EL DEBATE SE CENTRA ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL AUTORITARISMO DE LA DERECHA - DO

Desde Venezuela
01-febrero-2014


A solo cuatro días de las elecciones municipales en Venezuela
El debate se centra entre la democracia y el autoritarismo de la derecha
Diego Olivera

Nuevamente los venezolanos acuden a un proceso electoral, en esta oportunidad es para elegir Alcaldes y Concejales (Ediles) a nivel de todos los Estados de esta nación suramericana.  Esta nueva instancia democrática y de libre sufragio universal ha sido cuestionada por los sectores de la derecha agrupados en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sector que ha desconocido la elecciones del 14 de abril de 2013 y que también cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin pruebas que pudieran poner en duda el triunfo constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Es importante señalar que en casi 15 años de gobierno bolivariano se han desarrollado 18 votaciones, las que incluyen presidenciales, regionales, municipales, referéndum, y dónde quedó demostrada la alta participación de los venezolanos, sin que el voto sea de carácter obligatorio. Además es bueno señalar que el sistema de votación es automatizado, que tiene un respaldo de seguridad, que ha demostrado ser un sistema blindado imposible de violar, con el aval de miles de observadores y veedores internacionales incluyendo la OEA, Centro Carter y misiones de diputados de Europa y EEUU, los cuales han confirmado que todas las elecciones han sido democráticas y que se ha respetado la voluntad de los venezolanos en la urnas. 

El debate se centra entre la democracia y el autoritarismo de la derecha

Si bien los antecedentes de 15 años de elecciones marcan un precedente democrático, los dirigentes de la MUD han marcado una peligrosa tendencia a desconocer  los resultados que se den en estas elecciones del 8 de diciembre, si los resultados no son favorables a sus candidatos.  Lo llamativo de  esta campaña de la derecha es la contradicción de que llama a votar el 8 D, pero sin embargo desconoce a las instituciones, desde el presidente, al CNE y la TSJ, lo cual puede ser un nuevo argumento para la desestabilización, porque en estos 15 años de gobierno de los bolivarianos siempre la oposición ha conspirado, ha creado violencia política.

Un ejemplo de esta postura ambivalente de la derecha sobre su actitud “democrática”, fueron las declaraciones del Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al analizar la falla eléctrica que afecto el día martes 3 de diciembre  a varios estados venezolanos, la cual “fue provocada”. A lo que agregó el Ministro “En la tarde de ayer hubo un antecedente, pues estuvo presente un grupo de la Mesa de la Unidad (MUD), precisamente denunciando que no ocurriera lo que sucedió  hoy a las 8 PM, cuatro horas después de que se retiraron” .

Por ultimo, manifestó Chacón  “Quienes no pueden ganar con votos, no pueden pretender ganar en Venezuela atacando a la sociedad venezolana, la falla que ocurrió hoy fue provocada”. Pero otro hecho llamativo de este corte de electricidad, fue la respuesta de los sectores de la oposición con •”golpes de cacerolas”, una acción coordinada en todos los estados afectados, que denota un plan organizado.

Dirigentes de la MUD intentan usar estas elecciones para “sacar” a Maduro

Tampoco podemos desconocer las amenazas de los candidatos de la MUD de transformar estas elecciones en un referéndum revocatorio al mandatario venezolano, como lo ha manifestado el ausente gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, quien luego de su frustración de perder las elecciones contra Chávez  y Maduro, se ha refugiado en sus viajes internacionales, y una campaña histérica, junto a la Diputada Corina Machado, quien ha solicitado públicamente “un golpe de estado contra el presidente”, también el dirigente Leopoldo López “ha llamado a calentar las calles y defender como sea”.

Todas esta posturas, así como los antecedentes de la acciones de violencia, del grupo violento de la MUD el 14 de abril del 2013, que dejaron un saldo de una decena de asesinados del chavismo, entre ellos niños, y el intento de un golpe palaciego en la Asamblea Nacional (AN) de los diputados de este sector de derecha, así como el llamado a EEUU de estos legisladores a una intervención armada, deja un antecedente peligroso de su poco respeto a la democracia y a las instituciones.

Este 8 de diciembre los venezolanos votaran por la Democracia

El próximo domingo nuevamente el pueblo venezolano saldrá a elegir a sus alcaldes y concejales, no para crear un referéndum, sino para elegir sus representantes a nivel de cada Municipio, Parroquia, Comuna, para construir una nueva sociedad, donde el pueblo organizado y las autoridades de gobierno trabajen de manera mancomunada, para de esa manera combatir el clientelismo político, para crear una interrelación entre las comunidades organizadas, para que las Alcaldías y los Concejales, asuman su papel de servidores públicos con una buena gestión en cada Municipio, haciendo uso correcto de los ingresos de cada institución, para así garantizar una nueva sociedad.

Es indudable que esta nueva elección llama a un nuevo desafío, la profundización de este proceso revolucionario. Porque para fortalecer los cambios se debe aumentar la conciencia, luchar contra el consumismo, contra la falta de solidaridad entre los vecinos. En ese sentido la derecha juega al individualismo.  Debemos ampliar la brecha de votos para que no haya duda del triunfo. Recordar que si bien Maduro ganó con 300 mil votos, la derecha intentó crear la imagen de un fraude.  Ahora ellos hablan de que ganarán en los principales  municipios de mayor población,  para de esa manera generar caos. Ante esta realidad, solo el voto del pueblo consciente que ha valorado 15 años de logros sociales, las Misiones, las pensiones, los MERCAL y PDVAL, y la lucha contra la usura, la especulación, dará al traste esos planes y derrotará a una derecha que solo busca una Venezuela postrada a los EEUU y a la oligarquía Pro yanqui.  
 

Publicación Barómetro  05-12-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.