GOBIERNO DE GUERRERO SIN CONTRATIEMPOS AUTORITARISMO Y DEMAGOGIA - RHP


Desde México
29/Octubre/2012


Gobierno de Guerrero sin Contrapesos
Autoritarismo y Demagogia
Rodrigo Huerta Pegueros*

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no solo le recompuso la plana al tribunal electoral de Guerrero (TEEG) sino que lo calificó de ‘autoritario’ al aprobar la entra de las cinco diputaciones plurinominales para el congreso local al Partido de la Revolución Democrática (PRD), violentando flagrantemente con ello la cláusula de gobernabilidad. El mismo mensaje se le envió a los consejeros del Instituto Electoral de Guerrero (IEEG) que en primera instancia avalaron tal transgresión a la ley en la materia.

Esta decisión del tribunal electoral de la federación no es mas que una señal de lo que ocurre en la entidad con un gobierno estatal que se maneja en la misma línea del autoritarismo y agregaríamos en la demagogia asistencialista y quien como supremo poder utiliza a las otras instituciones como parte de su gobierno a las cuales no solo les hace sugerencias sino que les demanda y manda que se haga su voluntad.

Si esto no tiene tufo de autoritarismo, no sabemos entonces a que huele. El ejemplo de la falta de contrapesos al poder ejecutivo estatal da pie a hablar también de la falta de transparencia y rendición de cuentas de la administración pública estatal. Hasta estos momentos el gobierno no ha dado a conocer públicamente su primer informe de gobierno y la población no tiene instrumentos para evaluarlo. La falta de rendición de cuentas es una constante en las administraciones estatales y por ello ahora, desde el poder federal se está planteando la instauración de medidas que lleven a la consecución de este propósito, pues las instituciones encargadas de velar por que las leyes en la materia se apliques sin distingos, han entrado en la órbita de la sumisión ante un gobierno que se ha visto a todas luces no solo autoritario sino prepotente.

Desde su toma de posesión el gobierno estatal no da cuenta a nadie de lo que en realidad sucede en la entidad y solo se dedica a publicitar cuestiones de trámite y cuando las cosas se le descomponen (casos seguridad pública o la represión contra normalistas) utiliza el aparato de comunicación para tratar de desviar la atención o tratar de confundir a la ciudadanía, sin que en este caso los propios medios de comunicación realicen trabajos de escrutinio o simplemente de cuestionamiento ante la realidad que vivimos y la visión que tratan de imponer desde el poder público.

Variados son los temas que se podrían poner en la balanza y a partir de el análisis de cada uno de estos ver si en realidad se ha hecho o no lo correcto, como podría ser el tan cacaraqueado combate a la delincuencia y el otorgamiento de mayores seguridades a los ciudadanos y visitantes de esta entidad, cuando según los estudios realizados a nivel nacional e internacional, Guerrero ocupa el nada honroso primer lugar  en violencia, en los feminicidios, en pobreza, desnutrición infantil, hambruna o el tráfico de drogas, siembra de estupefacientes, pornografía infantil y trata de personas, asi también en contaminación ambiental, en playas, bahía y la constante violación a los derechos humanos pasando por el asesinato y represión contra periodistas y medios de comunicación y en  analfabetismo que sigue siendo una vergüenza nacional.

No es por ningún motivo algo que nos debería dar gusto exhibirlo, pero lo que sucede en la entidad es sui generis, ya que el gobernante en turno ha logrado imponer su visión y su criterio frente a los demás grupos de presión, sean estos del ámbito político, educativo, popular, empresarial, turístico, cultural, académico, de salud y seguridad. Como diría el clásico ‘’nada se mueve en Guerrero sin que lo permita u ordene el gobernador’’.

Fatalidad pura.

Ante este sombrío panorama, viéndolo en conjunto, la decisión inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja al desnudo el autoritarismo imperante y galopante que existe en las instituciones de esta entidad federativa, donde los integrantes de cada una de estas debe someterse a los designios del ejecutivo so pena de quedar marginado en busca de otras posiciones políticas e incluso de orden académicas. Así li muestran y demuestran las componendas sin un atisbo de vergüenza entre los legisladores, partidos políticos y ejecutivo estatal frente a los nombramientos de quienes serán los futuros consejeros del IEEG y los magistrados del TEEG y que se han dado a la publicidad.

