LADRIDOS POLÍTICOS: DESEOS, ANARQUISMO NO MÉXICO - CYC

Desde Guerrero, México
Fecha: 24 / Febrero / 2015


Grrrr… Ladridos Políticos: Deseos, Anarquismo no México - Guerrero
Por Carlos – El Perro- Yáñez

“Siembra injusticia y cosecharás violencia”. –Robert Kennedy–

Grrrr… El cambio de año siempre es ocasión para dar a conocer lo que esperamos de los próximos 12 meses. No perdamos la fe en este ejercicio, aun a sabiendas de que mucho de ello no se cumplirá.

Grrrr… La triste realidad es que  México vive turbulentos tiempos político-sociales desde los años setentas.

Grrrr… En las siguientes décadas se crearía la Federación Anarquista Mexicana y se localiza presencia libertaria en el activo movimiento estudiantil de los años sesenta que sería salvajemente reprimido.

Grrrr… Tras setenta años de "dictadura democrática", el P.R.I. (Partido de la Revolución Institucional, también conocido como partido de Estado)  desde los setentas enfrentó vientos de agitación y cambio.

Grrrr… Tiempos Modernos El surgimiento, ya en los ochenta, del movimiento punk (mucho más activo y coherente aquí que en Europa) y la irrupción zapatista a mediados de los noventa contribuyen a despertar unas ideas libertarias que, aunque siempre presentes, se encontraban aletargadas.

Grrrr… De mayoría punk, sus integrantes gestionan un centro de estudios libertarios, publican la revista La Hoja Libertaria y realizan campañas en diferentes campos (liberación animal, l2 de Mayo, jornadas magonistas, etc.).

Grrrr… Conforman el Comité "La Social" en el FZLN impulsando luchas como la emprendida por los indios huicholes en defensa de su tierra de las invasiones que terratenientes y ganaderos llevan a cabo con el indisimulado apoyo del gobierno.

Grrrr… En los mismos ochentas,  en la inmensa capital, México D.F., empezaron a surgir numerosos grupos arquistas como  el CAL (Colectivo de Acción Libertaria), el cual se relacionó con otros colectivos anarquistas del país a través de la coordinadora RIVAL (Red Independiente de Voces Autónomas Libertarias) que aglutina a colectivos de al menos 20 estados, entre ellos Guerrero, en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizando campañas conjuntas en los lugares donde tiene representación. El Centro Cultural Libertario Flores Magón.

Grrrr… Los grupos se declaran magonistas y libertarios aunque, sorprendentemente, rehúyen del término anarquista. En el "D.F." funcionan otros numerosos grupos (Resistencia Estudiantil, Trapo Negro, Juventudes Revolucionarias Flores Magón, Desahogo Personal...) editándose una buena cantidad de publicaciones (Renegados, contra lo Establecido, Resistencia, Zyntoma, Sociedad en Decadencia, Esperanza viva...).

Grrrr… Algo a lo que contribuyó no sólo el alzamiento de Chiapas, sino también las abundantes luchas abiertas en contra de la insostenible situación económica y social que atraviesa el país, a lo que debemos añadir los continuos escándalos en materia de corrupción, narcotráfico y asesinatos que se venían  dando en el seno de la "familia priista".

Grrrr… En el estado de  Oaxaca, colindante con Guerrero, anexo de La  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG)  existen algunos grupos entre los que destaca Sin Autoridad, colectivo punk que saca a la calle una publicación de igual nombre y que aspira a difundir el anarquismo y recuperar la figura histórica del también oaxaqueño Flores Magón.

Grrrr… Las ideas magonistas siguen teniendo eco entre los jóvenes activistas mexicanos y entre no pocos pueblos indios del sur. Ideales que trastocan a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y cierto sector de la Universidad Autónoma de Guerrero ahora UAGro.

Grrrr… En el estado de Oaxaca más de 400 municipios se rigen hoy por el sistema de "usos y costumbres" rechazando a los partidos políticos y eligiendo a sus representantes en asamblea.

Grrrr… Los escogidos, que no cobran salario alguno, lejos de ejercer un poder real sobre la población, están obligados a dar continua cuenta de sus acciones pudiendo ser destituidos en cualquier momento.

Grrrr… Experiencias similares se están llevando a la práctica en la zona controlada por los zapatistas en Chiapas y, ya en menor medida, en otros estados.

