LAS VICTIMAS DEL GOLPISMO Y SU LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD - AA

Desde Venezuela
Fecha: 05/Marzo/2016


Las Victimas Del Golpismo Y Su Lucha Contra La Impunidad
Por Alex Anfruns

La derecha venezolana, mayoritaria en la Asamblea Nacional desde las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, acaba de aprobar una "Ley de Amnistía y Reconciliación nacional". Con esa Ley, la derecha prosigue su estrategia consistente en minar la estabilidad del país del Libertador Bolívar. En efecto, no se trata de liberar a prisioneros políticos - como afirman quienes ven en Venezuela una dictadura-, sino a los principales responsables en el llamamiento a la operación golpista llamada "La Salida" de hace dos años.

Legitimando A Los Golpistas

En una fecha tan simbólica para la revolución bolivariana como el 4 de febrero (1), tuvo lugar la reciente visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo de la esposa de Antonio Ledesma, Mitzy Capriles. Pero Capriles no se limitó a recabar apoyos para el proyecto de ley de amnistía, que ha sido finalmente aprobado el pasado 16 de febrero. Se trataba en realidad de consolidar la narrativa dominante que presenta a su marido Antonio Ledezma y Leopoldo López como víctimas, ignorando así la estrategia golpista de La Salida.

En su visita a Estrasburgo, Capriles señaló que "promoverán el referéndum revocatorio de Maduro". Los portavoces de la derecha venezolana necesitan asegurarse de que cuentan con el apoyo sin fisuras de sus socios europeos, con el fin de poner en marcha la herramienta legal prevista por la constitución bolivariana. La ventaja de contar con socios respetables en Europa, por un lado es que su imagen está asociada a la preocupación por la democracia y los derechos humanos, y por el otro, es una manera de camuflar los lazos entre la derecha venezolana y el financiamiento considerable de los Estados Unidos a sus actividades a través de ONG’s pantalla. Ese apoyo de Washington, que ha sido ampliamente documentado por la investigadora Eva Golinger (2), es esencial para la estrategia de golpe suave. Pero Europa les proporciona además una coartada moral.

Restablecer La Verdad

Reagrupando a familiares de las víctimas y a víctimas directas del fenómeno de violencia de 2014, la diputada Nora Delgado y dos portavoces del Comité de Victimas de las Guarimbas visitaron recientemente Bruselas (3). Su misión: restablecer la versión ignorada por la UE. En el transcurso de 45 días continuos de violencia, hubo 43 muertos y 878 heridos: instituciones públicas atacadas; centros de alimentación; bloqueo de carreteras y autovías; barricadas que no dejaban pasar las ambulancias. Un incendio a un centro de salud con personas dentro, que puso la vida en peligro de 89 menores de edad, de entre 6 meses y 6 años.

"Una persona en su sano juicio jamás haría eso contra otros seres humanos. Se trató de un ataque intencional, atentaron contra la vida de todos, de día, con personas laborando". (4) Las víctimas exigen la justicia y que se apliquen sanciones. Afirman que un líder político que llama a sus seguidores a salir a la calle para llevar a cabo acciones violentas debe ser considerado como responsable de sus actos. Hagamos un poco de memoria: tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2013 que dieron como vencedor a Nicolás Maduro por una diferencia estrecha, el candidato Henrique Capriles llamó a no reconocer el resultado. Tras convocar a sus seguidores a una manifestación, como consecuencia de esa crisis hubo 9 muertos y 78 heridos en las calles.

El 31 de octubre de 2013, el plan golpista llamado La Salida fue dado a conocer por Leopoldo López desde la ciudad de Miami. En febrero de 2014, Leopoldo López y otros dirigentes de la derecha hicieron llamamientos a la población a salir a las calles hasta que derrocasen al gobierno. El 1 de abril de 2014, María Corina Machado hizo un llamado a una marcha hacia el centro de Caracas, tras la cual se produjo un ataque a la sede de Ministerio de Vivienda. ¿Episodios de violencia aislados? Los 5 municipios donde se produjeron las guarimbas eran los de los alcaldes opositores: Chacao, Valencia, San Cristóbal, El Hatillo y Bareta.

Por último, la filtración de un documento de 15 puntos llamado “Venezuelan Strategic Plan” atestigua que "La Salida" fue una operación planificada que contó con aval extranjero (5). El de una consultora estadounidense: FTI Consulting; y la de dos fundaciones colombianas conectadas al ex presidente de derecha Álvaro Uribe: la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la Fundación Internacionalismo Democrático. Recordemos que Uribe declaró que le "faltó tiempo para poder intervenir militarmente" en el país vecino. A lo cual Chávez le respondió que lo que le faltó no fue tiempo, sino "cojones" (6).

La conexión entre algunos actores de extrema derecha implicados en las guarimbas y Álvaro Uribe ha sido ampliamente demostrada, como en el caso del preso Lorent Saleh, quien recibió entrenamiento militar en la vecina Colombia, mientras que se dio a conocer como estudiante y presidente de una ONG llamada "Operación Libertad"

¿Quién conoce a Elvis Durán? La portavoz del Comité, Desirée Cabrera, denuncia la versión mediática dominante según la cual hubo únicamente militares que reprimieron a estudiantes. “Hubo lanzamiento de bombas, destrucción de entidades bancarias...Incluso cobraron para dejar pasar"; "Había una intención de matar a la gente. Se pusieron incluso guayas en las avenidas para que decapitaran a los motorizados" (7). Algunos manifestantes usaron tácticas de guerra urbana, como levantar alcantarillas con el objetivo de que cayeran dentro los conductores de moto. Hubo una víctima degollada, y además varias personas fallecieron en el impacto contra las barricadas. 9 funcionarios de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y un fiscal del Ministerio Publico murieron en el ejercicio de sus funciones, como consecuencia de los disparos de francotiradores.

