¿SALVEMOS? A WILLY - MAMM


Desde México
29/Octubre/2012


¿Salvemos? A Willy
Miguel Ángel Mata Mata

El estado de Guerrero atraviesa por singular proceso de transmisión de poderes municipales y legislativos. El primer día de octubre amaneceremos con nuevos cabildos instalados formalmente y habrá nuevos diputados miembros de del Congreso Local. Será un cambio de mandos total.

La elección de diputados y presidentes municipales dejó alegres a pocos y tristes a muchos. Los que ganaron buscan brujas para cazarlas y ofrecerlas a los ciudadanos como el trofeo a la primer incursión de lo nuevo contra lo viejo; de lo bueno contra lo malo; de lo honrado contra lo corrupto. El maniqueísmo está de fiesta desenfrenada y no detendrá su orgía hasta el primer día de octubre, cuando comience el nuevo gobierno.

Esa fiesta, sin embargo, no permite ver la realidad de una serie de conflictos que no han sido expuestos a los medios. El morbo del pueblo quiere saber quién y cuánto se robaron de las arcas municipales y cómo y cuántos aparecerán como los salvadores justicieros, de entre quienes llegan.   Anotemos tan solo algunos de los conflictos que estallarán en breve y que no han recibido un trato adecuado por parte de quienes manejan las políticas internas.

1)     El conflicto de Tierra Colorada con Tilapa, que dejó campesinos muertos, no ha sido atendido por los encargados de la dirección estatal de gobernación. Las balaceras siguen, los desplazados aumentan y escuelas siguen cerradas. Un conflicto de tierras que ya dejó muertos será tema de organismos internacionales.

2)    En Costa Grande mantienen en cautiverio a un presidente municipal con licencia; un ex presidente también fue plagiado y el padre de otro ex alcalde aun sigue sin aparecer. Otra vez la dirección de gobernación estatal no tiene la capacidad intelectual para detectar que entre Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y San Miguel Totolapan sucede algo que nada tiene que ver con el crimen organizado, pero si con grupos armados.

3)    Apenas hace unas dos semanas se llevó a cabo un examen para seleccionar a los que serán miembros del Consejo Estatal Electoral. Poco mas de 110 profesionales, académicos y políticos aplicaron para un examen de conocimientos. El manoseo desde la dirección estatal de gobernación echó abajo la prueba y desde ahí se filtró a periódicos  que de entre los calificados algunos quedaron en el lugar 84, como fue el caso del doctor Rogelio Ortega, a quien se pretendió linchar mediáticamente. El Congreso del Estado informó que la designación será decisión de las fracciones parlamentarias y que el famoso examen no vale.    El conflicto está en puerta y amenaza con demandas en tribunales.

4)    Son tres conflictos que serán puestos ante los ojos de la opinión pública una vez que concluya el show mediático que representa todo cambio de mandos municipales o legislativos.

5)    Sin embargo desde esa misma dirección de gobernación estatal se alienta que los diputados locales salientes atiendan una frivolidad por encima de conflictos graves. Los presionan para que rechacen en el pleno un juicio de procedencia en contra del alcalde Willy Reyes, presidente municipal de Tlapa y presunto asesino intelectual del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

6)    ¿Acaso todos los conflictos son cosa de nada, ante la urgente necesidad de salvar a Willy? Algo turbio pasa entre quienes tienen los hilos de la política interna del estado que no dan su justa dimensión a conflictos sociales próximos a estallar y meten todo el poder del gobierno para salvar a quien, a final de cuentas, se quedará sin fuero el ultimo día de éste mes de septiembre y estará sujeto a las órdenes de aprehensión que lo reclamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.