LA NO SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA UV - MACG

Desde Veracruz, México
12/Diciembre/2014


La No Suspensión De Clases En La UV
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Resulta obvio que la decisión de suspender clases en todas las escuelas oficiales en la entidad, tiene más de las dos razones que se dieron a conocer públicamente, la de la llegada del frente frío y para que los estudiantes pudieran ir a ver los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, o al menos seguirlos desde su casa por televisión.

El tercer motivo que no se dio a conocer públicamente, es el de evitar que estudiantes –principalmente universitarios y normalistas- realicen manifestaciones y bloqueos de calles, carreteras o instalaciones deportivas.

La Secretaría de Educación en el estado de Veracruz emitió un comunicado oficial para dar a conocer la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que durante lo que resta de la semana, no haya clases, incluso se dijo que los niños que acudan a las competencias acompañados por un adulto con boleto pagado, podrán entrar gratis.

Pero parece que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara no entendió o no quiso entender cuál era el propósito fundamental –no revelado públicamente- de suspender las actividades académicas, porque de manera casi inmediata, luego de que se dio a conocer la suspensión de clases, envió un mensaje en su cuenta de twitter para decir que la Máxima Casa de Estudios, no acataría esa decisión del ejecutivo estatal y que sí habrán clases.

Pareciera que la rectora ignora que precisamente en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, se encuentra el núcleo de inconformidad y de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, que han realizado marchas y manifestaciones, pacíficas, pero con la infiltración de encapuchados, que hasta ahora solamente han causado desordenes.

Es verdad que la Universidad Veracruzana es autónoma, en cuanto a las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura, pero al menos que se sepa, la determinación de no suspender clases fue tomada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, sin que haya sido un acuerdo de algún órgano colegiado, como lo es el Consejo Universitario.

Porque finalmente, si se suspenden las clases cuatro días, no va a pasar nada, porque de todas maneras, los estudiantes dejan de acudir a clases, para ir a marchar y manifestarse en favor de los compañeros de Ayotzinapa y ni quien diga nada.

Lo grave sería que la rectora Ladrón de Guevara de cierta manera estuviera alentado con su decisión en contra de la determinación del gobernador Duarte de Ochoa, de que los estudiantes puedan seguirse reuniendo en las instalaciones universitarias, para ahí organizarse y salir a protestar, que era lo que se trataba de evitar, finalmente.

De cualquier manera, la decisión de no suspender clases en la Universidad Veracruzana, denota dos cuestiones muy delicadas, o es falta de experiencia política para poder visualizar las consecuencias, o peor aún, se trata de llevarle la contraria al Ejecutivo Estatal.

Twitter: @bitacoraveracru   


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.