El Comité de Victimas de las Guarimbas emprendió una serie de acciones contra las autoridades municipales. "Debían proteger a los habitantes de todo el municipio, sin hacer distinciones". Denunciaron que los alcaldes de la oposición así como la policía municipal, no sólo no tomaron acciones para prevenir los actos de violencia, sino que participaron en las manifestaciones, fomentando las acciones vandálicas. Así, tanto los alcaldes Antonio Ledesma y Daniel Ceballos, como el líder de Primero Justicia Leopoldo López, fueron juzgados y privados de libertad por instigación a la violencia. Asimismo, otros funcionarios que hicieron uso de la violencia fueron investigados y procesados como autores directos de muertes.

Pero el caso de Leopoldo López merece una atención especial. En los años 90, López estudió en la Keneddy School of Government de la Universidad de Harvard. Según el investigador canadiense Jean-Guy Allard, esa institución es conocida por ser donde se reclutan a muchos agentes de la CIA (8). Alli, López habría conocido a especialistas en operaciones militares de contrainsurgencia (9). López también es el primo de Thor Halvorssen, quien en 2005 fundó la ONG Human Rights Foundation, con sede y financiamiento estadounidense. Leopoldo López participó en el golpe de estado y el secuestro de Hugo Chávez, pero se benefició de la amnistía otorgada a finales de 2007.

Désirée Cabrera subraya una paradoja: "Todo el mundo conoce ya a Leopoldo López...pero, ¿Quién conoce a Elvis Durán?" Las víctimas denuncian el proyecto de ley de Amnistía de la derecha venezolana, que pretende liberar a actores implicados en la instigación al delito. Si la gente supiera que Elvis murió degollado como consecuencia del plan macabro de las guarimbas, sería más difícil que las campañas mediáticas a favor de la amnistía de presos como López y Ledesma tuvieran tanto eco. Por eso, en la Asamblea Nacional el diputado chavista del Gran Polo Patriótico justificó el voto en contra de su grupo, calificando la ley de "Ley de Amnesia Criminal".

La Batalla Contra La Impunidad

Carente de programa y liderazgo, la derecha venezolana que participó en el golpe de estado de 2002 nunca dejó de jugar con fuego. En 2015 la oposición repitió hasta la saciedad que no iba a reconocer el resultado de las elecciones legislativas...hasta que los resultados fueron a su favor. Gracias al papel activo de los medios privados y el descontento de la población provocado por la guerra económica (10), la derecha logró imponerse en las elecciones legislativas. Ahora puede multiplicar sus provocaciones desde un lugar privilegiado, al haber recuperado cierta credibilidad...pero, ¿durante cuánto tiempo?

Es posible que a medida que la derecha venezolana adquiera confianza, la fabricación permanente de un discurso de propaganda fabricada por el monopolio de los medios privados contra la revolución bolivariana desarrolle un enfoque mucho más agresivo y sofisticado. En 2014, durante las guarimbas, los actos de violencia fueron acompañados del uso de técnicas de desinformación masiva, que apuntaban a la idea de una revuelta generalizada contra un gobierno represor. Ese escenario macabro perseguía obtener la adhesión internacional hacia una parte de las víctimas. El plan fracasó, y sus responsables fueron encarcelados.

Si dos años después, las verdaderas víctimas siguen siendo el objeto de campañas de acoso y desinformación, es porque los principales actores del guión de La Salida pretenden darle continuidad. Si un escenario similar se reprodujera, los medios internacionales tratarían por todos los medios de ocultar la cronología de acontecimientos que acabamos de repasar. Por eso, esclarecer los hechos de febrero de 2014 y establecer exactamente quienes fueron sus responsables es una condición necesaria para el respeto de la paz y la justicia en Venezuela. La estrategia de acoso y escarnio mediático continuos, y las manipulaciones de la derecha contra las víctimas de las guarimbas y sus familiares, son un episodio más del golpe continuado contra la revolución bolivariana.

Notas:
1) Ver video 4 DE FEBRERO DE 1992, REBELIÓN CÍVICO MILITAR
2) Véase por ejemplo US Aggression Against Venezuela: Fact, Not Fiction, Tele Sur, 25 Febrero 2015
3) Rueda de prensa de la diputada Nora Delgado y el Comité de víctimas de las guarimbas, 28 de enero de 2016 en el Club de la Prensa de Bruselas. Tomaron parte dos voceros y representantes del Comité VG y GC, y la Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Nora Delgado. Delgado es una de las diputadas que continúan defendiendo la revolución en la Asamblea Nacional desde las pasadas elecciones del 6 de diciembre que dejó una minoría parlamentaria al Bloque de la Patria.
4) Ibid.
5) https://actualidad.rt.com/opinion/e...
6) https://www.youtube.com/watch?v=uWR...
7) Rueda de prensa de la diputada Nora Delgado y el Comité de víctimas de las guarimbas, 28 de enero de 2016 en el Club de la Prensa de Bruselas.
8) http://www.contrainjerencia.com/?p=82952
9) http://www.ahora.cu/fr/rubriques/mo...
10) Interview de Romain Migus para el diario L’Humanité, «Le scrutin le plus compliqué qu’ont eu à affronter les chavistes »
Publicación Barómetro

internacional.barometro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.