LOS FALSOS POSITIVOS, UNA VERDAD MUY NEGATIVA PARA EL PAÍS - RID

Desde Paraguay
12/Diciembre/2014


Los Falsos Positivos, Una Verdad Muy Negativa Para El País
Por Del Rosario Ignacio Denis*

“Es verdad, el terrorismo es una amenaza, pero también la esclavitud moderna. Es una realidad que afecta el tejido social en nuestros días. No cerremos los ojos ante ello” . -Papa Francisco-.

Este mal llamado Falsos positivos, es una verdad muy negativo para el país y para la región si se siguen repitiendo, la comunidad internacional, el pueblo amante de la paz, de la justicia y de la libertad no pueden cerrar sus ojos antes estos hechos, estamos a tiempo para hacer una revisión profunda, verdadera de los organismo policiales, militares, judiciales en el país, este síntomas o clima de terror no solo es un retrocesos hacia un viejo régimen Stronista, también crea una condición de un vacío institucional que da luz verde al poder factico, es la manera como la mafia organizada van afianzando su poder desde la violencia y la criminalidad controlando territorios al interés de su negocios, aniquilando los debido procesos, el estado de derecho, ejemplo tenemos el caso de Colombia y México, hoy son rehenes de la mafias del narcotráficos, la para-política, los secuestros, las desapariciones forzosas de alcalde, gobernadores, periodista, campesinos, indígenas, estudiantes, el clima de ingobernabilidad en estos países es producto del modelo neoliberal que lo defiende, ese esclavitud moderno que se sostiene solo con la guerra y el terror golpeando a toda la sociedad.

La práctica de los falsos positivos quizás no es nuevos en Paraguay, es la expresión de lo que se aprendían los policías y militares en la Escuela de las Américas (School of the Americas) en Panamá, solo es nuevos en los mecanismo, hoy están expandida en todo el país después de los convenio de cooperación en materia de seguridad con Colombia, las Fuerzas del Terror es Conjuntamente con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por las filtraciones de WIKILEAKS y los documentos hechos públicos del DAS, nos muestran como a miles de personas lo han desparecidos en Colombia (profesores, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas). Durante los Últimos 45 años, los colombianos han padecido uno de los desplazamientos de personas más importantes en el mundo. Desde sus lugares de origen (mayormente zonas rurales), más de 5 millones de personas se han visto obligados a desplazarse a las grandes ciudades por la guerra, han perdido sus propiedades y sus medios de vida, millones de personas han muerto víctimas de los llamado falsos positivos, existen fosas comunes donde se asesinaron todas una comunidad por las fuerza de seguridad del estado, todos con la excusas de combatir el terrorismo y en busca de una supuesta seguridad.

Esta doctrina militar colombiana afecta directamente a las comunidades campesinas que hacen vidas en los corredores de los negocios llamado ilegal, por un lado se necesitan un clima de inestabilidad, de violencia y de terror para desconocer cualquier orden institucional o de convivencia pacífica. En el caso de Paraguay a pesar de las denuncia nacionales e internacionales de este hechos de criminalización, se siguen negando su existencia, se siguen haciendo solo una simple matriz mediático a la narco política, mafia organizada, sin tocar los problema estructurales, sirven solo como propaganda para las mafias, generalizando la cultura de la violencia, de la inseguridad, para justificar con los crímenes la necesidad de una fuerza de seguridad con alto costo económico para el país, sin embargo con esa fuerza solo buscan controlar negocios de otros poderes facticos pagando las consecuencias de la guerra a las personas inocentes que se hunden a las pobreza y a la miseria planificada.

La ejecución extrajudicial o extralegal es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Con los último hecho de asesinatos en la comunidad de Arroyito los habitantes de esta comunidad aseguran que no hubo enfrentamiento, ni el muchacho tenía armas, nada, una simple ejecución de inocente manifestó Marciano Jara líder de la comunidad. El experto en militarización Abel Irala dijo que: “Hay un vacío absoluto de instituciones para defender a las víctimas”, todos este hechos deben llamar la atención para abrir un debate sinceros y profundo con relación a los falsos positivos, una verdad muy negativos para el país y que no se deberían seguir negando su existencia simplemente por las repetidas acciones de una Fuerza de Terror Corrupta.

*Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecológico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA) Twitter: @yiyoparaguay

Nota:

Publicación Barómetro 01-12-14
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Internacional.barometrol@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.