VOCES DEL SUR - DS

Desde Venezuela
30 Agosto 2015


Voces Del Sur
Por Daniela Saidman

Lo confieso, estoy feliz. Finalmente Voces del Sur sale de mis manos para transitar el camino buscando, y ojalá que encontrando, lectores y cómplices de estos nombres que están aquí reunidos como un caleidoscopio donde se mezclan multicolores, versos, cantos y reflexiones de algunos de los escritores que creo imprescindibles. Como es lógico no están todos los que deberían y a lo mejor, usted podría pensar que alguno sobra. En fin, este ejercicio que hoy tiene forma, tacto y sentir de libro, es posible gracias a la ternura con que Fundarte trabaja por publicar a voces diversas del país. Y cuenta con una hermosísima ilustración en la portada, reproducción de un cuadro del poeta y artista plástico Benito Mieses.

Voces del Sur es un libro que compila años (casi dos décadas) de trabajo en algunos medios de Guayana y fundamentalmente en Todas Adentro, el semanario del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que Iván Padilla Bravo, lleva con tesón, dulzura y entrega. Así que no podría menos que agradecerle a él dejarme formar parte de las páginas de ese periódico, en las que están presentes las tradiciones y culturas de Venezuela.

Estas notas periodísticas (creo que así podrían definirse) tienen mucho de aliento, porque me permiten de cierta manera redimir la palabra que usualmente está destinada a notas que poco, poquísimo, dicen de mí y de mi manera de ver el mundo, pero aunque usted no lo crea los que convocamos la palabra tenemos los problemas cotidianos de la mayoría, o sea, que hace falta un empleo para pagar el alquiler, hacer el mercado y vivir como dirían los viejos, decentemente. Así que los encargos periódicos de Iván me sientan justamente a dónde me gustaría estar siempre, quiere decir escribiendo y pensando en libros y escritores, que hoy siguen siendo necesarios para celebrar la ternura y echarse a volar.

Bibliodiversidad

También agradezco a Mari Alcira Matute quien es una maga capaz de sacar de sus cabellos y sus manos las circunstancias precisas para que las cosas salgan bien o se enderecen cuando andan un poco curvas. Precisamente fue lo que ocurrió con la presentación de Voces del Sur.
La actividad que se iba a realizar el sábado 25 de julio, en la VI edición de la Feria del Libro de Caracas, se suspendió porque el Presidente Nicolás Maduro visitó el Parque Los Caobos, justo a la hora que teníamos programación. Allí estuvimos largo rato esperando su llegada. Finalmente arribó al set que tenían preparado para él y Jorge Rodríguez, anfitrión de la actividad.

Y el presidente Maduro llegó a la Feria

Freddy  Ñáñez, presidente de Fundarte, quien es un joven poeta de los buenos, no paró de moverse. Inteligente y mesurado siempre hace que los eventos que organiza la Alcaldía de Caracas sean un espacio de construcción colectiva de ciudad que tiende puentes de encuentro entre la gente.

La verdad que no pudieron elegir un escenario más hermoso. Al fondo, con la luz de la tarde cayendo, la fuente de Maragall iluminaba uno de los mágicos rincones de esa ciudad. Nicolás mostró algunos libros, dio anuncios, saludó a Luis Britto García, a Ignacio Ramonet y a Earle Herrera, y se sorprendió cuando Marialcira le habló de la bibliodiversidad. Ojalá se le haya quedado entre corazón y ojos esa definición maravillosa que potencia y profundiza la democracia. Porque todos, en todas partes, tenemos el derecho de acceder libremente a la producción literaria de cada rincón del mundo, porque sabiendo, leyendo y sintiendo, nos hacemos más libres y por lo tanto más revolucionarios. Los libros, como señala la Unesco, "tienen una índole a la vez económica y cultural, porque son portadores de identidades, valores y significados, y por consiguiente no deben tratarse como si sólo tuviesen un valor comercial".

Es bueno reconocer los aciertos cuando corresponden, desde la llegada del Presidente Chávez mucho se ha hecho por democratizar el acceso a la cultura y a los bienes culturales, hemos dado pasos enormes en este sentido. Y también es bueno corregir a tiempo, tenemos pendiente la tarea de solucionar los problemas que tienen nuestras editoriales (las del Estado) para conseguir planchas, papel y presupuesto para ediciones y reediciones, y por otro lado es urgente que se revisen las políticas de importación de libros que vienen de otras latitudes, porque están llegando menos libros de los que aspiramos y requerimos.

Luis Britto y Galeano

Vuelvo a Voces del Sur. Comentaba que precisamente por ese carácter de mágica y entusiasta complicidad, Marialcira reprogramó la presentación de Voces del Sur. En un homenaje a Eduardo Galeano se trenzaron las Voces y a final salí ganando. Luis Britto que era uno de los convocados a hablar sobre el uruguayo se quedó con nosotros y sin mezquindades me prestó el gentío que había ido a escucharlo, es que siempre es una delicia tener cerca a uno de los más importantes escritores de Nuestra América.

Iván por supuesto estuvo ahí con sus comentarios que siempre están salpicados de buen humor. También la hermosa Sara Labarca, que se vino de Maracaibo a disfrutar la Feria. Y Kelvin Malavé y Roderick Casares de Fundarte, buenos amigos que hicieron posible este libro.

Encuentros

De buena suerte me encontré con el brillante Juan Calzadilla y como adolescente me tomé fotos con él. Juan es un poeta y un artista plástico que juega con los versos para pintar la vida. También con Laura Antillano, Andrés Mejía, Alejandro Silva, Dannybal Reyes, Carlos Duque y Giordana García, todos afectos entrañables. Descubrí además la poesía de Francisco Ardiles en la que vale la pena naufragar.
Caracas, así de paseo y de paso siempre es una aventura. Los rostros queridos se multiplican y hacen que uno los guarde dentro del bolsillo para caminar por los días cuando se está más al sur del país, en una urbe de minerales y hormigón, de hornos industriales y acero.
Final

La mayoría de las notas de Voces del Sur las he venido compartiendo precisamente en este blog, están casi todas. Brindo por la oportunidad de reseñar con libertad lo que me gusta, de poder hacerlo desde la subjetividad que no aspira más que mostrar algunas cosas y repartirlas en el viento. Vendrán nuevas Voces, voces del sur nuestro, las que nos nombran aunque no estén o estén lejos. Es que el sur no sólo es una región geográfica, el sur es una forma de ver la vida, de amar la tierra, de querer cambiar el mundo. El sur es nuestra casa y estas algunas de las voces para llamar a su puerta.

Ojalá encuentren a Voces del Sur y leyéndolas se reconozcan..

Publicación Barómetro
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. internacional.barometro@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.