¿CUÁNTO VALE UN ECOCIDIO? - MACG

Desde México
20/Septiembre/2014


¿Cuánto vale un ecocidio?
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

¿Cuánto vale la reparación de los daños ecológicos producidos al medio ambiente por el derrame de productos químicos o petroleros? Es la pregunta que vale la pena formular, luego de que Las empresas Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, subsidiarias ambas de Grupo México se han obligado ante el gobierno de la república a reparar totalmente el daño ambiental y a pagar los daños materiales ocasionados a las personas afectadas por el derrame en el estado de Sonora, por un monto de 2 mil millones de pesos, anunció Juan José Guerra, secretario del Medio Ambiente.

 El Secretario del Medio Ambiente federal – fungiendo como si fuera el vocero oficial de la empresa propiedad del segundo hombre más rico de México- explicó que los 2 mil millones de pesos, son independientes a las multas y sanciones que se impondrán a Grupo México, por el derrame de los desechos tóxicos. Además, Grupo México será multado con más de 44 millones de pesos.

¿Acaso con esos dos mil millones de pesos, se van a poder recuperar las aguas contaminadas por un derrame de productos químicos con que trabaja la mina?

Las afectaciones a los suelos y terrenos agrícolas y ganaderos, ¿Cómo serán limpiados de la contaminación producida?

En el estado de Sonora, la empresa privada fue “obligada” a desembolsar los dos mil millones de pesos, cuando se empezó a hablar en los medios de comunicación, de la posibilidad de que le fuera retirada la concesión para operar y explotar la mina que es la más grande productora de cobre en el país con ganancias multimillonarias.

Acá en el terruño veracruzano, hace ya casi un mes, también se registró un derrame, pero de gasolina, en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos, que según la paraestatal estaba siendo “ordeñado” sobre las aguas del río Arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca.

Todavía no han terminado de sacar de las aguas del río, los miles de litros en una extensión de más de seis kilómetros y ha ocasionado decenas de especies muertas. Por el contrario, con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la Cuenca del Papaloapan, provocaron que la extensión se ampliaría hasta otros terrenos, provocando más daños.

Aunque acá en Veracruz, la afectación es menor, todo parece indicar que como suele ocurrir en otras ocasiones, se habrá de dar “borrón y cuenta nueva” al problema generado al medio ambiente.

Lamentablemente no es la primera vez, ni seguramente será la última, en que se registren este tipo de “derrames” que de manera recurrente se apunta como responsables a los chupaductos, que roban gasolina de las tuberías de PEMEX.

Pero de cualquier manera, por una fuga en los ductos o por una toma clandestina, el daño al medio ambiente está hecho, son cientos de peces, tortugas, armadillos y fauna silvestre que habita en las orillas y en el interior del río Arroyo Hondo las que han muerto por la contaminación.

Tanto la presidencia municipal de Tierra Blanca, como la secretaria del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, han presentado las denuncias correspondientes, demandando la reparación del medio ambiente.

Pero la paraestatal PEMEX se niega a pagar, argumentando que se debe a una toma clandestina en su ducto, que no fue provocado por ella.


De cualquier manera, el ecocidio en el río Arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca ya no tiene forma de dar marcha atrás, las especies de la flora y fauna, ya no resucitarán, por lo que vale la pena el cuestionar: ¿cuánto vale el daño provocado al medio ambiente? ¿Cuánto tendrían que pagar, para volver a poblar de la fauna y reparar la flora en ese lugar?
LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.