EL DINERO EN EFECTIVO PRÁCTICAMENTE DESAPARECERÁ EN CINCO AÑOS - RD

Desde Europa
Fecha: 20/Abril/2016


Bancarización En Suecia
El Dinero En Efectivo Prácticamente Desaparecerá En Cinco Años
Por Ricardo Daher

Uno de los sueños de los socialistas utópicos está a punto de convertirse en realidad en Suecia, aunque no como consecuencia de fin del capitalismo, sino por el contrario, como expresión extrema de éste, el fin del dinero.

Aunque los primeros billetes parecen haber surgido en China por el año 812, le corresponde a Suecia ser el primer país occidental en universalizar el uso del billete en 1661. Ahora pretende ser también el primero en hacerlo desaparecer.

Según el Banco Nacional (Central) de Suecia, en cinco años el dinero en efectivo habrá prácticamente desaparecidos de las transacciones comerciales.

En los últimos años se ha dado una disminución importante de las transacciones comerciales con dinero contante, a costa de las operaciones con tarjetas de débito o crédito.

Según estimaciones del Banco Nacional, solo el 2% del total del valor comercializado en el país se realiza en dinero en efectivo. Se estima que en cinco años ese porcentaje se reducirá a 0,5%.

Actualmente en muchos comercios el 95% de las ventas se realizan a través de tarjetas y cada vez más comercios adoptan esta forma de transacción.

La Federación de Empleados del Comercios ha reclamado eliminar el dinero constante de las transacciones para evitar robos.

En los hechos cada vez es más difícil manejar dinero en efectivo. Desde hace por lo menos cinco años los bancos cobran por recibir depósitos en monedas. Ahora muchas oficinas de los bancos se están negando a recibir depósitos tanto de monedas como de billetes por parte de los clientes comunes. En cantidades inferiores a 10.000 coronas (unos 1.200 dólares) los depósitos tienen que realizarse a través de cajeros automáticos, por encima de esa cifra hay que contactar primero con una oficina.

Esta creciente bancarización de la economía, abarca también a otros países europeos, y Dinamarca se acerca también a concretar la iniciativa sueca. Ya el 90% de su comercio local se realiza a través de tarjetas y el gobierno se propuso eliminar el efectivo en las transacciones en  tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes este año.

Con la eliminación del dinero en efectivo se busca también eliminar costos tanto por su impresión, almacenamiento, vigilancia, transporte, etc. Claro que ese ahorro no irá en beneficio de los usuarios sino de quienes manejan hasta ahora los billetes y que lo trasladan al usuario en la tasa de cambio.

Además el dinero electrónico hace más fácil el control a la evasión, de alguna manera es más ecológico, no hay que producirlo usando materia prima, y es más higiénico porque no se toca.

ricardher@gmail.com
Publicación Barómetro

internacional.barometro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.