Desde Venezuela
27/Mayo/2013
La
descalificación y la mentira contra la elección presidencial venezolana
Diego
Olivera
La estrategia de
los principales medios privados de prensa centra sus páginas en la nueva
realidad de América Latina, los importantes cambios en el continente en la
última década del Siglo XX y estos 13 años del Siglo XXI, muestran que se han
roto varios paradigmas. La propuesta de
la vía electoral para alcanzar un triunfo de la izquierda y los sectores
populares, daban la oportunidad al triunfo del Comandante Hugo Chávez, de
asumir el poder el 2 de febrero de 1999
como presidente de la República de Venezuela, donde ganó con el 56,36% de los
votos. Esta amplia ventaja fue la vía para la activación de una de sus
propuestas más sentidas, la convocatoria
del "Poder Constituyente", que organizó el Referéndum constituyente
el 25 de abril de 1999 con el que se logró modificar la Constitución de 1961 y
que fue aprobado por más del 81% de la votación. En estas etapas se logró la
nueva Constitución y el nuevo nombre de la nación a República Bolivariana de
Venezuela, además se constituyó el nuevo Poder Legislativo, la Asamblea
Nacional (AN), además de nuevos poderes soberanos como el Consejo Nacional
Electoral (CNE).
Estos cambios tan
abruptos en la realidad de Venezuela, en menos de un año borraban por la vía
democrática y popular 40 años de gobiernos elitistas con una democracia
representativa que daba grandes facilidades a los principales partidos de
derecha Acción Democrática (AD) y el Social Cristiano (COPEI), que habían
hipotecado y vendido al capital privado, la mayoría de las empresas estatales y
parte de PDVSA. Nuevamente se hablaba de Bolívar, de Patria Grande, se hablaba
de integración, de unidad latinoamericana, un nuevo viento soplaba en las
llanuras, aires de cambio. Nuevas batallas contra los modelos neoliberales, en
la derrota de los Tratados de Libre Comercio (ALCA-TLC), en Mar del Plata,
Argentina. La palabra socialismo
resurgía de las cenizas, como el mitológico Ave Fénix, con el apellido del
Siglo XXI, en palabras de presidente
Chávez.
El Siglo XXI se
convirtió en un gran escenario de cambios, triunfos electorales en Bolivia con
Evo Morales, en Uruguay con Tabaré Vázquez,
Ecuador Rafael Correa, Ignacio Lula en Brasil, Argentina con Néstor
Kirchner, Nicaragua Daniel Ortega, y los Gobiernos de Zelaya y Lugo, en
Honduras y Paraguay, que fueron desplazados del poder en golpes
palaciegos. Una nueva realidad
conformaba esta diversidad de ideas y proyectos, la unidad y la integración,
abrían el camino a instrumentos regionales El ALBA, UNASUR, el nuevo MERCOSUR,
tratados como Petro Caribe, monedas de intercambio como el Sucre, hasta
culminar en el sueño del desaparecido comandante Chávez, la CELAC en homenaje
al Libertador Simón Bolívar, en su discurso de Angostura, de una América Latina
Unida.
La necesidad de
continuar el modelo de integración latinoamericana
Al analizar estos
hechos a la luz de casi 15 años de historia, se hace necesario analizar el
papel de los medios privados, los cuales se han aliado en su línea editorial a
los centros de poder capitalista mundial, trabajando de manera encadenada,
aplicando los principios de guerra de sexta generación, es decir hoy el
mecanismo de penetración ideológica y militar, la práctica de EEUU y la OTAN,
es apostar a la figura del conflicto interno, guerra civil, apoyando a
mercenarios, paramilitares, con armas y dinero, al estilo de Libia y Siria.
Para alcanzar estos objetivos se hace necesario un bombardeo masivo de campañas
mediáticas de información, pero para que sea eficaz es necesario que exista un
Monopolio de Medios, ya sea comprando medios impresos, televisivos en todo el
mundo en algunos casos y llegando acuerdos con otros, para financiarlos.
Es de esta manera
que la mayoría de los países latinoamericanos han sufrido un bombardeo de
falsas informaciones, algunas en palabras de voceros de EEUU, sobre temas
comercio, droga, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, los
cuales se multiplican en los medios de prensa situados en América y Europa,
para poder crear una matriz antidemocrática.
