PETARDO DE TRANSPARENCIA - LGS

Desde Guatemala
11/Enero/2015


Petardo: La Transparencia
Leonel Guerra Saravia

Nos reunimos un grupo de profesionales y analizamos noticias de impacto: nos enteramos del anuncio del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti que este sería el "mes de la transparencia", en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, declarado el 9 de diciembre. Como reza el dicho: el ejemplo principia por casa. Ante esto, varios sectores reflexionaron sobre el tema e hicieron sus solicitudes en materia de transparencia al Gobierno.

Al respecto el diputado Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala, criticó el actuar de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), y señaló que solo ha servido para culpar a funcionarios que "ya no le son útiles" a los jefes del Ejecutivo, como una especie de vendetta. Marvin Flores, de la organización Acción Ciudadana, señaló que el discurso de transparencia de la actual gestión está divorciado de la realidad. Flores agregó que después de la aprobación del Presupuesto 2015, negociado de forma opaca por los diputados oficialistas, parece que el país retrocedió muchos años en esa materia.

Ángel Ramírez, de la organización juvenil, indició que hay muchas deficiencias en el cumplimiento de los mismos. Pocas veces el Gobierno informa de las transferencias o gastos que realiza. Ramírez solicita la apertura de los datos, para que la información sea clara y abierta al público, con el fin de que los ciudadanos tomen mejores decisiones.

Hermann Girón, presidente del Cacif, dijo estar de acuerdo con quienes expresan su preocupación por la transparencia gubernamental, en específico la del próximo año, ya que se han eliminado controles presupuestarios que eran un avance en la cuentadancia. Girón solicitó, como miembro del Cacif, que el Congreso y los gobiernos municipales sean más transparentes en su gestión y negociaciones. Esperamos que los gobernantes nos den el ejemplo y no olviden que hace tiempo el Periódico y otros medios de comunicación y la sociedad civil solicitaron a la vicepresidenta Roxana Baldetti, durante 2013 y 2014, hacer pública su declaración patrimonial como parte de las medidas de transparencia de su gobierno. Hasta ahora no la ha presentado.

Esperamos que el año 2015 inicie con un mejor comportamiento de nuestros gobernantes. Se reconoció que el Ejército actual es muy profesional y se ha apegado a la ley. Ellos no tienen la culpa de que algunos compañeros se hayan aprovechado de algunos puestos y no están dando un buen ejemplo. Se analizó la escasa independencia de los tres poderes del Estado y además se duda del manejo correcto de sus puestos y no se cree que se les influya económicamente; se tiene la esperanza de que los que asumieron nuevos cargos corrijan ese mal proceder.

Se analizó el mal proceder del exministro de Comunicaciones que entregaba parte de alguna carretera y nunca mencionó que eso se debía al impuesto que pagaban los guatemaltecos; parece que fuera de su economía. Igual proceder tienen el actual presidente y la vicepresidenta de la República. Los que tenemos vehículo le agradecemos al pueblo de Guatemala por las carreteras, educación, salud y paciencia con los que nos gobiernan

eleonfeliz@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.