GRECIA FIRMA TRATADO MILITAR DE COOPERACIÓN CON ISRAEL EN CONTRA DE SU PROMESA ELECTORAL - NEF

Desde Argentina
30 Agosto 2015


Grecia Firma Tratado Militar De Cooperación Con Israel En Contra De Su Promesa Electoral
Por Norma Estela Ferreyra:

La sorpresiva noticia de la firma de un acuerdo militar entre Grecia e Israel no tiene precedentes. Es verdad que hubo una histórica relación que en la campaña electoral Tsipras decía que se iba a acabar. No fue así… la relación no sólo continuó, sino que  se ha fortalecido de acuerdo con las noticias aparecidas en Israel y en algunas agencias de EEUU., donde se habla de cooperación militar,  relaciones excelentes,  mantener y continuar la capacitación conjunta.

Esto en mi país, se llama Traición.  Lo mismo que contrariar lo decidido por el pueblo en un referendo. No conozco el idioma griego. Esto me recuerda, a un  ex presidente, tristemente célebre de mi país, llamado Carlos Menen, que hizo todo lo contrario de lo que prometió en su campaña por alcanzar la presidencia. Y ya desde el poder, dijo a su pueblo en forma descarada, que si decía lo que iba a hacer, no lo hubieran votado. Y este presidente, fue quien vendió todas las empresas estatales del país a manos privadas y extranjeras, mientras jugaba al golf con Jorge Bush.

Ignoro si Tshipras juega al golf, pero que va a poner a su  país en manos privadas y no griegas, ya está claro. Y lo que me asombra, realmente, es que apoye el plan militar Israelí en contra de Irán, de Siria, de los Africanos del Norte y por supuesto, no excluye al pobre pueblo palestino. 

El primer ministro israelí se ha comprometido a "ayudar de todas las maneras que podamos para garantizar el éxito" de Grecia porque "la estabilidad de un país afecta a la de los demás". También ha subrayado que griegos e israelíes son aliados en la lucha contra el terrorismo y ha recordado que recientemente se descubrió una célula terrorista vinculada al movimiento chií libanés Hizbulá y a Irán en Chipre.

Netanyahu no ha perdido la oportunidad para cargar contra el acuerdo que seis potencias occidentales negocian en Viena con Irán sobre el programa nuclear de Teherán

LA NOTICIA DECÍA: El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió el domingo con su homólogo griego, Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv. Los dos hombres discutieron la cooperación en seguridad entre Jerusalén y Atenas, y la situación en el Medio Oriente. El director del Servicio de Defensa israelí y el ministro griego de Defensa Nacional concluyeron un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA), es decir, un acuerdo legal mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel para permanecer en Grecia y viceversa. Esta es la primera SOFA que Israel firma con un país aliado que no sea Estados Unidos.

El ministro griego, por su parte, dijo: “El pueblo griego está muy cerca del pueblo de Israel. En cuanto a nuestra cooperación militar, nuestras relaciones son excelentes, vamos a seguir para mantener y continuar la capacitación conjunta. El señor Kammenos ha añadido: “El terrorismo y la Jihad no golpean el Oriente Medio, sino también a los Balcanes y Europa. Esto es la guerra. También estamos muy cerca de Israel por todo lo que se relaciona con el programa de misiles de Irán. Estamos en el alcance de estos misiles. Si un misil iraní se dirige hacia el mar Mediterráneo, puede significar el fin de todos los países de la región. ”

Lo fundamental es que la información del viaje y del encuentro entre los dos ministros ha sido confirmada en la web oficial del Ministerio de Defensa de Grecia, que no detalla exactamente los temas tratados, lo que sí se encuentra en las webs israelíes.

Este es el enlace: http://www.mod.mil.gr/mod/en/content/show/36/A83610

Publicación Barómetro
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. internacional.barometro@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.