VENEZUELA EN EL ANIVERSARIO DEL CARACAZO - NS

25/Abril/2014
Desde Uruguay


Apuesta al diálogo
Venezuela en el aniversario del “Caracazo”
Niko Schvarz

Venezuela recuerda el 25º aniversario del “Caracazo”, las masivas demostraciones populares contra las medidas neoliberales a ultranza impuestas por el recién instalado gobierno de Carlos Andrés Pérez bajo el dictado del FMI,  que fueron reprimidas a sangre y fuego por las fuerzas policiales y militares. El presidente Nicolás Maduro declaró que el 27 y 28 de febrero “…a 25 años de la masacre, van a ser días de conmemoración y no laborables para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a los actos históricos de este evento que marcó la vida de todos”. Se recordará que Chávez formuló en su momento declaraciones de profundo contenido sobre el impacto emocional e ideológico de estas jornadas en la conciencia colectiva.

El aniversario encuentra a Venezuela sumida en una profunda lucha, encabezada por el gobierno con el apoyo mayoritario de los trabajadores y el pueblo, para revertir el intento de golpe de Estado desencadenado por los sectores de la extrema derecha, con inocultable apoyo del exterior y, en particular, de las cadenas de desinformación mediática. Los intentos de golpe de Estado fascista, incubados de tiempo atrás, se intensificaron a partir del 12 de febrero con actos de violencia sincronizados en varios estados, que produjeron muertos  (13 a esta altura) y centenares de heridos, atentados contra figuras del chavismo y sus familias, así como incendios y destrucciones del patrimonio público de magnitud considerable.

Frente a ello el gobierno ha hecho una apuesta al diálogo de máxima amplitud con el objetivo de alcanzar la paz. Por una parte, se reunió el martes en un Consejo Federal con todos los gobernadores de los estados, incluidos los de filiación opositora. Por otro lado, convocó para la tarde de ayer a referentes oficialistas y de la oposición,  de la iglesia y de diversas fuerzas sociales, a la realización de un diálogo nacional para terminar con la violencia en el país. Fuerzas integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, como Un Nuevo Tiempo (UNT), expresaron su disposición a asistir, mientras el líder opositor Henrique Capriles se situó en la posición contraria.

En el ámbito de la Asamblea Nacional legislativa, su presidente Diosdado Cabello acusó a la oposición por las muertes en las últimas semanas. “Es cinismo combinado con el fascismo”, declaró. En tanto, el presidente Maduro ratificó su propuesta de conformar una Comisión de la Verdad para que investigue los hechos de violencia producidos en los últimos días. “Le he pedido a la Asamblea Nacional que articule e instale una Comisión por la Verdad, para que se dejen las manipulaciones. Todos los días hay gente que le gusta jugar con la sangre y la muerte, han tratado de utilizar la violencia en un macabro ejercicio”, expresó. Citó un conjunto de figuras destacadas de la iglesia, el periodismo y diversos sectores sociales que podrían integrar dicha Comisión.

Otro hecho relevante es que no ha declinado la movilización popular contra el golpe de Estado. Se registraron manifestaciones de mujeres en todo el país el sábado 22, que alcanzaron niveles destacados, así como una Conferencia por la Paz de los adultos mayores. El martes 25 se realizó una gran concentración ante el Palacio de Miraflores de los trabajadores de telecomunicaciones y de estudiantes universitarios, que pudimos seguir en directo. Allí se denunciaron en forma pormenorizada los ataques perpetrados por las bandas fascistas contra la infraestructura de CANTV (la gran empresa que fue nacionalizada por Chávez) y se exhibieron pruebas gráficas de los destrozos en varias localidades. Los delegados de los trabajadores que compartieron la tribuna con Maduro se pronunciaron “por la paz y por la vida, contra la violencia y el golpismo” y reiteraron que, como lo proclamaban los carteles alusivos “no nos sacarán del camino de la paz”. En el mismo sentido se expresaron los contingentes de estudiantes universitarios, que repudiaron los actos de violencia. Se señaló que las fuerzas opositoras “ofrecen muertes, violencia y destrucción; critican la carestía, pero incendian camiones con carne, provocan la escasez y el desabastecimiento”.

Fueron denunciados casos concretos de asesinatos, como el del campeón de boxeo Antonio Cermeño, fundador del Movimiento por la Paz y la Vida, que fue secuestrado por sicarios y asesinado. También compareció un artista y comunicador destacado, Winston Vallenilla, que denunció cómo fue hostigado en su propio hogar, junto a su hijo y su padre, por parte de elementos opositores.

Es interesante destacar que en la misma concentración se produjeron actos de gobierno, propios del “gobierno de calle” que preconiza Maduro. Así, se decretó allí la cesión de camionetas a CANTV para reemplazar a las que habían sido incendiadas; se formalizó la entrega de viviendas populares y  de escuelas campesinas, con la dotación correspondiente de canaimitas (computadoras similares a las ceibalitas de Uruguay) a los alumnos.

nikomar@adinet.com.uy
                                                                                                 Publicación Barómetro  03-03-14
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.