Desde Venezuela
29/Octubre/2012
Bienvenido compatriota
Pedro
Calzada
La
presencia en Venezuela del diputado Gerardo Fernández Noroña, se inició el
pasado sábado 13 de octubre en el Estado Vargas, con un foro donde se debatió
sobre el impacto del neoliberalismo sobre el pueblo mexicano, sus consecuencias
y desafíos.
Por boca de este
valiente político mexicano, ratificamos el profundo deterioro en que ha caído
un país que fue siempre faro e inspiración, refugio y consuelo de todos los
perseguidos del mundo. Un país que emprendió la primera revolución del siglo
XX, cuya autenticidad se tradujo en un profundo cambio cultural que irradió y
en cierto modo lo sigue haciendo, por toda Nuestra América. Las figuras míticas
de Villa y Zapata siguen hoy siendo fuente de inspiración para todos los
revolucionarios latinoamericanos.
Quien no haya
seguido de cerca la evolución política y social de aquel país hermano,
seguramente se sentirá desconcertado frente a la trágica realidad que vive uno
de los pueblos mas sufridos de nuestro continente, con un 80% de su población
en situación de pobreza, con una violencia –la mas alta del continente- que el
propio Estado alimenta militarizando la vida cotidiana de los mexicanos con la
falsa excusa de combatir a un narcotráfico que en realidad permea y controla
las estructuras del estado. Y finalmente con una reforma laboral que amenaza
con sumir al pueblo mexicano en formas de trabajo obligado para el mercado,
cercanas a la pura y simple esclavitud.
Para algunos de
quienes hoy disfrutan los frutos de la Revolución Bolivariana
en esta nuestra Tierra de Gracia, muchas veces sin haber hecho nada
extraordinario para merecerlo, resulta fácil increpar a los mexicanos –no
siempre cortésmente- por su aparente pasividad, su tranquila resignación frente
al infierno donde les está tocando vivir. No reflexionan muchos en el perfecto
silencio que guardan los medios sobre la resistencia de un pueblo
invisibilizado. Las luchas doblemente heroicas por la falta de recursos, contra
un estado genocida, como la de Santiago Atenco, o los pueblos de la Costa Grande de
Guerrero, o los zapatistas de Chiapas y Morelos, y tantos otros mas cuya lista
sería interminable y que lo vienen haciendo de diferentes maneras, quizá desde
que la Revolución
Mexicana se “institucionalizó“. Hay por ejemplo un hilo
conductor que nunca se rompió, entre Zapata y Rubén Jaramillo, ambos vilmente
asesinados por órdenes de sedicentes revolucionarios.
¡Honor y gloria a ambos y a todos los caídos en esta lucha
sin fin que tiene ya mas de un siglo y no se apaga!
Son muchas las
enseñanzas que los venezolanos y venezolanas de hoy deberíamos recoger de la Historia de México y
quizá la más relevante es que parece haber una contradicción insoluble entre
Estado y Revolución. El proceso de deterioro de la Revolución Mexicana
se inició, al principio insensiblemente. Si fue en la Convención de
Aguascalientes, o en la “institucionalización” decretada por Plutarco Elías
Calles, es algo irrelevante. Lo cierto es que la burguesía logró consolidar su
hegemonía sobre el proceso revolucionario y “de aquellos polvos vienen estos
lodos”.
Yo encuentro una
inquietante similitud entre aquel triste proceso y este momento de la Historia de Venezuela, en
el que no solo no hemos derrotado a la burguesía, sino que a todas luces goza
de una saludable actividad política, tal como se desprende fácilmente –entre otros síntomas– de los recientes
resultados electorales del pasado 7 de octubre.
No es verdad que
seis millones de venezolanos hayan votado conscientemente por una opción que en
definitiva los hubiera arruinado. Lo han hecho por el más irracional de los
motivos: Por odio puro y simple. En consecuencia es inaplazable preguntarnos ¿Por qué luego de catorce años hay
todavía una buena parte de la pequeña burguesía viviendo en una suerte de
realidad virtual?, blindada de forma irreductible, ciega frente a la realidad
material de Venezuela y dispuesta incluso a poner en juego su propia
estabilidad y la de sus hijos.
Hoy estamos frente
a una “derecha majunche“, capaz de convocar una inmensa masa alienada de
compatriotas, pero también estamos frente a una “derecha endógena“ que convive
entre nosotros agazapada y en ocasiones obscena y arrogante, en los laberintos
de la burocracia. Esta derecha endógena tiene canales, vasos comunicantes con
esa otra derecha que ahora, bailando con maestría milimétrica el valet de la
democracia burguesa y sus ritos electorales, se apresta a dormir en nuestra
misma cama y comer de nuestro plato: ¡Cuidado!...
Eso podría significar que efectivamente “hay un camino“
Fue mucho lo que
nos hizo reflexionar el relato viviente de Gerardo Fernández Noroña. Al
referirnos al drama de México, algunos participantes del foro, cayeron en un
debate estéril y por demás mal planteado entre lucha pacífica y lucha armada.
Suele confundirse arma con fusil, quizá porque el fusil es una excelente
metáfora de las armas, pero lo cierto es que ninguna lucha puede pensarse sin
las armas que cada coyuntura histórica condicione. Si el liderazgo percibe que las
armas del momento están en la movilización pacífica, y en el control de canales
de comunicación con la sociedad en su conjunto, bien sea. Pero si ello va a
conducir a una masacre sería irresponsable no prever otras alternativas. Los
que vivimos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en México, sabemos de
que estamos hablando. A los pacíficos estudiantes se les asesinó como a piojos
y algunos de los autores materiales e intelectuales de entonces siguen hoy
disfrutando de la vida tranquilamente.
Las luchas del
pueblo mexicano son nuestras luchas también. Ser bolivarianos no es otra cosa
que convertir cotidianamente en actos, nuestra consigna mil veces proclamada: “La Patria es América“. Bien
venido, compatriota Gerardo Fernandez Noroña.
Publicación
Barómetro 22-10-12
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