Desde Ver. México
11/Diciembre/2015
Turismo En Veracruz, Lo Que Viene
Por Miguel Angel
Cristiani Glez.
En la conferencia de prensa de este lunes,
el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa dio a conocer cifras y datos
sobre lo que se ha hecho en materia de turismo en la entidad y anunció algunas
de las acciones que se habrán de ejecutar en fechas próximas, para posesionar a
nuestro estado como un preferente de los visitantes.
Algunas son cifras que pudieran parecer
“alegres” para maquillar una realidad, aunque la mayoría de los veracruzanos no
las conozcamos, hasta ahora.
Por ejemplo, dijo que se ha desarrollado
una promoción turística sin precedente.
Se han invertido cifras históricas en la
promoción y difusión turística.
Más del 50% del gasto de la Secretaría de
Turismo, a cargo de Harry Grapa, se dedica a la promoción –de los atractivos
turísticos, no del funcionario- un total de 70 millones de pesos al año, lo que
representa más del 50% del gasto de la dependencia estatal.
Por lo anterior es que la industria sin
chimeneas crece y ha crecido en los últimos años, aunque no se dieron a conocer
datos comparativos con otras entidades y sitios turísticos nacionales.
Esa promoción millonaria, con el propósito
de incrementar el número de turistas nacionales y extranjeros, se impulsa a
través de las redes sociales.
Entonces, seguramente que usted recuerda o
escuchó las campañas como “Semana Santa a la Veracruzana”, que invitó al
público a compartir sus fotografías y alcanzó casi 70 mil cuentas de usuarios
en redes sociales; y otras como #OrgulloJarocho, #MegustaVeracruz, que según
las autoridades responsables, marcan las nuevas vías de posicionamiento en
materia turística para el estado.
Seguramente que usted vio alguno de los
impactos publicitarios en más de 40,000 publicaciones, 28 mil spots de radio,
casi mil spots de televisión y múltiples espectaculares, que se manejaron el
año pasado.
Veracruz ha dejado de ser un destino
meramente sustentado en la riqueza de sus tradiciones y recursos naturales, y
nos constituimos como uno que también es dinámico, moderno, especializado, de
gran infraestructura.
Se considera que con estas obras y
acciones en materia turística, se ha dado un impulso como nunca, para
modernizar a Veracruz y lograr su prosperidad.
El gobernador Javier Duarte anunció
puntualmente algunas de las acciones que se llevarán a cabo en fechas próximas
y que vendrán a fortalecer aún más la actividad turística en la entidad:
V.- A lo largo del segundo semestre del
año se realizarán congresos importantes de turismo de reuniones, en los que
esperamos una derrama de más de 186 millones de pesos y una asistencia superior
a 10,300 personas.
V.- En diciembre inauguraremos el Proyecto
de Ampliación del Aeropuerto Internacional de Veracruz, que crecerá a 14 mil
metros cuadrados, con una inversión de 170 millones de pesos.
V.- A partir del 5 de octubre inauguramos
el Vuelo de la aerolínea TAR a Villahermosa, Mérida, Tampico y Monterrey.
V.- Continuaremos con la 2ª etapa del
Rescate del Centro Histórico de Veracruz, con una inversión de 95 millones de
pesos.
V.- Del 10 al 13 de septiembre
realizaremos el Festival Internacional Gastronómico en Veracruz.
V.- Con el apoyo de la Secretaría de
Turismo Federal, continuaremos con el Programa de Señalización Turística,
instalando más de 600 señales en todos los accesos carreteros al Estado,
cabeceras municipales y principales atractivos turísticos de la entidad.
V.- Realizaremos talleres de desarrollo de
nuevos productos turísticos, que serán impartidos en 4 sedes con la
participación de 17 municipios.
V.- Integraremos los Consejos Consultivos
Municipales de Turismo.
V.- Firmaremos con las Universidades,
Convenios de Prácticas Profesionales para que los jóvenes estudiantes puedan
integrarse al sector turístico.
V.- Lanzaremos el Programa Veracruzano de
Turismo Social y Cultura Turística, para acercar a los sectores poblacionales
más desfavorecidos.
V.- En desarrollo inmobiliario, como parte
importante de la infraestructura turística, mi gobierno seguirá apoyando la
inversión de instalaciones como plazas, centros comerciales y desarrollos
residenciales.
V.- Quiero hacer de su conocimiento el
lanzamiento de una de las campañas más novedosas que se han llevado a cabo,
Explora Veracruz.
La campaña Explora Veracruz responde a la
necesidad de posicionarnos de manera más eficiente en la promoción vía
internet. La propagación de sus contenidos sitúa al turismo “on line” como uno
de los medios más usados. Tan solo por mencionar un dato, el 70% de las
reservaciones de turistas se realiza en línea.
Explora se enfoca en la promoción de un
turismo alternativo que tiene a Veracruz en un nicho único: buceo, kayakismo,
parapente y alpinismo, entre otros para visitar nuestro Estado.
Ese es el rostro del Veracruz moderno en
el que hoy vivimos.
Podemos decir, que con todo lo realizado,
¡Veracruz ya cambió!
Twitter: @bitacoraveracru
No hay comentarios:
Publicar un comentario