VOLVEMOS A LOS TIEMPOS DE DON PORFIRIO - MACG

Desde México
20/Septiembre/2014


Volvemos a los tiempos de Don Porfirio
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Aunque toda la atención se ha dirigido hacia la posibilidad –no escrita en ninguna ley aún- de que se pudiera elegir un mini gobernador de dos años, prácticamente no se ha puesto ninguna atención al hecho de que con la reforma electoral que  ya fue aprobada, los diputados, presidentes municipales y los senadores podrán reelegirse para permanecer en el cargo hasta 12 años.

Peor aún, ahora podrán reelegirse hasta en tres ocasiones los diputados y los presidentes municipales, y dos los senadores, permaneciendo hasta 12 años en el cargo.

Así que será posible que un presidente municipal llegue a diputado y luego a senador, permaneciendo en el poder hasta por 36 años, superando al dictador Porfirio Díaz.

Estas modificaciones electorales ya figuran en la Constitución General de la República y no son meras especulaciones, como la de la elección de un mini gobernador de dos años:

ARTÍCULO 59 CONSTITUCIONAL “Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos”.

ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional”.

ARTÍCULO 116 CONSTITUCIONAL
“Las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro periodos consecutivos.

Así las cosas, mientras se hace polémica sobre si habrá o no un mini gobierno estatal de dos años, los alcaldes, diputados y senadores pueden ya perpetuarse en el poder, sin que nadie les haya dicho ni pio.


Ahora falta ver que opinan los electores, a quienes habrá que preguntar si están dispuestos a votar nuevamente, por su alcalde, diputado y senador de la república, como seguramente habrán de intentar la mayoría de los que ahora están en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.