LA LEY DE AMNISTÍA SÓLO PROCURA EL PERDÓN DEL VICTIMARIO - RU

Desde Venezuela
Fecha: 05/Marzo/2016


"La Ley De Amnistía Sólo Procura El Perdón Del Victimario"
Por Rosa Urbina*

El abogado y miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad, David Palis aseguró que la ley de amnistía que busca aprobar la Asamblea Nacional para beneficiar a los llamados presos políticos, “únicamente procura el perdón del victimario y en ningún momento toma en cuenta a las víctimas directas, indirectas ni a las colectivas”.

Con este instrumento legal, la bancada opositora ante la Asamblea Nacional espera dejar en libertad a procesados por violación de derechos humanos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, puestos a la orden de la justicia por los actos violentos ocurridos en 2014 que produjeron la muerte de 43 personas y resultaron heridas alrededor de 800, sin considerar que los responsables de violaciones de DDHH quedan excluidos del beneficio de la amnistía según establece el artículo 29 de la Constitución Nacional.

“Pareciera una especie de alto perdón. Buscan la manera de evitar la investigación y dan a entender sin investigar que es el estado el responsable. Vemos que ese proyecto de ley dista mucho de hacer justicia en un estado social de derecho como el que existe en Venezuela. Lo importante es averiguar la verdad de lo que ocurrió, más que la amnistía, porque la verdad permitiría delimitar el grado de responsabilidad de los delincuentes”, dijo el también Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo.

P. De acuerdo con el marco legal venezolano, no se le puede otorgar amnistía a individuos que hayan cometidos delitos contra los derechos humanos...

- No puede hacerlo. Para que haya una condena por vulneración DDHH tiene que haber una sentencia, una investigación y un debido proceso y es eso lo que con esta ley se quiere evitar. En esa investigación debe participar la oposición política con representación de las víctimas y del Estado. Una sola de las partes involucradas no puede decir quiénes son los asesinos, los responsables y las víctimas. La prioridad es la verdad, si conociéndola se da el perdón, entonces bienvenido sea. Se debe conocer la realidad porque de no ser así, la historia está condenada a repetirse.

P- ¿A su criterio la ley de amnistía propuesta por la AN fomenta la impunidad?

- Sí. No busca la verdad ni establece los procedimientos para encontrarla, sino que la niega. Eso dista mucho de la labor que ha realizado la Comisión por la Justicia y la Verdad y las comisiones internacionales, donde siempre la verdad está por encima de todo.

- P. Las leyes venezolanas están orientadas a evitar la repetición de hechos violentos como las violaciones de DDHH, ¿indultar o beneficiar con el perdón a deficientes podría ser una invitación para generar más violencia?

- Eso es lo que puede ocurrir sino se esclarece la verdad. Sin embargo, si todas las partes involucradas en el hecho están de acuerdo con un perdón, bienvenido sea. Pero si una de las partes considera que debe aprobar una ley para perdonarse así mismo los delitos que cometió sin tomar en cuenta la opinión de las víctimas, representa una negación a la verdad y un estímulo a la impunidad.

- P. ¿Se podría considerar que la Ley de amnistía propuesta por la AN representa un retroceso en el ámbito legal en Venezuela?

- En los términos en los que se propone, sí. No obstante si primero se constituye una Comisión por la Verdad, se siguen los procedimientos adecuados, se respeta el derecho a la defensa y el debido proceso, y posteriormente a ello todas las partes coinciden en que debe haber una amnistía, entonces allí sí podemos decir que existe una sanación de la sociedad venezolana. Pero una amnistía con mentiras es sumamente peligrosa, los hechos podrían volver a repetirse.

- P. ¿Qué medidas puede tomar el TSJ para frenar la aprobación de esta ley?

- Si la ley llega a ser abiertamente inconstitucional, es decir, que atenta contra el estado social de derecho, podría ser anulada. El TSJ no puede pronunciarse sin saber los términos de ley, porque hasta ahora sólo tenemos la propuesta del Foro Penal Venezolano.

- P. ¿De ser aprobada el TSJ podría intervenir?

- Dependiendo de lo que apruebe la asamblea. Si Las víctimas consideran que existen violaciones graves a los derechos humanos o violaciones graves a la constitución, el TSJ podría pronunciarse.

*PRENSA CJV
comisionverdadvenezuela@gmail.com
Publicación Barómetro

internacional.barometro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.