VENEZUELA: UN EJEMPLO PARA EL MUNDO - NS


Desde Venezuela
29/Octubre/2012


Venezuela: un ejemplo para el mundo
Niko Schvarz

Venezuela y toda América Latina vivieron el domingo 7 de octubre un día de auténtica fiesta democrática, que quedará en la historia.  Es un ejemplo para el mundo, por varias razones: por la limpidez y transparencia del proceso eleccionario, uno de los más avanzados del mundo y que funcionó a la perfección, según reconocieron cientos de observadores internacionales; por la masividad del pronunciamiento popular, de 80,94% en un régimen de voto no obligatorio; por la contundencia del pronunciamiento a favor de Chávez: 55,14% de los votos contra 44,24% y más de un millón 300 mil votos de ventaja, que sin duda se ampliará con las cifras definitivas. Chávez ganó en 20 de los 23 estados.

Es la ratificación de un gobierno que se ha caracterizado por una política a favor de las grandes masas del pueblo en aspectos vitales: la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, en las cuales ha alcanzado mejoras sensibles, entre otras cosas gracias a la labor desempeñada por distintas misiones.

Es también la ratificación de una línea de política internacional  vertebrada en la defensa de la unidad de los países latinoamericanos y caribeños, en la solidaridad entre sus pueblos  y en la brega por la integración, como lo demuestran sus actuaciones en la UNASUR, en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), y  su reciente incorporación al MERCOSUR.
Por sobre todas las cosas, la elección del domingo fue una ratificación espléndida de la democracia como sistema. Por 15ª vez desde 1998 Chávez sometió su proyecto y el del PSUV a la ratificación del pueblo. Triunfó en todos los casos menos uno (por un porcentaje mínimo) y reconoció sin vacilar la decisión del soberano.

Los observadores llegados de todos los continentes, así como el millar y medio de periodistas acreditados, destacaron el carácter impecable del mecanismo electoral automatizado, sin duda de los más modernos del mundo, dotado de los mayores adelantos técnicos y sujeto a métodos múltiples de verificación y control que hacen imposible los fraudes, tan frecuentes en otras latitudes y en la propia Venezuela en épocas pretéritas.

El ex presidente Carter declaró que el sistema electoral venezolano era de los más perfectos del mundo, y lo contrastó con las imperfecciones del vigente en Estados Unidos. Todos recordamos cómo se revisaban con lupa las marcas de los votos en la Florida cuando la fraudulenta elección de Bush frente a Gore.

Ignacio Ramonet, maestro de periodistas, observó con agudeza que Capriles disimuló su verdadero programa, tanto en su campaña electoral como en su alocución final al admitir su derrota. Dijo que éste había procurado mimetizarse adhiriendo al programa de Chávez y prometiendo que él iba a cumplirlo y a mejorarlo, cuando su verdadero objetivo era dar por tierra con todas sus realizaciones y reemplazarlo por el programa neoliberal completo.

Era una demostración, por la contraria, del arraigo popular de Chávez y de la aprobación que suscitan las realizaciones de su gobierno entre sectores muy amplios. La victoria de Chávez confirma el giro a la izquierda en la América Latina y caribeña, y abre perspectivas renovadas de afirmación de lo que se ha definido como un cambio de época en nuestra región. Las fuerzas de la derecha y del imperio del norte han procurado revertir este proceso, y para ello han apelado al golpe de Estado, como ha ocurrido en Paraguay destituyendo a Fernando Lugo, como lo fraguaron en Honduras secuestrando a Manuel Zelaya, como lo intentaron en Ecuador contra Rafael Correa.

En Venezuela se rompieron los dientes. El proyecto popular y de izquierda se consolidó con la participación masiva del pueblo. Es lo que dijo Chávez en la celebración jubilosa de una multitud frente a Miraflores, y lo que reafirmaron los gobernantes latinoamericanos que le hicieron llegar sus cálidas felicitaciones. Si hay una región del mundo en que se consolida la democracia, es América Latina.


Publicación Barómetro  11-10-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.