¿QUÉ HACER EN GUERRERO? - XCA


DESDE MÉXICO
28 NOVIEMBRE 2012


¿Qué hacer en Guerrero?
Xavier Carreto A.

Observando los recientes acontecimientos, y otros no tan nuevos, que suceden en nuestra entidad, entre otros, la violencia que no se detiene y que crea un ambiente de desconfianza ciudadana; habitantes de los municipios de Olinalá, Cuálac, Huamuxtitlán, en la región de la Montaña, que se han arman para enfrentar a los grupos criminales; los problemas que heredaron y que limitan el desempeño de los nuevos ayuntamientos; la confrontación interna en la Universidad Autónoma de Guerrero por la rectoría, la cual afecta su institucionalidad en detrimento de la formación de los cuadros profesionales que requiere el desarrollo de la entidad; las múltiples suspensiones de clases en escuelas de todos los niveles por diferentes motivos, las cuales provocan el desaprovechamiento de cuantiosos recursos públicos.

La suma de estos eventos, así como la pobreza que padecen dos de cada tres guerrerenses; la falta de seguridad social del 75 por ciento de la población económicamente activa, por el avance de la llamada economía informal; el rezago educativo del 54 por ciento de la población mayor de 15 años; la mortalidad materna y la desnutrición infantil que nos colocan en los primeros lugares del plano nacional; al igual que un desarrollo económico sustentado en su mayor parte en una sola actividad lo cual augura al pueblo de Guerrero un futuro bastante preocupante. Por todas estas indeseables consideraciones es hora qué empecemos a reflexionar sobre cómo podemos superarlas y tener un porvenir menos incierto para una sociedad tan avasallada y empequeñecida como la que ahora tenemos.

Debemos juntos luchar por una sociedad que no sea tan complicada como la actual; la cual, por lo que se ve, podría empeorar. Y una posibilidad de lograrlo es hacer un ejercicio de prospectiva; entendida ésta como una forma de planeación de nuestra vida colectiva en los próximos años, pues esto nos ayudara a examinar y clarificar nuestras imágenes del futuro con ideas, esperanzas, creencias, que nos permita mejorar la calidad de  nuestro común porvenir. Semánticamente prospectiva viene del latín que significa: ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo a lo ancho, tener una visión amplia; es la inteligencia al servicio del porvenir. Igualmente, la prospectiva, además de ser una útil herramienta metodológica, se considera una revolución del pensamiento, la cual es básica para el estudio de los problemas sociales, políticos y económicos que confrontamos actualmente. También, se debe agregar que la prospectiva aporta un conjunto de elementos los cuales sirven para diseñar el futuro deseado y para crear los medios que contribuyan a conseguirlo, por ello se vuelve un componente fundamental de la planeación.

Para superar nuestras múltiples y variadas limitaciones que afectan nuestro bienestar común y ponen en riesgo la viabilidad de la sociedad guerrerense, debemos pensar que el futuro se puede construir y en éste se pueden conciliar nuestros sueños de vivir mejor, así le damos un nuevo significado a nuestra vida y nos sentimos motivados y dispuestos porque estamos edificando lo que vendrá. Por eso hoy debemos asumir que nos falta contar con actitudes como la imaginación, la intuición y el ingenio; al igual que una voluntad colectiva para participar en la solución de esta problemática, pues está claro que con la apatía y la indiferencia, características de nuestra sociedad, que no ayudan a resolver nada, más bien son el camino para empeorar.

Hoy los guerrerenses debemos empezar por preguntarnos ¿a dónde queremos llegar en los próximos años? En un proceso elemental de planeación se debe considerar la situación actual para emprender acciones dirigidas a lograr la situación deseada, este es el cambio planeado que debe realizarse. La sociedad guerrerense  no puede tener control completo de su futuro, pero si puede tener influencia en el que sería deseable; por esto hay que hacer un balance entre lo que se quiere obtener y si esto es posible. Pedirles a los guerrerenses que participen en la construcción de un mañana mejor no es razonable sin una imagen compartida y clara del futuro. La prospectiva o investigación de futuros nos señala y prueba de manera contundente dos visiones o escenarios del porvenir: los posibles y el deseado, siendo por este último por el cual debemos luchar de manera coordinada para alcanzarlo.

Un ejercicio de prospectiva es lo que se necesita hacer en Guerrero, y el gobierno con sus tres componentes y niveles no son los únicos que deben realizarlo, sin la participación social no habrá un futuro mejor.     
  
COMENTARIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.