciones, una propuesta alternativa al petróleo. Porque ahora en el marco de la guerra mediática y económica, se han generado nuevos males, como los bachaqueros, que compran mercaderías para sobrevender, a través de buhoneros, en las ferias, en ventas ambulantes, muchas veces bajo la mirada de funcionarios inescrupulosos, también el contrabando y el acaparamiento, son parte de una malversación y deformación  de la economía.

La única forma de crear anti cuerpos contra la crisis económica, es crear mecanismos de control, de enfrentar la corrupción los intermediarios, de denunciar a los bachaqueros, como persona antipopulares, que van contra el pueblo en su conjunto. Solo la organización del pueblo comprometido con la revolución, la reactivación de la ética y la moral de los funcionarios, la participación de los trabajadores organizados en sindicatos, podremos crear una nueva ética laboral, como la defensa del proceso revolucionario. 

La injerencia de EEUU y la OEA busca una salida golpista

Pero no podemos obviar el intervencionismo de los gobiernos de EEUU, la aplicación del decreto imperialista, del presidente Barak Obama, y su renovación este año 2016, marca la presión del Departamento de Estado, que junto al Secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA), el innombrable Luis Almagro, como títere de las políticas de los Estados Unidos, han buscado una salida golpista, con el intento de aplicar la denominada Carta Democrática de la OEA. En primera instancia se intentó una salida no constitucional, en la crisis de frontera con Colombia, donde Almagro y varios mandatarios de derecha, intentaron sacar al presidente Nicolás Maduro, pero no lograron mayoría para aplicar esta acción imperial.

Ahora nuevamente los medios privados de prensa, llaman a una intervención como los ha publicado en Washington Post, de una salida del gobierno de Venezuela, y por ende desmantelar al proceso bolivariano chavista, los cual ha creado una nueva campaña antidemocrática, violentando la Carta Magna  venezolana, como lo hicieron en el golpe de estado del 2002, por FEDECAMARAS y su presidente Carmona, que anulo  la Constitución venezolana, detuvieron funcionarios y secuestraron al preside Hugo Chávez.

Hoy los mismos golpistas amnistiados por el presidente Chávez, dirigen todas las campañas desestabilizadoras, con guarimbas (violencia y asesinatos en las calles de las ciudades de Venezuela), hoy ningún medio venezolanos, español, de EEUU y América Latina, hablan de los asesinatos selectivos de la derecha, a dirigentes sociales, campesinos, choferes de Buses del estado, de alcaldes o Concejales.

Una realidad de violencia confirmada y aceptada por la derecha de la MUD, en el auto perdón, en su documento denominado Ley de Amnistía, donde amparan a asesinos confesos, a narcotraficantes, a guarimberos, francotiradores, que asesinaron a decenas de venezolanos. Además este apócrifo texto legal, no aprobado por el presidente Maduro y corroborado por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como anti constitucional y carente de legalidad en la Carta de la ONU, en los convenio internacionales de Derechos Humanos, porque la OEA y varios gobiernos de derecha, buscan avalar la inmoralidad de un derecha, que en más de 15 años de gobierno chavista, ha aplicado la teoría fascista del uso de la violencia y la muerte, como un modelo de control político.

En una nueva realidad continental, con el triunfo de Mauricio Macri en la Argentina, el intento de un juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Russel, las acciones de la directiva y la mayoría de la MUD de la Asamblea Nacional (AN), la violencia en Paraguay contra la sociedad, los campesinos, marcan un retroceso, en los avances progresistas de nuestro continente.

El neoliberalismo ha logrado crear una quinta Columna, busca junto a Obama, Almagro, los medios de prensa y las multinacionales, la desaparición  de la unidad continental, de UNASUR, CELAC, MERCOSUR, El ALBA, Petrocaribe, una nueva ofensiva de las burguesías, para volver al pasado, a la décadas perdidas y a querer controlar nuestra América Latina. Solo la unidad de los pueblos podrá crear una salida, a la nueva ofensiva imperialista, a una OEA comprada por EEUU, a las operaciones de la CIA y la USAID, a los planes internacionales de guerras en el mundo y a un planeta afectado, por los cambios climáticos, por efectos del Niño y la Niña, creando cambios en el ecosistema, creando terremotos, ciclones, sequias, maremotos, producto de las trasnacionales y sus efectos invernaderos.

diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro
internacional.barometro@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.