Las consecuencias del TEPJF deben ser en materia de ética política y de analizar con mayor rigor a quienes son ahora y quienes serán en un futuro próximo los representantes tanto del instituto como del tribunal electoral de Guerrero a fin de que sus biografías den cuenta de su imparcialidad y su vocación de servicio sin admisión de ningún tipo de presión ajeno a los postulados de quien ejerce la jurisprudencia.

Pero cuando los contrapesos en esta entidad no existen para controlar el ejercicio del gobierno estatal en beneficio de la sociedad en su conjunto, es necesario que se creen instrumentos que puedan salvaguardar los derechos de los ciudadanos para impugnar actuaciones autoritarias y dictatoriales y por lo mismo sería de gran valía que el nuevo gobierno de la República insista, no solo en la creación de la Comisión Anticorrupción sino en el fortalecimiento de las atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que las peticiones que se formulen de parte de los ciudadanos para conocer del manejo de recursos o entrega de programas a grupos especiales, sean estos debidamente respondidos con documentación válida y no suceda lo que hasta ahora acontece en el que las peticiones de transparencia tanto en el gobierno estatal como en los ayuntamientos, duermen los sueños de los justos ya que se ha dado manga ancha a los funcionarios para responder lo que quieran o negar por diversas causas no justificadas el aportar la información requerida por el ciudadano, mismo que se desanima de seguir en su propósito al ver los obstáculos que se le ponen enfrente.
Por ello es bienvenida la propuesta de fortalecer el IFAI y de darle ‘dientes’ para que pueda exigir a los gobierno estatales rendir cuentas y ser transparentes, lo cual en Guerrero es una demanda creciente, sobre todo cuando en las últimas fechas hemos visto el saqueo indiscriminado de recursos públicos de parte de funcionarios o ejecutivos, sin que den cuenta de ello y solo basta saltar a otr aposición para quedar inmune ante los delitos cometidos.

Por lo pronto, el PRD, que nuevamente vuelve a demostrar que no es nada democrático y que es igual o peor que los partidos a los que en otrora criticaban, quedará sin sus cinco plurinominales y estas posiciones deberán ser otorgadas a otros institutos, con lo cual quedan fuera de la órbita legislativa posiciones cómodas e incómodas del gobernador del estado como son los casos de Víctor Aguirre y de David Jiménez Rumbo, para solo nombrar a dos personajes que inclusive se estaban disputando ser quienes encabezaran la fracción parlamentaria.

Ahora si que a estos dos personajes les pasó lo que a los indios que iban a sembrar aguacates y que en el curso del intento empezaron hablar sobre la forma como se iban a repartir los dineros y terminaron peleados. Y esto que es un cuento, en el caso del PRD y de los dos diputados que quedaron fuera de las plurinominales, es mas que real.

Si no hubiese existido el TEPJF, el fraude en el Congreso Local se hubiese concretado y nadie, sí, nadie, repito, lo hubiese impugnado. Claro está que este triunfo, si lo podemos llamar así, se le debe al PRI estatal quien llevó el reclamo y la denuncia ante esta instancia y con ello le dieron ‘palo’ a un nuevo intento de hacer prevalecer los designios y la orden de un gobierno estatal que funciona sin contrapesos y que quizá ahora, los priistas se pongan en su papel de hacerse escuchar y sentir su peso en ayuntamientos y congreso, de otra manera serán avasallados sin miramiento alguno por el grupo mayoritario que representan los partidos de izquierda (PRD, PT, MC).

Guerrero no ha logrado superar los tiempos de los cacicazgos antiguos y de los neo caciques políticos, lo cual contribuye a frenar el avance en la cultura democrática de una sociedad que sigue clamando de libertades y justicia que se le niega día a día.

Periodista/Analista Político*
Comentarios:

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.