Desde Brasil
23/Marzo/2013
Medios y Cultura Digital
Bruno Peron Loureiro
Las culturas digitales surgieron
a partir de experiencias y usos a través de los medios electrónicos de
comunicación, que manifiestan importancias relativas en función de los
intereses de sus consumidores-usuarios y de la tecnología de estos medios.
Los video juegos (video-games) ya
no ofrecen solamente entretenimiento a pocos jugadores a través de animaciones
gráficas, traen además espacio en memoria física para almacenar archivos y
sistemas de acceso a Internet que permiten jugar en tiempo real con personas de
otros países.
Hay portales virtuales que
ofrecen acceso a centenas de estaciones de radio del mundo sin necesidad de
usar aparatos de sonido convencionales. Se oye radio por el computador. La
Industria Editorial también se modifica con el comercio de libros digitales,
como el Kindle de Amazon.
Hoy todo pasa por una pantalla.
La comodidad de los consumidores-usuarios de los medios electrónicos de
comunicación los inhibe hasta de hojear diccionarios impresos porque los
virtuales son más ágiles (para los que tienen la práctica de la digitalización
y la navegación) y disponen de acepciones múltiples. Los traductores virtuales
han reducido las distancias lingüísticas entre personas que no se entendían por
no conocer ninguna de las lenguas europeas hegemónicas o solo una de ellas
(inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués, etc.)
Con todo, las culturas digitales
todavía se adaptan a la tendencia de hacernos todo a través de Internet. Ya se
compra en supermercados virtuales. La situación se complicará si en las
próximas elecciones podemos votar por Internet en sustitución de las ejemplares
urnas electrónicas brasileras, que evitan tantos dolores de cabeza a
contraejemplo de las últimas elecciones presidenciales mexicanas.
Hacer política por Internet tiene
dos facetas. La práctica es provechosa en la medida en que este medio ha
servido para formar foros de discusión, difundir denuncias, discutir promesas
de campaña y dar recomendaciones a otros internautas. Las noticias se difunden
rápidamente por Internet, que se ha transformado en una plaza pública dónde las
personas se encuentran e interactúan. Estos son algunos de los argumentos para
no demonizar los medios como causantes de los actuales males de la humanidad.
¡Cuánta ignorancia podemos suprimir con tan poco esfuerzo!
Mientras tanto, hay grupos e
instituciones que discuten formas de censurar y controlar contenidos y
prácticas en Internet. El más enérgico de ellos es el que defiende los derechos
de la propiedad intelectual. Los opositores de la “piratería” luchan contra la
abrupta caída de las ventas de discos compactos que se explica por las formas
digitales de consumir música (You Tube) y bajar archivos (Torrent). Hay
cantores que han tenido que vender con más creatividad su trabajo para no fenecer,
como aconteció con las industrias fonográficas que no se adaptaron. Ellos han
invertido en eventos (Shows) y usos publicitarios (la aparición de cantantes
famosos en las ofertas de productos y comerciales de TV.).
La creatividad pasa a ser una
necesidad no sólo de los productores, sino también de los distribuidores y
estrategas de consumo de las culturas digitales.
El tema de las culturas digitales
nos remite por lo tanto a nuevas dimensiones de militancia política y al
desplazamiento de las prácticas creativas a la plataforma digital a través de
redes sociales, comercio electrónico, mecanismos de búsqueda y trabajos
virtuales. Los aparatos que dan acceso a Internet, que hoy van desde teléfonos
celulares hasta tabletas digitales, están prestos a convertirse en prendas
íntimas de la humanidad. Es aceptable que se muestre el cuerpo, pero sería un
escándalo andar en ropa interior.
Las formas indirectas de
interactuar con otros consumidores-usuarios de Internet no son las únicas que
sufren modificaciones porque los usos de la creatividad demandan nuevos hábitos
y regularidades para cumplir con las necesidades básicas de inmersión en
Internet.
Se hace cada vez más difícil
diferenciar hábitos propios de hábitos inculcados, en vista que los medios de
comunicación tienden a seleccionar ciertas expresiones culturales (muchas de
ellas extrañas a nosotros) para que las celebremos como nuestras sin saber si
lo son o no.
http://www.brunoperon.com.br
Publicación
Barómetro 18-03-13
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