Desde Uruguay
Fecha: 28/Jun/2015
Fecha: 28/Jun/2015
Apertura Al Mundo. Cancillería Uruguaya Quiere
Modificar Lo Jurídico Del Mercosur
Nuevo Enfoque De Las Relaciones
Exteriores
Por Ricardo Daher
El flamante canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, volvió este jueves a
cuestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque a su juicio no respetó
las formas jurídicas del Tratado de Asunción que constituyó el acuerdo
regional.
La manifestación la realizó en forma genérica en su discurso de asunción
del ministerio el 2 de marzo, repitiendo la crítica de la oposición al ex
presidente Mujica cuando dijo que lo político se imponía a veces sobre lo
jurídico, y lo volvió a repetir, poniendo el ejemplo del ingreso de Venezuela
al Mercosur, como un caso típico donde Uruguay hizo primar lo político y las
afinidades ideológicas sobre lo jurídico.
El canciller no se percató que con su crítica incluía también a los
gobiernos de Argentina y Brasil, presididos por Cristina Fernández y Dilma
Rousseff, que fueron en los hechos lo que tomaron la iniciativa para apurar el
ingreso de Venezuela al bloque que estaba trancado en el Senado paraguayo desde
hacía siete años.
Ahora Paraguay está frenando el ingreso de Bolivia y nadie apura para que
se salteen las normas. Un canciller que quiere recomponer las relaciones con
los países vecinos inició su gestión dudando de la voluntad de sus gobiernos de
respetar la norma jurídica.
Pero en el mismo discurso de asunción presentó como lineamientos,
siguiendo el discurso del presidente Tabaré Vázquez, y del ministro de
Economía, Danilo Astori, de ir a un “regionalismo abierto” donde Uruguay pueda
hacer acuerdos fuera de la región con la finalidad de mejorar la experiencia
local y regional, explican, aunque matizara con “todo con la región, nada
contra la región”, un tema de percepción política en todo caso.
Este planteo de acuerdo fuera de la región contradice lo “jurídico” del
Tratado del Mercosur que es muy riguroso en que los acuerdos con otros bloques
se tienen que aprobar por unanimidad de sus integrantes, al igual que el
ingreso de nuevos socios. Reclamar acuerdos, como se han promovido, por ejemplo
con la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, sin el respaldo de los demás
socios del Mercosur es también poner lo político por encima de lo jurídico.
De todas maneras vale recordar que lo “jurídico” en el Mercosur surgió del
acuerdo de cuatro gobiernos que propiciaban un tratado de libre comercio entre
los socios, siguiendo el modelo neoliberal que operaba entonces. Basta recordar
que los presidentes firmantes fueron Carlos Menem, Argentina; Fernando Collor
de Mello, Brasil; Andrés Rodríguez, Paraguay y Luis Alberto Lacalle, Uruguay.
No pretender cambiar lo jurídico del Mercosur por las urgencias políticas de
hoy, es también una contradicción. Para hacer más efectiva la integración, un
reclamo político y de necesidad extrema, hay que modificar “lo jurídico”.
ricardher@gmail.com
Publicación Barómetro
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