PODER POPULAR Y COMUNA; EL CENTRO DE DEBATE - DO


Desde Venezuela
28/Enero/2013


El tema del Poder Popular y la Comuna es el centro del debate político
La MUD hace campaña con la salud del presidente Chávez
Diego Olivera

El tema de la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, vuelve a ser parte de la campaña política de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esta estrategia fue desarrollada en la elección presidencial, varios meses agoreros de la muerte, anunciaban la muerte del presidente, falsos médicos “venezolanos” de Miami, anunciaban que no llegaría vivo a su presentación como candidato, el mismo día de sus inscripción hablaban, de que no podía caminar, que se presentaría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con medico y enfermeras, pero contrario a todo esto, su presencia en el acto, su fortaleza en el discurso y varias horas de pie, demostró una vez mas las campañas inhumanas de una derrota oposición, que vio la fortaleza del mandatario venezolano en su campaña y en su victoria el 7 de octubre.

Hoy nuevamente la oposición  sufre el síndrome de la derrota, la posibilidad de un fracaso aplastante de sus candidatos el próximo 16 diciembre, en la elección de gobernadores como lo diagnostican las encuestadoras, que se destacaron por no fallar en sus informes el 7 de octubre, lleva a la derecha venezolana, a cuestionar al presidente venezolano, asumiendo que no podrá asumir la presidencia en enero del 2013, pide que diga la verdad sobre su salud. Estos reclamos y juegos palaciegos de los diputados de la MUD en la Asamblea Nacional (AN), tratando de desviar su imposibilidad de revertir el rotundo fracaso de sus propuestas tanto económicas o políticas, que el pueblo mayoritaria rechazo, porque no eran mas que un paquete neoliberal al estilo español, el que ha demostrado solo defender los derechos de la banca y lo empresarios, con un costo de mas de 5 millones de trabajadores despedidos.

Recientes declaraciones del Ministro Ernesto Villegas, reafirmaban “que el presidente Hugo Chávez está saludable y atendiendo sus responsabilidades como jefe de Estado”, a lo que agrego el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; "El Presidente está muy bien y presente en el pueblo, el se está realizando una terapia de fortalecimiento. Esta noticia debe ser tomada con alegría, pues el Presidente llegará repotenciado para frustración de sus enemigos”. Por otra parte el Ministro Villegas  “criticó el comportamiento de los medios de comunicación y la oposición nacional con respecto al viaje del Mandatario venezolano a Cuba. Ahí están las voces histéricas en algunos canales de televisión criticando al presidente Chávez. Dicen que Chávez está ausente pero él se encuentra en cada espacio recuperado, en cada Canaimita (computadora de fabricación nacional), en ustedes, en los bloques de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los trabajadores de esas obras y en los trabajadores petroleros".

El tema del Poder Popular y la Comuna es el centro del debate político

El marco del Plan de gobierno para el 2013 – 2019, esta priorizada la contracción del Poder Popular, siendo esta temática organizativa y social, una de las prioridades del mandatario venezolano, al manifestar en uno de sus recientes  discursos “Comunas o nada”, el pueblo ha demostrado en 14 años de gobiernos bolivariano que apoya el cambio revolucionario, pero para realmente transformarse en un verdadero Poder Constituyente, para aspirar a esta realidad popular, se debe avanzar en la organización de las comunidades, en las asambleas de ciudadanos, en la construcción de una verdadera contraloría social, solo el pueblo organizado y consciente puede construir el nuevo modelo de sociedad, sustentada en la constitución venezolana como una Democracia Popular, Participativa y Protagónica.

Pese a estos argumentos legales sectores de la oposición han manifestado, que las comunas son un instrumento de construcción comunista, poniendo como ejemplo Cuba, pero uno se pregunta será comunista Chile y Colombia que tienen Comunas, también Italia y Francia tienen ese tipo de estructura Municipal, otros sectores de la derecha como el Partido Acción Democrática ha expresado participar en ese debate, como parte de su legado originario socialdemócrata, también sectores del Partido Social Cristiano (COPEI), han presentado propuestas al nuevo Plan de la Republica para el 2013-2019.

El debate ha sido abierto en Venezuela en el tema del Poder Popular, como parte de la construcción de la nueva sociedad venezolana, pero centralmente los actores principales de estas propuestas, será el pueblo venezolano, que se ha ido estructurando en Consejos Comunales (vecinos organizados), los cuales asumen trabajos en sus zonas sociales, con obras y experiencias socio productivas, la Comuna debe ser construida por el pueblo organizado, para superar siglos de gobiernos explotadores o paternalistas, por eso se debe ir transfiriendo responsabilidades y recursos, para que cada Comuna se vuelva sustentable y asuma su responsabilidad como poder local.

Comentarios:
diegojolivera@gmail.com


Publicación Barómetro  06-12-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.