De esa manera se dio el golpe y el paro petrolero en Venezuela en el
2002-03, los sabotajes e intento de golpe en Bolivia, el golpe policial de
Ecuador con un intento de magnicidio, la destitución de Zelaya y Lugo.
También se han
realizado masivas campañas e injurias contra los presidentes que han asumido un
camino alternativo al modelo neoliberal y a la dictadura de los entes
financieros internacionales, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco
Mundial (BM), que devastaron América Latina en las décadas del 70 al 90 del
Siglo XX, destruyendo la economía de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú,
Ecuador, dolarizando algunas economías, privatizando, llevando a la miseria y
pobreza a millones de latinoamericanos,
en lo que define la CEPAL como la décadas perdidas del continente.
Los alcances de la
integración en América Latina y el
Caribe, son parte de una nueva historia, en la búsqueda de una propuesta
económica para la región, una década de crecimiento sostenido de más del 5%,
logrando en varios países de esta área una independencia de los centros
financieros internacionales. Además se han logrado instrumentar distintos planes sociales en muchos de los países
latinoamericanos, los que han permitido salir de la pobreza y el analfabetismo
a millones de seres humanos. Mientras
Europa con sus ajustes ha condenado a
millones de ciudadanos, al desempleo, al cierre de programas sociales, en
salud, educación, vivienda, demostrando el verdadero rostro de un modelo
deshumanizado, donde el capital y la mercancía valen más que una vida humana.
La descalificación
y la mentira, contra la elección presidencial venezolana
Hoy muchos ojos
están presentes en la elección de Venezuela, por el gran papel que ha
desarrollado la revolución bolivariana, en Latinoamérica y el mundo. La
ausencia física del presidente Chávez, se ha vuelto uno de los caballitos de
batalla de la oposición, en su intento de descalificar al candidato, el
presidente (E) Nicolás Maduro, para crear una matriz de que es un mal
candidato, que es resistido por el “chavismo”, solo albergan la idea de
separarlo de la imagen y gestión de Chávez, además crear sus falsas encuestas
en las que Henrique Capriles, va por encima en la intención de voto. Además han
tratado de ridiculizar a Maduro, en su campaña
articulada por su jefe de campaña
en EEUU, de que él venció a 2 vicepresidentes a la elección de la Gobernación
del Estado Miranda, refiriéndose al presidente de la AN Diosdado Cabello y al
actual Canciller Elías Jagua.
Parte de esa
estrategia han sido algunas notas que se han publicado en prensa internacional,
las cual citamos a continuación:
El País de
España Ewald Scharfenberg (sobre la
inferioridad de la oposición en los medios)
“No obstante, las
oportunidades de que el mensaje del candidato opositor se difundan parecen
escasas. Globovisión, un canal de información continua de tendencia claramente
opositora, que está a punto de ser vendida a capitales privados cercanos al
chavismo, sigue haciendo por ahora las veces de emisora oficial de la campaña
de Capriles. Pero se trata de una voz solitaria en el desierto radioeléctrico.
El propio Ocariz se quejaba desde la sede del Comando Opositor de Capriles de
que muchas radioemisoras privadas, cercadas económicamente por el Gobierno,
están buscando ya abiertamente un acercamiento al chavismo y rehúsan difundir
los anuncios de campaña del candidato de la oposición”.
Antonio Caño
Washington (publicado País de España) (tratar de desvincular a EEUU de la
campaña en Venezuela). “Estados Unidos pretende mantenerse lo más alejado
posible de las elecciones en Venezuela para evitar acusaciones, como las que ya
se han producido estos días, y que el Gobierno norteamericano cree que son
intentos de parte del Gobierno de Nicolás Maduro de crear confusión y
distorsionar todo el proceso para hacer aparecer a los representantes de la
oposición como meros servidores de Washington. La Administración de Barack
Obama se mantendrá atenta a que las elecciones se desarrollen conforme a los
compromisos democráticos que Venezuela ha asumido internacionalmente. “Ese es
un asunto de principios”, recordaron las fuentes. Pero EE UU no tiene la
intención de presionar mucho públicamente. “Este es un proceso que corresponde
enteramente a los venezolanos”.
CNN en Español — (una gran mentira Capriles es
ahora anti EEUU y nacionalista) Henrique Capriles, candidato de la oposición a
la presidencia de Venezuela, estuvo este domingo en el estado de Lara y dijo
que de convertirse en Jefe de Estado no le entregará el país a “los yanquis ni
al gobierno cubano”. Capriles, dijo además que “llegó el momento de tener un
gobierno que realmente sea nacionalista y que use los recursos del país para
invertirlos en esta tierra”.
