PETARDO ¡AL GOBIERNO! - LGS

Desde Guatemala
12/Diciembre/2014


Petardo ¡Al Gobierno!
Por Leonel Guerra Saravia

A última hora, el Ejecutivo expone la crisis financiera a distintos sectores. En una reunión en la que coincidieron jefes de bloque, representantes de distintas dependencias del Estado y sindicalistas, el presidente Otto Pérez, la vicemandataria Roxana Baldetti, y Dorval Carías, ministro de Finanzas, explicaron la “crisis financiara estatal”.

Descaradamente, los gobernantes dieron una explicación de la falta de recursos en el Estado. En la cita, los representantes de la Universidad de San Carlos, del Organismo Judicial, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de la Defensoría Pública Penal, las municipalidades y los sindicalistas tuvieron la oportunidad de dar a conocer el estatus de sus finanzas. Desafortunadamente, por miedo o por compromisos políticos anteriores estos personajes no le preguntaron al gobernante sobre una explicación detallada, veraz y de fondo sobre cómo el actual Gobierno invirtió los recursos económicos de los impuestos del pueblo de Guatemala y los préstamos anteriores.

Los presentes deberían haberle reclamado al gobernante sobre la incapacidad de administrar al país económicamente. Con tiempo, los medios de comunicación se lo señalaban constantemente, incluso se habló de gastos innecesarios, carencia de un efectivo plan de trabajo, descuido en falta de control al contrabando, negocios sobrevalorados, manejo del capital con falta de transparencia, etc. Pérez Molina indicó que el objetivo de la reunión era que los partidos políticos tuvieran una base que les permita tomar decisiones para buscar los acuerdos y que se apruebe el financiamiento de este año y el presupuesto del siguiente.

Respecto a esto, deben separarse los términos. El gobernante debe darles una amplia explicación a los guatemaltecos de cómo invirtió el dinero que se le dio para el trabajo de 2014. ¿Por qué no le alcanzó? ¿Cómo lo manejó? El Legislativo no tiene la obligación de resolver su mala administración. ¿Por qué gastó tanto en la inversión para hacer una imagen falsa de su trabajo? ¿Por qué no les dio tierra a los campesinos para sembrar y esto hubiera ayudado al consumo de los guatemaltecos y a la economía del país? ¿Por qué no anuló plazas que no eran necesarias para la labor del Estado? Sin más desfachatez y sin razón de peso se permite ordenar: “Esperamos que antes del 30 de noviembre estén aprobados tanto los bonos como el presupuesto”, resaltó el gobernante”.

¿Acaso desea endeudar más a los jóvenes guatemaltecos e infantes por su error? Los ciudadanos le pedimos una explicación más clara sobre su fracaso. El jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, expuso que la aprobación de bonos y del presupuesto no es una decisión de bloque, sino que debe ser discutida con los diferentes sectores. “Luego de ello, nosotros como partido vamos a hacer una propuesta y en los próximos días se dará a conocer”, aseguró Villate. Amílcar Pop, de Winaq, comentó que antes de aprobar los bonos se le propuso al Ejecutivo recolectar más de Q15 mil millones en regalías del tema energético, así como levantar el secreto bancario para recaudar Q8 mil millones que se evaden del fisco.

eleonfeliz@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.