A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA - LGS



Desde Guatemala
11/Diciembre/2015


Petardo: A La Sociedad Guatemalteca
Dr. Leonel Guerra Saravia

Les recuerdo a los de la sociedad guatemalteca, que por su decisión se logró el cambio de algunos mandatarios que estaban dañando y saqueando las arcas de nuestra Patria. Les recuerdo que está pendiente depurar el resto de corruptos. La sociedad guatemalteca sana fue la que logró los cambios que se están dando. La sociedad es la soberana, la que manda, la que paga y que pone o quita a los mandatarios que no convienen para el porvenir de nuestra Nación.

Se aproximan las votaciones para elegir presidente de la República. Para esto debemos estar conscientes de qué son los partidos políticos. El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras, según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas, con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”.

Por su parte, Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo, dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él, mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.

Es esencial, para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y “defiende las preferencias de los ciudadanos”. Está claro que los partidos políticos tienen la obligación de interpretar y defender lo que los ciudadanos prefieren, debido a que los ciudadanos les pagamos su salario para que nos hagan los mandados, por lo que se llaman mandatarios. Si a la ciudadanía no le cumplen con lo que desea, podrá cambiarlos.

Recordémosles que urge la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, no la elaborada por los nefastos diputados actuales, sino la elaborada por la sociedad civil, y pasada al Tribunal Supremo Electoral. El pueblo definirá quién será el próximo presidente, no lo decidirán los partidos políticos. Exigimos honradez, transparencia, trabajo y capacidad; si no cumple, se hará acreedor a ser rechazado por el soberano con manifestaciones, carteles, pitos y la ley.

Quienes serán diputados deben saber que el pueblo, si se entera de que están negociando suciamente el nuevo presupuesto y las nuevas leyes, también podrá cambiarlos; la forma de derrotarlos, la sociedad la conoce. En estas próximas elecciones, todos los ciudadanos con su documento de identificación personal debemos ir a votar. No permitiremos que nos quieran manipular los candidatos con negociaciones con partidos políticos. Será la sociedad civil la que decidirá por quien votar. No toleramos que se negocie con corruptos, no aceptemos negociaciones con partidos políticos que no nos convengan.

eleonfeliz@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.