INSTINTO DE LA ESPECIE HUMANA - BPL

Desde Brasil
20/Septiembre/2014


Instintos de la especie humana
Bruno Peron Loureiro

En las líneas siguientes propongo dos interpretaciones sobre la especie humana:

  1. Desafío el estatus privilegiado que nos diferencia de otras especies animales como seres dotados de inteligencia y razón.

  1. Argumento que algunas actividades humanas nos sitúan debajo de otros animales y caracterizan nuestro papel colonizador-predador en la Tierra.

Antes de desarrollar estas ideas, cuyo contenido es un tanto desafiante para una especie que hace pocos siglos creyó ser la más importante al habitar el planeta centro del universo, expongo la definición de animal que encontré en un diccionario. De las tres acepciones dadas, parafraseo la primera que lo sitúa como un ser vivo que tiene células múltiples, se alimenta de otros seres vivos, tiene capacidad de movimiento y responde a estímulos. Hasta ese punto, en tal definición caben una infinidad de criaturas, inclusive humanas.

Sin embargo, mi cuestionamiento es respecto a la segunda acepción de animal de acuerdo con ese diccionario, él lo define como un ser irracional y que, solo por eso es distinto del Hombre.

De acuerdo a esa línea que diferencia a los seres humanos de otros animales, de hecho contamos con atributos más sofisticados (la razón) y más complejos (la inteligencia) que ellos. ¡Cuántos ejemplos tenemos de la creación y manipulación de técnicas para facilitar nuestra supervivencia! El desequilibrio entre el uso del instinto y de la inteligencia es lo que da a la especie humana un aire de superioridad en el reino de las cosas vivas de este planeta.

Mientras tanto, hay que llevar la cuenta de que el instinto es también un tipo de inteligencia por el cual los animales (incluyéndonos de acuerdo a mi argumento) satisfacen sus necesidades de supervivencia. El ser humano posee resquicios de esta inteligencia rudimentaria cuando sus pasiones, vicios y demás inclinaciones prevalecen sobre sus virtudes.

De este modo tenemos un clima de animalización del ser humano y de humanización de otros animales, si nos tornamos como parámetro de comparación. Esto significa que nuestro instinto de preservación nos hace ver con lujuria, envidiar y matar seres de la misma especie cuando no hay impedimentos normativos (las leyes, la moral, las costumbres); frecuentemente la razón se deja de lado para que los humanos sacien sus apetitos carnales.

En otro lugar menciono que la organización laboral de las abejas y las hormigas nos da ejemplos que nuestro orgullo nos impide observar, mientras los perros muchas veces son de hecho "el mejor amigo del hombre" debido a su compañía y fidelidad.

Estamos así debajo de otros animales en el uso de la inteligencia instintiva. Por lo tanto no somos una especie privilegiada, aunque tengamos uso de la razón.
La segunda interpretación que quiero proponer sobre la especie humana es de que hemos ejercido un papel colonizador-predador en la Tierra. Y hay los que ya están estudiando la posibilidad de vivir en estaciones espaciales, en la Luna y en Marte.

Junto a la pretensión de la superioridad humana sobre los otros animales, existe también un frenético deseo de control, expansión y exploración. La historia de la Humanidad tiene ejemplos de imperios expansivos, de diásporas y migraciones entre continentes y de construcción de estaciones científicas en el Polo Norte y en la Antártida.

El ser humano es sediento de territorio (de allí el origen de la globalización a través de las conquistas más allá del mar), aunque no pueda estar de cuerpo presente en todos los lugares que conquista. Es notable sin embargo que hayamos esclavizado a otras especies para saciar nuestras necesidades, y hemos construido abundancias que ponen al planeta en riesgo de extinción.

Está siempre con nosotros la decisión sobre si queremos mejorar nuestra inteligencia o diseminar en el lodo de la Tierra los elementos de nuestros instintos rudimentarios.

http://www.brunoperon.com.br

                                                                                                 Publicación Barómetro  08-05-14
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.