LA LIBERTAD DE LOS HÉROES CUBANOS FUE UNA FIESTA PARA EL PUEBLO ANTILLANO - DO

Desde Venezuela
11/Enero/2015


Que implica la propuesta  de Obama de establecer  relaciones entre Cuba y EEUU
La Libertad De Los Héroes Cubanos Fue Una Fiesta Para El Pueblo Antillano
Por Diego Olivera

Cuando recibimos la noticia de la liberación de los 3 detenidos cubanos en EEUU, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, acusados injustamente por las autoridades estadounidenses. Nos sorprendimos, porque no esperábamos una noticia de estas características, los medios de prensa en Cuba, mostraban a un pueblo, que de manera masiva se volcó a las calles, todos los entrevistados hablaban de la libertad de los compañeros, si manifestaban la importancia de una apertura diplomática, pero principalmente hablaban de una victoria popular. Toda América latina festejo este viraje del gobierno de Obama, los 53 años de bloqueo estaban presentes, su injusticia reclamada, en decenas de Asamblea de la ONU desde hace 23 años, por mayoría de países, fueron vetadas por EEUU y sus socios. Hoy se habla de una relación diplomática, de distensión en mecanismos económicos, pero también se recuerda el compromiso con la carta “seudo” Democrática de la OEA.

Para los que vivimos un periodo en Cuba, que conocimos al pueblo cubano y a su Líder Fidel Castro, como a muchos compañeros, que estamos eternamente agradecidos por su solidaridad, con los pueblos de América Latina, en los nefastos planes Cóndor, en las dictaduras, miles de refugiados y asilados, recibimos la solidaridad y el afecto de un pueblo indomable. Esta nación se merece el respeto, sus convicciones no claudicaron, en décadas de ataques, de conspiraciones, de atentados, soportaron un bloqueo, siempre sus líderes Fidel, Raúl, el comandante Che Guevara, entre otros compañeros, marcaron una batalla épica, contra el Imperio más poderoso y guerrerista de la Historia.

En el desarrollo de este trabajo, nos parece importante citar al presidente Raúl Castro, al manifestar que “Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”. A lo que agregaba “Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel,  en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios”.

Que implica la propuesta  de Obama de establecer  relaciones entre Cuba y EEUU

Nos parece importante resaltar que se establezcan relaciones con EEUU, sabemos la actitud moral del gobierno del Presidente Raúl Castro, pero nos permitimos dudar del presidente Barak Obama y sus funcionarios, si bien hoy se habla de muchas conversaciones, desde presidentes latinoamericanos, hasta el Papa Francisco, donde ellos aconsejaron a Obama, para dar un paso de esta naturaleza. Debemos analizar estos hechos de manera objetiva, con la alegría de los compañeros liberados, pero con la claridad que en una apertura de estas características, el asedio será diferente, todas las agencias de EEUU, ampliaran sus acciones, ejemplo de esto, es que “John Kerry ya se ha anotado de primero en la lista de visitantes a la Isla”, pero a veces se deben aceptar los retos, para lograr mejorar la calidad del pueblo cubano, que ha sufrido estoicamente el bloqueo más largo de la historia.

En el marco de estas políticas de Obama hacia Cuba, se referían las páginas del New York Times. Que esta apertura “Lo susurran sus empresarios, apurados por hacer negocios con Cuba frente a la competencia europea y ahora el avance inversor de China. El bloqueo ha sido un total y absoluto fracaso. Cuba sigue de pie y ha vuelto con fuerza, en el marco de la integración latinoamericana”.

También en parte de su discurso el presidente Raúl Castro manifestaba, que “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

Es importante señalar que ya la postura de la mayoría republicana en ambas cámaras, senadores y diputados, se opondrían no solo a levantar el bloqueo a Cuba, es decir de la Ley Helms-Burton de 1996, como bloquearían los fondos y la designación del embajador de EEUU, en Cuba. Los acontecimientos y las negociaciones, irán determinando los alcances de estos acuerdos, que abren una puerta a los nuevos desafíos, pero somos conscientes de los valores del gobierno cubano, de su fidelidad y de la fortaleza del pueblo cubano.

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.