REVISTA LEMA ENERO - FEBRERO 2014

ENERO-FEBRERO 2014



Emilio Nahín Rojas Madero* “Mi vida por una mejor Nación”: Las naciones capitalistas se aplauden por triunfos como la esclavitud obrera, el abaratamiento de la fuerza laboral, la censura a la educación y la expresión, festejan el incremento de la canasta básica, la apertura al saqueo de los recursos naturales (agua, petróleo, minerales), el secuestro de las zonas fronterizas y costeras, la parálisis del campo nacional y su agricultura para cederlo a particulares, se sienten jubilosos ante la apertura a las transnacionales y comerciales a costa de la extinción de las nacionales…


Mark Weisbrot: Fue hace 20 años que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU., Canadá y México fue implementado. Acá en Washington, D.C., la fecha coincide con un brote de la bacteria criptosporidio en el suministro de agua de la ciudad, que obligó a los residentes a tener que hervir el agua antes de beberla. La broma en la ciudad era, “¿Ves lo que pasa? El TLCAN entra en efecto y aquí no se puede beber el agua”…



Berta Joubert- Ceci: Con 3500 policías fuertemente armados rodeando el edificio que alberga al Senado Mexicano, una mayoría de ese órgano aprobó un proyecto de ley de "reforma energética" en la medianoche del 11 de diciembre. La amplia legislación fue aprobada con sólo 10 horas de discusión. Esta abrirá el camino a la privatización de los activos más valiosos del país: el sector de la energía, incluyendo petróleo, gas natural y electricidad…


Álvaro García Linera: Intervención ante el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea, celebrado en Madrid en diciembre de 2013. Muy buenas tardes a todos ustedes. Permítanme celebrar este encuentro de la izquierda europea y a nombre de nuestro presidente Evo, y a nombre de mi país y de nuestro pueblo, agradecer la invitación que nos han hecho para compartir un conjunto de ideas, de reflexiones, en este tan importante Congreso de la izquierda europea…


Sergio Rodríguez Gelfenstein: En su extraordinaria novela “Ciudades de Sal”, Abderrrahmán Munif, considerado el mejor novelista árabe de la segunda mitad de la pasada centuria, hace una  fenomenal radiografía de la sociedad beduina de la Arabia Saudita de comienzos del Siglo XX, así como la radical transformación que sufriría la misma a partir del descubrimiento del petróleo. Arropada con una bella prosa y haciendo una minuciosa descripción muy útil para los que desde…


Arturo Cancino C.: Pocos colombianos dudan hoy que la decisión del Procurador sea otra cosa que un golpe político lanzado contra el alcalde Gustavo Petro y sus 732 mil electores bogotanos. El atropello inocultable y la justificación tan endeble para semejante sanción lo que ha dejado al descubierto es una cruzada, encabezada por Ordóñez, para decapitar a todo movimiento que pueda obstruir el retorno triunfal de la derecha uribista al gobierno…


Rodrigo Huerta Pegueros*: Noventa y cinco años había cumplido meses antes cuando se encontraba recluido en un hospital de Sudáfrica de donde salió para irse a pasar sus últimos días a su hogar, junto a su tercera esposa, tras haber vivido intensamente como revolucionario, profesionista, recluso, dirigente y haber logrado ser el primer presidente negro en un país donde la segregación racial fue impuesta por varias décadas y que fue abolida en los primeros años de…


Daniela Saidman: Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - 26 de enero de 2014), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma…


Niko Schvarz: Me golpeó duro la noticia de la muerte de Juan Gelman apenas regresé de México, precisamente. Estuve allí desde los primeros días del año para conocer a mi preciosa bisnieta Daniela. En algún momento pensé ponerme en campaña para encontrar a mi viejo amigo, pero las derivaciones familiares me ocuparon todo el tiempo. Entre otras cosas, tuve oportunidad de ver la profunda huella que dejó entre los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México…


Sergio Rodríguez Gelfenstein: Cuando escribo estas líneas, es 2 de diciembre. Hoy se cumplen 190 años desde el día en que en 1823, el Presidente James Monroe en el discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos pronunciara el discurso que fijara a posterioridad los parámetros fundamentales de la política exterior de ese país  y que ha pasado a la historia como Doctrina Monroe. En este discurso quedó proclamada la intención de Estados Unidos…


Alberto Medina Méndez: Desde hace demasiado tiempo, un conjunto de perversas ideas económicas se han encargado de transmitir la ilusión de que el mercado puede ser adulterado arbitrariamente sin que ello implique efecto alguno. En el marco de esa ridícula fantasía, los iluminados de siempre, esos que creen que saben todo y que pueden reemplazar a la sociedad en sus decisiones, tienen una particular obsesión por controlar el tipo de cambio…



Rodrigo Huerta Pegueros*: Nunca es bienvenida una expresión de lucha armada como tampoco es plausible que se instalen huelgas de hambre, ya que una y otra expresión no es mas que consecuencia de una forma de hartazgo social que lleva a grupos determinados a utilizar medidas extremas para dar a conocer su inconformidad por las cosas que ocurren a su alrededor y que no vislumbran ningún cambio y si en contrario, el que se compliquen a causa de que quienes tienen…



Emilio Nahín Rojas Madero*: “Mi vida por una mejor Nación” De acuerdo con algunos académicos: –“El impuesto es el tributo o carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al estado que los representa, para que este, a través de ese pago y sin ejercer ningún tipo de contraprestación como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos, en una primera instancia y también, de acuerdo al orden de prioridades que impulse y promueva, por ejemplo, obras públicas tendientes a satisfacer las demandas de los sectores más pobres y sin recursos, entre otras cuestiones, así como los costos de operación de los servicios básicos y públicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.