Abraham Zamorano
BBC Mundo, Caracas, Venezuela: Capriles calienta motores contra
"Nicolás", Con alusiones a un futuro mejor, en multitudinarias
"asambleas", el aspirante opositor da cuenta de los problemas de los
venezolanos y sobre todo arremete contra Nicolás Maduro al tiempo que trata de
evitar que eso implique también confrontar a Hugo Chávez. "Nicolás no es
Chávez", insiste Capriles mientras se dirige al presidente encargado en
tono desafiante y lo responsabiliza de los peores cien días de 14 años de
chavismo: "El problema eres tú, Nicolás". El aspirante opositor ha
pasado de virtualmente ni nombrar a Chávez durante la campaña para el 7 de
octubre, en la que salió derrotado, a tutear al ex vicepresidente y ex
canciller.
AFP Agencia
Francesa de Prensa (sobre la falsa hipótesis de que ganaran las elecciones) La
oposición nunca pudo derrotar a Chávez (1999-2013, pero según Carlos Ocariz,
responsable del comando de la campaña opositora, bautizada Simón Bolívar,
estima que se trata de "la oportunidad más grande de ganarlas en 15
años". "Sabemos que será difícil, pero tenemos a un excelente
candidato y Maduro ha conducido al país a un auténtico desastre", confió a
la AFP Ocariz, en alusión a algunas recientes decisiones del gobierno, como la
devaluación del bolívar. Capriles logró para estas presidenciales aglutinar por
primera vez a todos los partidos de la MUD, conformada por una veintena de
organizaciones políticas de diverso matiz ideológico, en una tarjeta electoral
única.
El pueblo
venezolano derrotara la hipócrita campaña de Capriles y la MUD
Hemos querido en
este artículo resaltar la importancia de la revolución bolivariana, como un
fenómeno histórico que ha marcado importantes premisas. Como señalábamos en la
introducción del mismo, tanto en el ámbito nacional, como en sus alcances
internacionales, los logros de estos 14 años están presentes en millones de
venezolanos, que los han acompañado en casi una década y media de triunfos
electorales. La oposición a través de sus falsas promesas, de querer
abanderarse con símbolos bolivarianos, la falsa apología nacionalista y anti
yanqui de Capriles en sus discursos, muestra una vez más la presencia de
asesores extranjeros, que como dijera el propio Capriles “Chávez ya no está, se
fue”, que él será el nuevo “líder bolivariano”, como reza el nombre de su
comando “Simón Bolívar”.
El 14 de abril el
pueblo venezolano acudirá a votar una vez más, el reciente 7 de Chávez había ganado las elecciones presidenciales con 7.444.082 votos, logrando el 54,2% , para
alcanzar en sus 14 años de gobierno, por encima del 50% sobre la oposición,
perdiendo solo la consulta de la Enmienda sobre la Reforma Constitucional del 2007, ahora en esta nueva
etapa el pueblo tendrá un mayor compromiso, para darle continuidad a los logros
y desafíos de la revolución, el
candidato Nicolás Maduro, ha sido elegido constitucionalmente según la
Constitución Venezolana y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),
como el candidato a la presidencia, pese a las falsas acusaciones de la MUD.
Una de la
diferencias sustanciales en esta campaña, con la anteriores es que Maduro asume
su compromiso en el marco de una dirección colectiva político-militar, creando
de esta manera una presidencia colectiva en la decisiones de estado, el
arranque de su campaña esta enfatizado en la inseguridad y en la corrupción
económica, sin dejar de lado las misiones sociales. También el Plan de la
Patria y el legado religioso del comandante Chávez se han transformado en un
compromiso del candidato de la unidad bolivariana. La necesidad de la unidad y
la construcción del Estado Comunal fueron parte del último mensaje del
presidente Chávez el 8 de diciembre 2012, como la continuidad de su plan de
gobierno. Ante esta nueva elección el principal objetivo es derrotar a la derecha,
lograr nuevamente una victoria amplia, que no deje duda en cuanto a la
superioridad en los votos, pero para alcanzar este objetivo, el pueblo
venezolano debe salir a votar por la revolución y su candidato.
diegojolivera@gmail.com
Publicación
Barómetro 28-03-13
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