Grrrr… Aprovechando el momento coyuntural de los hechos lamentables registrados el 26 de septiembre en Iguala, donde los jefes del Cártel “Guerreros Grrrr… Unidos”, eran María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde José Luis Abarca, ambos internos en penales de alta seguridad, acusados por los delitos de delincuencia organizada por su relación con el cártel de los Beltrán Leyva.

Grrrr… Los “viejos socialistas” Marxista-Leninista, pero en el fondo…pero mu en el ofnde de sus mentes, y de de dientes para afuera, porque nunca han vivido dentro de un sistema socialistas como el que pregonan, por pretenden actuar como magonistas , ya que la mayoría cobra en las instituciones, quieren a través de la CETEG, echar abajo la Reforma Educativa impulsada por Peña Nieto, y oponerse al proceso electoral del 2015, imponiendo una anarquía en lugar de democracia.

Grrrr… Entre estos está el gobernador interino Rogelio Ortega, -que ni los perros de Ayotzinapa y de la UAGro, menos los colectivos mencionados lo reconocen como tal.  Se pasa de perspicaz; acusa a los violentos de aprovechar las protestas por la masacre de Iguala para engordar el caldo de intereses aviesos; descubre el hilo negro… y el calor en Acapulco.
Grrrr… Ortega, sólo dice la mitad de la verdad; lamenta la amenaza de boicotear las próximas elecciones; reconoce el descalabro, sí, pero evita nombrar a quienes lanzan la piedra… y esconden la mano, para ver si lo reconocen.

Grrrr… Los infiltrados en las movilizaciones justicieras están plenamente identificados, tanto como sus torcidas intenciones; señalar a los oportunistas de la disidencia magisterial bajo las siglas de la CETEG es garantía de juicio sumario contra el acusador… y a tanto ni quien se atreva, menos el grisáceo gobernador.

Grrrr… Que no quepa duda que los desaforados usuarios del puño y la molotov van por todo el poder y todos los beneficios que de éste emanen.

Grrrr… La advertencia de boicot electoral es disfrazada invitación forzosa a negociar lo más importante para los verdaderos dueños de Guerrero: la pompa y circunstancia del soberbio funeral de la Reforma Educativa.

Grrrr… El petate de los muertos de Ayotzinapa esconde la intención de sacar raja y ventaja cuando un fracaso electoral llevaría al despeñadero los restos del naufragio guerrerense.

Grrrr…¿Con la pistola en la sien, el gobierno habrá de optar por el mal menor?

Grrrr… Consiente estoy que para cerrar el capítulo de Iguala con la verdad.

Grrrr… Eso implica dejar a un lado odios, prejuicios y pretextos y concentrarse en buscar la justicia. Deseo que no va con los intereses de los pseudo anarquistas de la CETEG.

Grrrr… Es necesario separar esta causa de otras reivindicaciones.

Grrrr… Los delitos no los comenten instituciones sino personas.

Grrrr… Por eso, todo el que haya tenido que ver directa o indirectamente con la desaparición —y aparente asesinato— de los normalistas de Ayotzinapa debe ser debida y ejemplarmente procesado.

Grrrr… Las pruebas faltantes deben darse a conocer sin dilación y con transparencia y, cuando sean inobjetables, deben ser reconocidas.

Grrrr… La pesadilla seguirá alterando los sueños neoliberales del gobierno mexicano y de su poderoso e injerente vecino del norte desde enero de 1994: los doce millones de indios que habitan el país (tan poco manipulables a través de los medios habituales: prensa, tv., etc.) alzados en armas con dignidad recobrada.

Grrrr… Harán cuanto puedan, no lo dudemos, por impedirlo. Conviene que no perdamos de vista el devenir de los hechos y que sepamos apoyar no ya sólo al movimiento libertario mexicano, sino también a aquellas otras luchas que sin declararse como anarquistas demuestran, en su práctica diaria, estar muy cerca de nuestras ideas.

Grrrr… Pero no trastocar los intereses de la mayoría que es el pueblo, no un sector y mucho menos explotar o aprovechar el dolor de la pérdida de un hijo, para sacar raja de política.

Ábranse piojos porque ahí les va el peine…

Carlos Yáñez Cruz es Asesor y Creador de Estrategias e Imagen Política.

Twitter:@semdesdeabajo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.