MEDIOS Y CULTURA DIGITAL - BPL


Desde Brasil
23/Marzo/2013


Medios y Cultura Digital
Bruno Peron Loureiro

Las culturas digitales surgieron a partir de experiencias y usos a través de los medios electrónicos de comunicación, que manifiestan importancias relativas en función de los intereses de sus consumidores-usuarios y de la tecnología de estos medios.

Los video juegos (video-games) ya no ofrecen solamente entretenimiento a pocos jugadores a través de animaciones gráficas, traen además espacio en memoria física para almacenar archivos y sistemas de acceso a Internet que permiten jugar en tiempo real con personas de otros países.

Hay portales virtuales que ofrecen acceso a centenas de estaciones de radio del mundo sin necesidad de usar aparatos de sonido convencionales. Se oye radio por el computador. La Industria Editorial también se modifica con el comercio de libros digitales, como el Kindle de Amazon.

Hoy todo pasa por una pantalla. La comodidad de los consumidores-usuarios de los medios electrónicos de comunicación los inhibe hasta de hojear diccionarios impresos porque los virtuales son más ágiles (para los que tienen la práctica de la digitalización y la navegación) y disponen de acepciones múltiples. Los traductores virtuales han reducido las distancias lingüísticas entre personas que no se entendían por no conocer ninguna de las lenguas europeas hegemónicas o solo una de ellas (inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués, etc.)

Con todo, las culturas digitales todavía se adaptan a la tendencia de hacernos todo a través de Internet. Ya se compra en supermercados virtuales. La situación se complicará si en las próximas elecciones podemos votar por Internet en sustitución de las ejemplares urnas electrónicas brasileras, que evitan tantos dolores de cabeza a contraejemplo de las últimas elecciones presidenciales mexicanas.

Hacer política por Internet tiene dos facetas. La práctica es provechosa en la medida en que este medio ha servido para formar foros de discusión, difundir denuncias, discutir promesas de campaña y dar recomendaciones a otros internautas. Las noticias se difunden rápidamente por Internet, que se ha transformado en una plaza pública dónde las personas se encuentran e interactúan. Estos son algunos de los argumentos para no demonizar los medios como causantes de los actuales males de la humanidad. ¡Cuánta ignorancia podemos suprimir con tan poco esfuerzo!

Mientras tanto, hay grupos e instituciones que discuten formas de censurar y controlar contenidos y prácticas en Internet. El más enérgico de ellos es el que defiende los derechos de la propiedad intelectual. Los opositores de la “piratería” luchan contra la abrupta caída de las ventas de discos compactos que se explica por las formas digitales de consumir música (You Tube) y bajar archivos (Torrent). Hay cantores que han tenido que vender con más creatividad su trabajo para no fenecer, como aconteció con las industrias fonográficas que no se adaptaron. Ellos han invertido en eventos (Shows) y usos publicitarios (la aparición de cantantes famosos en las ofertas de productos y comerciales de TV.).

La creatividad pasa a ser una necesidad no sólo de los productores, sino también de los distribuidores y estrategas de consumo de las culturas digitales.

El tema de las culturas digitales nos remite por lo tanto a nuevas dimensiones de militancia política y al desplazamiento de las prácticas creativas a la plataforma digital a través de redes sociales, comercio electrónico, mecanismos de búsqueda y trabajos virtuales. Los aparatos que dan acceso a Internet, que hoy van desde teléfonos celulares hasta tabletas digitales, están prestos a convertirse en prendas íntimas de la humanidad. Es aceptable que se muestre el cuerpo, pero sería un escándalo andar en ropa interior.

Las formas indirectas de interactuar con otros consumidores-usuarios de Internet no son las únicas que sufren modificaciones porque los usos de la creatividad demandan nuevos hábitos y regularidades para cumplir con las necesidades básicas de inmersión en Internet.

Se hace cada vez más difícil diferenciar hábitos propios de hábitos inculcados, en vista que los medios de comunicación tienden a seleccionar ciertas expresiones culturales (muchas de ellas extrañas a nosotros) para que las celebremos como nuestras sin saber si lo son o no.

http://www.brunoperon.com.br

                                                                                                 Publicación Barómetro  18-03-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la página donde está publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.