¡AL FIN SUPIERON ELEGIR! - LGS



Desde Guatemala
11/Diciembre/2015


Petardo: ¡Al Fin Supieron Elegir!
Dr. Leonel Guerra Saravia

Hace muchos años nos conocimos con Juan Alfonso Fuentes Soria, el nuevo vicepresidente de Guatemala; fuimos catedráticos en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la época cuando los catedráticos ganábamos serlo por oposición; es decir, nos examinaban y al mejor se le daba la cátedra, no por favoritismo. Él, en Odontología, y yo en la Facultad de Medicina. Soria ha desarrollado gran trayectoria profesional.

En 1974, adquirió maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa y después, presidente del Colegio Estomatológico de Guatemala. Luego, decano de 1980 a 1984, y rector, de 1990 a 1994. Seguidamente, presidente de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), de la que ahora es secretario general hasta el año 2018.

Ha publicado, como autor o coautor, más de 75 trabajos sobre educación, educación odontológica, evaluación de programas, salud y derechos humanos. De 2000 a 2001 fungió como secretario técnico de la Secretaría de la Paz de Guatemala y secretario ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz. Seguidamente (2001-2004), asumió como presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y también coordinador de la Unidad presidencial para la resolución de conflicto. Conferencista en más de un centenar de actividades académicas y científicas en 27 países de América, Europa y Asia. Soria también ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 estados de América Latina. Este es un resumen de sus actividades.

Este es el tipo de personajes que se deben tener dirigiendo el país y no personajes de pobre trayectoria. Él es una persona leal; cumple lo que ofrece, le gusta tener iniciativa. Es honrado, capaz, trabajador, modesto, justo, etc. Como ejemplo, al tomar su puesto, le ofreció a la población guatemalteca la mitad de su salario. Esto debe ser ejemplo para los salarios del Organismo Legislativo y Judicial. Ofreció trabajar prioritariamente por educación, salud, seguridad, pobreza, trabajo, etc.

Ojalá que esto lo lea el presidente actual y se ponga a trabajar, ayudado de su silla de ruedas.
Le sugerimos al Dr. Fuentes Soria seguir espulgando a los corruptos, ya que el actual presidente lo evade. Pásele información al Ministerio Público. Depure los argeñados y aprovechados asesores. Ayúdenos con la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por la sociedad civil, Ley de Servicio Civil, etc.

El pueblo lo apoya, manténganos enterados de lo que va ir haciendo. No espere que nuestro presidente trabaje a la velocidad suya. Cualquier intimidación o fuerza extraña que lo desee bloquear, manifiéstelo. Le recuerdo que el pueblo es el Soberano, el que manda. Aléjese de los partidos políticos en este momento, dignifique su alto y responsable cargo.

eleonfeliz@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.