Desde Venezuela
12/Diciembre/2014
Encuestas amañadas por la derecha en elecciones de
Brasil y Uruguay
América Latina bajo la
manipulación mediática de los medios privados
Por Diego Olivera
En las recientes elecciones de Uruguay, el 26 de octubre del 2014, fuimos
testigos de una intensa campaña, de encuestas privadas, donde se manipula la
intención de los votantes, donde daban ganador a Lacalle Pou, candidato del
Partido Nacional en la primera vuelta.
Estas proyecciones crearon angustia en algunos sectores del Frente Amplio (FA),
la intensa difusión de los medios privados de prensa uruguaya, como
internacionales creaban una nueva matriz, donde daban como favorito, en la primera vuelta a Lacalle.
Este mecanismo de crear falsos positivos, no es nuevo, fue utilizado en
Brasil, donde se creaba una campaña, donde los medios daban al socialdemócrata
Aécio Neves, como ganador, con el apoyo de la ecologista, Marina Silva,
favorita de la derecha, pero ese mismo 26 de octubre, Dilma Rousseff y su Partido de los
Trabajadores (PT), lograban el nuevo triunfo, de Dilma. Este fenómeno de crear
espejismo, de encuestadoras fantasmas, la hemos analizado en muchos de nuestros artículos, donde hemos
insistido de manera permanente, como los monopolios de los medios de prensa,
difunden encuestas, sin corroborar su veracidad, solo buscan apoyar el
candidato de la derecha, al que defiende la tesis neoliberal, tanto en lo
político, como en lo económico.
El manejo de informaciones creadas en laboratorios mediáticos de oposición
Por otra parte nos parece importante, caracterizar que estas empresas,
utilizan sus espacios ya sea televisivo, impreso o radial para crear una imagen
preconcebida de la realidad, para vendérsela a los usuarios, como una verdad
indiscutible. De esa manera se han armado las campañas contra gobiernos
democráticos, con un intenso bombardeo de noticias, entrevistas o paneles, con
voceros o periodistas comprometidos, con los sectores privados, donde se
articula una misma matriz, por ejemplo que Venezuela y Bolivia, actúan de
manera anti democrática y además no combaten el narcotráfico, esta
caracterización está basada en suposiciones o sustentada en globos armados en
los laboratorios de EEUU, que hábilmente los reproducen por los medios
privados.
La información manejada en la gran prensa siempre es editada y filtrada
En el marco del periodismo siempre
han existido los reporteros que cubren la noticia donde se origina, los jefes
de sala de prensa que editan las noticias, generalmente revisaban y definían que
artículos publicar, pero desde el desarrollo de la tecnología, a nivel
satelital los medios audio visuales, lograron controlar los espacios a nivel
mundial, apoyados por los medios privados de las naciones del mundo. En ese
marco de proceso monopólico se entrelazaron con los medios impresos, los cuales
han sido adquiridos por trasnacionales de la información, conllevando todo este
proceso al desfasaje de un medio de información, a un instrumento de dominación
de masas, a lo que ellos denominan el usuario, además de entrelazarse con los
gobiernos de EEUU y Europa, bajo una alianza para vender el modelo neoliberal y
las bondades del modelo capitalista,
como único pensamiento de existencia.
Entonces cabe la pregunta, donde está la democracia, porque en nombre de la “libertad”, se esconde
una forma perversa de dominación, donde
los medios de comunicación actúan como una repetidora de mentiras, creando una
falsa imagen de los sueños de libertad e igualdad del ser humano, porque
condenan a que los cambios en muchas
naciones de América Latina y el Mundo, que buscan una alternativa de
desarrollo, fuera del modelo capitalista.
Los triunfos en Bolivia, Brasil y en Uruguay, son la multipolaridad en
América latina.
Pese a las campañas amañadas, de crear falsas campañas, la derecha en
Uruguay, habla de “dictadura” ante el triunfo del FA, que logro mayoría en las
cámaras del Senado y Diputados, como una casi irreversible porcentaje del 47, 9
%, para la elección del candidato Tabaré Vázquez. Pero estas elecciones
mostraron la mayoría de los votos en el interior del país, donde el Frente
Amplio ganó de 15 departamentos del
interior, 11 y el Partido Nacional en
cinco, mientras el Partido Colorado quedó tercero en todos los distritos.
Realidad que conlleva al crecimiento sostenido, de los frenteamplistas en todo
el Uruguay, producto de políticas sociales, de medida inclusivas, en el marco
de la pluralidad de esta alianza.
De la misma manera en la elección en Brasil Dilma Rousseff, la cual fue
reelegida presidenta con el 51,64%, donde su rival Aecio Neves, obtuvo el 48,
36 %, logro ampliar su mandato hasta el 2019, donde declaro "Hemos llegado al final de una disputa
electoral que movilizó a todas las fuerzas de nuestro país. No creo que estas
elecciones hayan dividido a la nación". Este nuevo triunfo del Partido de
los Trabajadores (PT), implica un nuevo desafío en una sociedad capitalista,
donde se ha priorizado el desarrollo de esta nación, donde Brasil se ha
convertido, en séptima potencia económica, pero aún debe crecer en lo social y
en la distribución económica, pero sigue siendo una alternabilidad al modelo
neoliberal capitalista, en el marco del BRICKS, como el su alianza en América
Latina.
El insigne e importante triunfo del presidente de Bolivia, Evo Morales,
donde resultado ganador con el 60% de
los votos, dejo a su más cercano competidor a 38% de diferencia. De esta manera su nuevo periodo de gobierno,
lo llevara a seis años más hasta el 2020, logrando una gran victoria, a nivel
nacional, incluso en el mayor bastión de
la oposición, en Estado Sucre, donde en el período anterior de su gobierno, se
alzaron las fuerzas de derecha, para crear un estado independiente en Bolivia.
Evo ha sido el verdadero representante, de los pueblos indígenas, ha sido el
mayor luchador contra el racismo, contra la explotación indiscriminada, el
defensor de Cuba, Venezuela y América Latina, la mayor expresión de un
continente en cambio.
Estas breves referencias a los triunfos en Bolivia, Brasil y seguramente
este 30 de noviembre en Uruguay, nos hace reflexionar, la importancia de
nuestra diversidad, no solo cultural, mestiza, un sueño de 2 siglos en la
búsqueda de la integración, el bicentenario de nuestros Continente, nos obliga
a buscar la unidad en las diferencias, cada nación de nuestra región, necesita
a el ALBA, MERCOSUR, UNASUR, Petrocaribe, la CELAC, como mecanismo de debate,
de análisis y de una visión integracionista hacia la unidad continental.
Muchas veces solo concebimos un solo modelo de desarrollo, pero para
lograr crecer en este mundo capitalista, debemos desarrollar las fuerzas
productivas, de nuestras naciones, porque no podremos construir modelos
socialistas, sino tenemos la capacidad alimentaria, la eficiencia en nuestras
gestiones, la lucha contra la burocracia y la corrupción, estas son tareas
básicas, para la eficiencia de un modelo socialista. Hoy el gran desafío de
acuerdos a nuestras realidades, es la unidad en la diversidad, los intercambios
de mercancías y tecnología, en convenios conjuntos, que beneficien a las
distintas partes, evitar las guerras regionales, como evitar que las
diferencias sean manipuladas, por EEUU y Europa, como los monopolios mundiales,
que son los que rigen el mundo.
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 20-11-14
Los contenidos de los análisis publicados por
Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario