PRESERVAR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA UAG - XCA


DESDE MÉXICO
28 NOVIEMBRE 2012


Preservar la institucionalidad de la UAG
Xavier Carreto A.

Con motivo de la enfermedad –y deceso- del Rector Doctor Ascensio Villegas Arrizón, electo para cumplir un periodo de cuatro años, el cual concluye en abril del 2014, se nombró al Secretario General, Doctor Alberto Salgado Rodríguez, como lo establece la legislación universitaria vigente. En este contexto y con el propósito de preservar la institucionalidad de la principal casa de estudios de educación superior en el estado de Guerrero, es importante que se cumpla con el ciclo establecido en la gestión de las autoridades universitarias electas, entre otras, por las siguientes consideraciones.

1.-El rector y los directores de las Unidades Académicas de Nivel Superior al igual que los directores de las escuelas preparatorias son elegidas para cumplir un periodo de cuatro años, este hecho uniforma la gestión de las autoridades universitarias y se establecen programas de trabajo para cumplirse en ese plazo, lo cual preserva la operación institucional, pues el trabajo se realiza coordinadamente y esto permite la marcha normal de la UAG.

2.-Un proceso electoral para elegir a un nuevo rector que involucra a toda la comunidad universitaria, ya que esta es la práctica vigente en la institución, distraerá a todos ellos en una actividad que cuesta dinero y se pierde el tiempo, en detrimento de la  academia, la investigación y la extensión universitarias; tareas sustantivas que exigen completa dedicación; en un momento complicado por el clima de violencia e inseguridad que se vive en el  estado de Guerrero.

Por otra parte, es relevante modificar la forma de elegir rector, ya que aunque el procedimiento vigente parece ser muy democrático, por la participación de toda la comunidad universitaria, en los hechos da lugar a actos de corrupción como el cambio de votos por una calificación aprobatoria sobre todo en las preparatorias, alumnado que representa dos tercios de la matrícula de la institución. Y algo más grave es que por alcanzar la posición de rector se forman grupos no para impulsar las actividades esenciales de la universidad, sino para beneficiarse de su presupuesto como viene ocurriendo. Esta lucha por el poder en la UAG, ha dado lugar a otra situación indeseable que es su excesiva endogamia, lo cual la desvincula de la realidad guerrerense y de generar poco conocimiento práctico para su desarrollo; y no aportar los recursos humanos calificados que demanda el crecimiento económico de la entidad.

En la mejor práctica internacional para elegir rector no se consideran las elecciones para hacerlo y el perfil debe ser de académico y a la UAG le iría bien que este fuera externo para  limitar los cotos de poder en que se ha convertido. ¿Quién es el propietario de la Universidad? Es de la sociedad, instituida para impulsar su desarrollo. La elección de rector se debe hacer por un sistema competitivo, no endogámico.

Sería deseable que en su sesión programada para el 9 de noviembre, el Consejo Universitario apruebe la emisión de una convocatoria para elegir a un nuevo rector y éste cubra un periodo  de cuatro años, como está establecido, una vez que se concluya con el vigente. Adelantar la elección para el próximo año es el deseo de  un grupo de universitarios denominado Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), quienes actualmente detentan la mayoría de los cargos en la administración central excepto la rectoría a cargo del Doctor Alberto Salgado Rodríguez, quien no pertenece a esta organización. El interés del FREDEUAG es de seguir manejando el presupuesto universitario en su beneficio; así también, la asignación de plazas, becas, etcétera, como lo venían haciendo y que ahora con el actual rector no pueden hacer.

A Guerrero le urge hacer un esfuerzo ambicioso para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y la formación de recursos humanos calificados que le permitan diversificar su economía, como lo hemos comentado en este mismo espacio, en actividades de una gran expectativa como la minería y la industria automotriz. Y lo mejor es que este esfuerzo sea liderado por nuestra universidad, la cual sigue siendo la única opción de formarse para nueve de cada 10 guerrerenses, para ello será menester que académicos como el Doctor Salgado Rodríguez sigan al frente y no grupos más preocupados por su beneficio personal. 

COMENTARIOS:   xcarreto@hotmail.com
       
LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.