HIDRA: EL MONSTRUO DEL MONOPOLIO AL DESNUDO - ENRM

Desde México
29/Julio/2013


Hidra: El Monstruo del Monopolio al Desnudo
Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi vida por una mejor Nación”

“El que oprime a un pobre para enriquecerse, da a un rico para empobrecerse”. -Proverbio 22:16-

“Todo lo que temíamos acerca del Comunismo –que perderíamos nuestras casas y nuestros ahorros y que nos obligarían a trabajar eternamente por escasos salarios y sin tener voz en el sistema- Se ha convertido en realidad bajo el Capitalismo”.  –Jeff Sparrow–

Hidra de Lerna; monstruo mitológico de las mil cabezas, hija de Tifón (Capitalismo) descendiente de Tártaro (infierno), la devastadora de pueblos, provocadora de muertes, hambres, pobreza y miseria a su paso; alegoría clara del monopolio. ¿Nos habrán advertido los griegos de su existencia y su advenimiento en nuestro presente; través de los pasajes de sus odiseas? Así se mueve el monopolio, con sus mil cabezas; muchas de ellas aun no conocidas, pero todas pertenecientes a un solo cuerpo: el capitalismo.

Así pues ¿Estás seguro de ser tú quien decide dónde comprar? ¿Qué compra? ¿Cuándo comprar? A pesar de que ves en las tiendas un sin número de productos con diferente marca comercial; todos sin excepción están ligadas a un solo dueño. Si mantiene el nombre de estas marcas; solo lo hace para esquivar las normas jurídicas antimonopólicas, la evasión fiscal y mantener un control de la clase trabajadora, que aun cuando trabajan para un mismo patrón, los hace competir entre sí, para generar mayor riqueza. El empresario jamás pierde; solo usa el talento y la inventiva trabajadora para usarlas en la conquista de nuevos mercados nacionales y extranjeros. Cuyo objetivo último es el principal con el que sueña todo gran empresario: la internacionalización de su imperio monopólico.

Esto no tendría nada de malo; si no fuera porque en su establecimiento monopólico, destruye a las PyME´s (pequeñas y medianas empresas) y devora la economía de los consumidores. Al igual que el narcotráfico; las ciudades, las grandes comunidades, las fronterizas, turísticas y aledañas a estas últimas, son el blanco perfecto del capitalismo monopólico. Pero el monopolio ¿Cómo entra a estas comunidades? Antes que nada; el monopolio debe tener un amplio estudio conductual del ente consumidor; para saber si son favorables las condiciones de inversión. Para ello se vale le las empresas nacionales con estructura de microempresa (tiendas de autoservicios) como la cadena comercial de los Oxxo´s, que no son más que los peones de primer grado del monopolio. Cuando la sociedad se adapta a estas condiciones de servicio y las tiendas de autoservicio se sienten aceptadas; comienza la segunda fase: terrorismo.

Pues un pueblo con miedo; es capaz de desprenderse de sus riquezas y de su patrimonio para salvaguardar la vida; mientras aquél que las adquiere, se enriquece de todas ellas. Por ello; por mas lucha que haga el pueblo para capturar a los criminales y entregárselos al gobierno, este siempre les dejara libres, pues son cómplices del capitalismo y cabezas de Hidra (monopolio). La tercera fase es ejecutada por el gobierno; quien en acto de “buena fe”; construye obras de infraestructura social como los mercados municipales a las afueras de la comunidad para sacar del pueblo a los comerciantes oriundos de la región. Y traspasar el viejo inmueble (mercado) a las compañías transnacionales; para que éstas edifiquen sus centros comerciales en el corazón de la comunidad.

Cuando esto sucede; el siguiente objetivo es debilitar y extinguir a las PyME´s. aquí es donde le corresponde entrar a los peones de segundo rango monopólico. Esos que también son socios de los centros comerciales y de las tiendas de autoservicio; pero sobre todo, distribuidores de los productos de primera necesidad. Ellos son los que deciden qué productos debe tener tu tienda favorita. Para que tus clientes al no encontrar lo que buscan; consuman en las tiendas comerciales y de autoservicio. Hoy el dueño de la miscelánea ya no tiene el derecho de elegir el producto que él quiere vender, sino lo que Moctezuma, Gamesa, Marinela, Lála, Coca y todas las demás marcas le imponen para hacerla quebrar; con alevosía. 

Ahora bien; no solo las PyME´s independientes están siendo atacadas por el monopolio. Pues también aquellos comerciantes son exterminados; esos que aceptaron la buena “gratitud” de gobierno; al tomar los locales en donación, de esos nuevos mercados municipales. Pues mientras que las tiendas comerciales y departamentales, tienen la capacidad para ofertar y dar mejor precio por sus productos, los locatarios del mercado municipal no pueden hacerlo. Aunado al hecho de que quienes les abastecen la mercancía, no solo les dejan artículos invendibles, también son víctimas de sus elevados costos. Obligándolos a elevar su valor comercial de los productos; ahuyentando con ello al consumidor.  

Este es el monopolio comercial; tu como consumidor, estas obligado a consumir lo que ellos quieren que consuman, a comprar donde ellos quieren que compres. ¡Tú no decidiste ir al supermercado o a la tienda de autoservicio! Ellos te obligan al no abastecer debidamente las tiendas de tu barrio. ¡Tú solo eres una marioneta! un simple consumidor sin la capacidad de elegir o decidir por ti mismo. Tampoco consumes lo que quieres consumir, sino lo que ellos quieren que consumas. Los pasos aquí descritos, no siempre tienen una cronología exacta; cada paso se puede dar de manera “aislada”, solo recuerda que a los actos criminales siempre les preside el monopolio.  

El municipio de Coyuca de Benítez tiene todas las características de un blanco perfecto para el monopolio capitalista; a él ya llegaron los peones de primer grado, la criminalidad y el terrorismo ya se manifiestan de acuerdo con las ultimas notan nacionales, también cuenta con la intromisión de un gobierno y sus proyectos de buena fe como el nuevo mercado a las afueras del pueblo. Por lo que ya sabemos hacia dónde va su historia; ojalá Acapulco y muchos otros municipios del país hubieran tenido esta fortuna. ¿Podrán los pequeños comerciantes de  Coyuca de Benítez evitar la catástrofe comercial que les avecina? Frente al hecho de que son una sectorial desunida y hasta micromonopólica.

Lo que deben hacer los locatarios que tomen las instalaciones del nuevo mercado municipal, es hacer de él una central de abastos; con ella evitarán que los costos de sus productos sean estratosféricos y así evitaran la terrible embestida del monopolio capitalista, claro que esto será temporal; pues deberán prepararse para asestarle un fuerte golpe al corazón de Hidra, su oculto talón de Aquiles… Es preciso que las PyME´s se preparen; de lo contrario, solo seremos testigos de la épica batalla entre Titanes del monopolio capitalista. Pero ¿En qué le afecta al simple consumidor? Que desde el momento en que se extinga la última PyME; Hidra terminara con su farsa de los precios bajos, sangrará tus bolsillos y extinguirá tu vida. Cuando no puedas saciar el hambre de tus hijos, solo entonces te acordarás.

Señores ¡Les presento a Hidra! El monstruo del Monopolio Capitalista.


* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Integrante de la Promotora Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México), Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.