COMIENZA CAMINATA DE JUSTICIA POR EL AGUA - MG

Desde Detroit EEUU
Fecha 30 Agosto 2015


Comienza 'Caminata De Justicia' Por El Agua
Por Martha Grevatt

La Caminata de Justicia por el Agua, una caminata de 70 millas en ocho días desde Detroit a Flint-Michigan, comenzó el 3 de julio con un encuentro en las orillas del río Detroit, el suministro principal de agua para millones en todo el sureste de Michigan.

El primer día de la caminata terminó justo al norte de Detroit en el bullicioso centro de Ferndale, donde la Brigada de Luz de Detroit expuso el mensaje: ¡"Agua limpia y económica ya"! El Consejo Popular de Aguas organizó la caminata para llamar la atención sobre la crisis del agua en el sureste de Michigan.

Decenas de miles de hogares de Detroit, junto a todas/os los más de 10.000 residentes de Highland Park, se enfrentan al corte de su servicio de agua. Sin agua corriente en sus hogares, madres y padres están perdiendo la custodia de sus hijas/os. Existe otra crisis en Flint, donde el agua no es potable ni apta para lavar y bañarse.

Esta situación de emergencia era completamente prevenible.

Los culpables son los bancos, las empresas y el Estado capitalista. Como dijo Jerry Goldberg, representante de la Coalición ¡Moratoria AHORA! para Acabar con Ejecuciones Hipotecarias, Desahucios y Cierres de Servicios en el acto inicial, "Las tasas de terminación de los swaps de los intereses representan $537 millones de los $1100 millones prestados para la reparación y mantenimiento de la infraestructura. Sin esta alza de ganancias para los bancos más ricos, el DWSD [Departamento de Aguas y Alcantarillado de Detroit] estaría en buenas condiciones financieras".

El verano pasado, los cortes de agua en Detroit llamaron la atención mundial. Dos relatores de las Naciones Unidas vinieron aquí y publicaron un informe criticando al DWSD y a funcionarios de la ciudad de Detroit por privar a las/os ciudadanos del derecho al agua. El alcalde Mike Duggan, en lugar de tomar medidas para prevenir los cortes y restaurar el servicio, tachó la opinión de los relatores como mal informados.

Para mantener el servicio, las/os residentes firmaron planes de pago, pero los términos establecidos por el DWSD imposibilitaron mantenerse al día con el pago. Ahora, la mayoría de quienes tienen planes de pago pueden perder el servicio, pues el corte ha comenzado para cualquier persona que adeude más de $150 o lleve dos meses sin pagar.

Crisis se expande fuera de Detroit

Teniendo la calidad del agua entre las mejores de EUA, el DWSD proporciona agua para los condados de Wayne, Oakland e incluso comunidades tan lejanas como Flint. Parte del saqueo racista de los bienes de Detroit durante la quiebra municipal fue el plan para vender el DWSD a la Autoridad de Aguas de los Grandes Lagos, GLWA, un grupo regional, dándole un mayor control a los suburbios de Oakland, Macomb y al condado de Wayne, que están fuera de Detroit.

El acuerdo para establecer la autoridad regional tiene una disposición para elevar las tasas por encima del 10 por ciento en los suburbios y otras ciudades. Hay resistencia a este plan, que incluye la petición para poner la venta del DWSD en referéndum en la boleta electoral. Un aumento de la tarifa fue rechazado por el Concejo de la Ciudad de Detroit el 30 de junio.
Dentro de los límites de la ciudad de Detroit está la ciudad de Highland Park.  Al igual que Detroit, la población de Highland Park es mayormente afroamericana, la tasa de pobreza se sitúa cerca del 40 por ciento.  Esa ciudad tenía su propia estación de bombeo de agua hasta 2012 cuando el alcalde la cerró para reparaciones temporales.  Pero luego hizo que la ciudad se conectara al DWSD permanentemente, por lo que las/os residentes de Highland Park tuvieron que pagar a Detroit por su agua.

Ahora, residentes y pequeños negocios que no fueron facturados por dos años, están siendo golpeados con cuentas de miles de dólares e incluso decenas de miles.  El DWSD amenaza con cortar el servicio a todas/os en Highland Park porque dice que la ciudad debe a Detroit millones de dólares. ¡El Concejo Municipal de Highland Park votó a favor de aumentar las tarifas de agua un 138 por ciento en junio!

Flint, a 70 millas al norte de Detroit, históricamente obtenía su agua del altamente contaminado Río Flint.  Esto ha causado erupciones en la piel, pérdida de cabello, trastornos autoinmunes y envenenamiento por plomo en las/os niños, junto con las tasas impagables. 

Activistas de Flint, Highland Park y Detroit están unidas/os y decididos a llegar hasta el final, declarando que "El agua es un derecho humano".


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.