NACE EL FRENTE AMPLIO DE COLOMBIA - NS

Desde Uruguay
12/Diciembre/2014


Un hecho histórico
Nace el Frente Amplio de Colombia
Por Niko Schvarz

El sábado 15 de noviembre se produjo un hecho histórico en Bogotá del que me tocó ser testigo: en un acto multitudinario efectuado en la Universidad Autónoma de Colombia (UAC), con representaciones de numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales unidas en un objetivo común, se configuró el acta de nacimiento del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, destinado a desempeñar un papel de primer plano en la compleja situación que vive el país y que se ha agudizado en las últimas horas, con la decisión del presidente Santos de suspender los diálogos de La Habana con las FARC. Uno de los objetivos esenciales de la nueva formación política consiste precisamente en culminar los diálogos de paz y refrendarlos mediante una Asamblea Nacional Constituyente de amplia representación política y social.

Las deliberaciones que culminaron con la declaración constitutiva del Frente Amplio estuvieron precedidas por una jornada realizada en una sala del Congreso colombiano con participación de representantes de fuerzas políticas unitarias que integran el Foro de Sâo Paulo y que expusieron las experiencias del Frente Amplio de Uruguay, del PT de Brasil y de Alianza País de Ecuador, culminado todo ello por una intervención conmovedora de Leónida Zurita, representante del MAS de Bolivia y de sus movimientos indígenas.

En la constitución del Frente Amplio colombiano confluyeron un conjunto muy numeroso de organizaciones encabezadas por personalidades destacadas. Abrió la serie de intervenciones la ex senadora Piedad Córdoba, en representación de Marcha Patriótica, que enfatizó el común anhelo de unidad de todas las fuerzas de izquierda, a tono con el cambio de época que vive América Latina, y enfatizó la agenda de cambios sociales y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente. Le siguió Alirio Uribe, del Polo Democrático, quien señaló que nace un nuevo factor político, uniendo a todas las fuerzas progresistas, para colocar a Colombia en la senda de la nueva América Latina.

Habló luego el delegado del Movimiento Agrario Indígena y Social (MAIS). Aída Abella, de la Unión Patriótica, dijo que “no podemos darnos el lujo de encerrarnos cada uno en su capilla” y concluyó en la necesidad de “unirnos para ser opción de poder”. Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, destacó la importancia de la constitución de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar el proceso de paz. En el mismo concepto insistió Cristerio Perdomo, de Progresistas, la formación que responde al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, repuesto en su cargo por la movilización popular. Jaime Caycedo, por el Partido Comunista colombiano, subrayó el compromiso común de avanzar en la unidad del pueblo colombiano en un momento de cambios en América Latina, y por una paz justa y democrática. Hablaron asimismo representantes de Bogotá por la Paz, de Presentes por el Socialismo, de la Organización Indígena de Colombia (OIC), de Cumbre Agraria y de los movimientos negros. Kjell Jakobsen trajo el mensaje solidario de los partidos integrantes del Foro de Sâo Paulo. A propuesta de Ángela Robledo, del Partido Verde, se realizó un minuto de silencio en homenaje “a los muertos por la misma causa por la que estamos aquí”. Después hablaron el representante Víctor Correa, el delegado del Movimiento por los Derechos del Pueblo, el ex director del Canal Capital de televisión y el secretario general de la Unión de Trabajadores de Colombia.

Un momento culminante fue la trasmisión en video del mensaje enviado desde La Habana por el dirigente de las FARC, Pablo Catatumbo, integrante de la delegación negociadora de la paz, que saludó al naciente Frente Amplio con afecto y esperanza de liberación nacional, como alternativa política para construir una nueva Colombia. Después hablaron los delegados de todas las regiones y se aprobó por aclamación la declaración constitutiva.

Tal era la situación el sábado 15. Al día siguiente, el presidente Santos suspendió las negociaciones en La Habana porque las FARC capturaron en el Chocó al general Rubén Alzate, que se desplazaba sin custodia en una zona de guerra, ya que Santos ha rechazado la propuesta de un cese al fuego bilateral. Las FARC reclamaron la reanudación inmediata de las negociaciones y en el mismo sentido se manifestó la conferencia episcopal de Bogotá, reunida con las víctimas del conflicto armado y  de las acciones paramilitares.

nikomar@adinet.com.uy

Publicación Barómetro 24-11-14

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. barometrointernacional@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.