Desde México
27/Mayo/2013
Democratizar al SNTE.
Xavier
Carreto A.
En la
negociación que se llevan a cabo la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) -en la cual participa la Ceteg-, destacan, entre otras, las siguientes
exigencias: Que la SEP dé marcha atrás en las
modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73; que la
evaluación a los docentes sea horizontal, realizada desde las escuelas y
comunidades; la dotación de plazas en automático a los egresados de normales
públicas y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE).
De todos estos
planteamientos me parece que el único que ayudará a ofrecer una educación de
calidad como exigimos los mexicanos y solicitan los profesores disidentes es la
democratización de su sindicato. Desde su fundación en 1943, el SNTE ha sido
una organización al servicio de las camarillas que lo han dirigido y poco han
beneficiado a la mayoría de sus agremiados, pues así ha convenido a los
gobernantes del régimen de la revolución institucionalizada, que se han
beneficiado de la gran influencia con la cual cuentan los profesores y se
extiende prácticamente por todo el territorio nacional, además del enorme
tamaño de esta agrupación gremial, considerada la más grande de América Latina.
La corrupción
que propicia este tipo de prácticas sindicales consume cuantiosos recursos
públicos, si se toma en cuenta que al rubro educativo se destina el mayor
porcentaje, que no se reflejan en una
educación de calidad. De ahí que sea un deber ciudadano que una organización
como el SNTE no sea cooptado por liderazgos corruptos y camarillas, al igual
que por grupos con ideologías y propósitos ajenos a la labor educativa, que
vulnera su autonomía, disminuye la capacidad de decisión de los profesores y
afecta seriamente el logro educativo como lo sufrimos en Guerrero.
El ejemplo más
grave que se conoce por esta situación es el caso de Elba Esther Gordillo, quien ahora está bajo
proceso judicial por presunta malversación de mil 978 millones de pesos de cuotas
sindicales, como se sabe por este concepto ingresan a las arcas sindicales seis
millones de pesos diarios, que se traduce anualmente en más de dos mil millones
de pesos. También, ahora se sabe por las declaraciones ante la PGR de Erick
Salvador Rodríguez, ex integrante de la Tesorería del SNTE, que se entrega
alrededor del 60 por ciento de estos recursos a los lideres seccionales,
quienes igualmente reciben sobres llenos de billetes por concepto de regalías
de la empresa Consupago, que tiene en
este sindicato a su cliente más importante en el negocio de los créditos
por nómina. Asimismo, Erick Salvador dijo que los dirigentes seccionales
manejaban una cuenta bancaria paralela que no forma parte de los registros
contables oficiales (Reforma, 5/5/13).
No menos grave
es la práctica de asignar plazas de dirección, supervisión, jefaturas de
sector, créditos del Issste, comisiones y otros beneficios a los
incondicionales del sindicato. En 1992, con
el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el Gobierno
federal descentraliza los servicios educativos a los Gobiernos estatales; se
establece así la concurrencia entre la Federación y los estados para invertir
en el sistema educativo. En estas dos últimas décadas, el SNTE ha venido
ganando terreno en la revisión salarial lo mismo con la administración federal
como con los gobiernos estatales. La mecánica ha sido que el sindicato presente
a la SEP su pliego anual de demandas y se tenga el incremento salarial
correspondiente a partir de mayo, anunciado el Día del Maestro.
Al concluir la
negociación nacional cada sección sindical, como lo hace en Guerrero la XIV,
presenta a los gobernadores un pliego con demandas estatales. De esta forma la
Sección XIV ha logrado 90 días de aguinaldo, que trae aparejado un déficit
presupuestal de casi mil millones de pesos cada año al no contar el Gobierno
del estado con los recursos suficientes para cubrir esta prestación, sin que
este esfuerzo presupuestal se traduzca en mejores logros educativos como se
observa en Guerrero, pues laboren o no los profesores en paro, desde hace más
de dos meses, recibirán puntualmente su pago en diciembre de este año como
sucede desde hace tiempo.
Otras
conquistas de la Sección XIV son, entre otras, la entrega de terrenos, programas
de vivienda, rifa de autos, dinero en efectivo, financiamiento de sus eventos
sindicales; estos logros benefician regularmente a sus incondicionales,
haciendo a un lado a los disidentes como ocurre con la Ceteg.
Por todo esto,
si queremos una educación de calidad, urge se democratice el SNTE.
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