Desde
PAC - El Negrero*
Fecha:
05/Marzo/2016
El Color De Piel
No Solamente Es Una Opción, Sino Un
Atributo Que Conforma Procesos Identitarios, Individuales Y Colectivos
Por
Antonio Guevara y Brunilde Palacios
Para
la mujer común, el estereotipo de la mujer europea, se ha convertido en un
patrón para ellas, los cuales se difunden a través de la guerra simbólica que
impone la mediática en el mundo. Por ello vemos
a la mujer de piel oscura (principalmente a las más pobres), asumir
tales mensajes (cuerpo delgado, pechos enormes y con una serie de exigencias
estéticas que ponen en duda su libertad de ser), porque es el estrato más
vulnerable que no ha comprendido su situación de clases y son objetos a ser
utilizables para asumir el poder político.
No
obstante, un porcentaje elevadísimo de mujeres negras han decidido asumir que
la belleza negra no es posible y el camino ha sido negarla, como si fuese una característica
fenotípica producto de las secuelas que quedaron cuando se impuso el proceso de
desarraigo en África, con la llegada de los europeos y eso pasa en Venezuela,
donde un porcentaje de venezolanos y venezolanas de piel oscuras, se han dado a
la tarea de negarse a sí mismo y asumir una estereotipos que no les pertenecen;
sin tomar en cuenta, la importancia de
mantener su identidad original (la cual fue lograda gracias al esfuerzo de los
negros), de fortalecerla…, porque ese subterfugio que se esconde de manera
solapada, en el eufemismo de afro descendiente, lo que busca es negar el origen
americano, como así mismo y por ende, que comiencen a no sentirse como lo que
son, sino como africanos.
La
certeza de ser bello o bella, de estar a gusto, es una cualidad cultural que
tiene que ver con una serie de conceptos y estereotipos que juegan un papel importante
en el proceso de dominación, puesto que que depende básicamente de nuestro
sistema de valores, adquirido tanto en el hogar como en la escuela y en el
contacto que se mantienen en la calle, donde circulas diferentes signos,
imágenes e iconos que se imponen, productos del contacto entre humanos que los
reactivan.
Los
africanos nos impusieron el apelativo de negro o negra para diferenciaros de
ellos, para que no asumiéramos nuestra identidad original, es porque estaba
implícito la imposición de una serie de paradigmas relacionados con la cultura
y es por ello que un grupo reducido de venezolanos que posee una piel oscura (Aproximadamente
el 0.7 por ciento. Ver los resultados del censo/2011), han hecho público y a
través de los diferentes medios de información de masas…, que no se sienten
negros o negra, ya que ha influido sobre ello y calado, la información de la
nueva a matriz que se está imponiendo…, por ellos a pesar de que son reducidos
en Venezuela y que representan un sector minoritarios, todavía se mantienen un
altísimo porcentaje que se reconocen como negros y morenos y esto se debe, a la
imposición del termino afro descendiente, el cual se ha dedicado a fraccionar
la venezolanidad y se han convertido en gestores que la niegan, porque tienen
metido entre cejas que no lo son, a pesar de
haber nacido en el continente americano; no les importa asumir esa
postura endorracista, negar su verdadera identidad original, asumir otra que no
le corresponde y por ello se han dedicado a imitar a los africanos, asumiendo
su vestuario, algunos peinado, pero no se ha dedicado aprender sus idiomas, sus
comudas y a buscar las maneras de irse a África, para que sean reconocidos como
tal.
Por
otro lado, existe otro grupo que se sienten blancos porque han alcanzado un nivel
económico producto que han deambulado en el mundo de la mediática, por ello
hacen todo por estar allí a nivel del
especulo, gozan de una gran popularidad
porque se convierte en operadores mediáticos que imponen ciertos estereotipos
de conducta y no les importa blanquearse su piel o aventurarse en el mar, sin
importarles los peligros de morir en cualquier oleaje o que se caiga y se lo
coma cualquier animal marítimo.
Lo
cual nos lleva a deducir, que es muy
grande la influencia que tiene la Europa blanca sobre los africanos. Por ello
nos reímos cuando sostienen en Venezuela que "negro es un color..., afro
descendiente una identidad", sin tomar en cuenta sus efectos, porque los
afro descendientes se han dado a la tarea de negar su identidad original…, a
pesar de haber nacido en América, poseer un patrimonio original genético, fenotípico,
cultural e histórico de quinientos años, de fraccionar a quienes se reconocen
como negros o negras, y con ello, la
historia negra…, como el esfuerzo que hicieron nuestro epónimos negros por
darnos ciudadanía e identidad americana, cuando saben que ya no hay nada que
los una a los africanos, porque somos cultura diferente. Por ello…, a veces no
preguntamos ¿Qué sentido tiene que los africanos y muchos negros blanqueados se vayan Europa a buscar dinero, abandonan a
sus países de origen, durante mucho tiempo y se someten a cualquier tipo de
discriminación y conducta xenofóbica? A pesar que tenemos la respuesta y que
esta tiene que ver con la búsqueda de
dinero que los saque de la pobreza, el contenido de dicha postura es mucho más
profundo, puesto que implica la pérdida
de su identidad original para asumir otra que no le corresponde y en ello se le
va el tiempo, hasta que se convierten en mercenarios de la imposición de
símbolos e iconos que buscan como propósito imponer una sola postura.
Por
ello sostenemos que el eufemismo de Afro descendiente fue creado para dividir
la americanidad, con un propósito muy claro y por ello, más que considerar
que “Desde la época de la colonización,
el blanco ha sido asociado con el poder, el estatus y la belleza, imponiéndose
como el único prototipo estético socialmente aceptado en el mundo. Con el pasar
de los años, se constituyeron organizaciones y movimientos que luchaban en sus consignas
por el reconocimiento del otro, de un otro diverso, física y culturalmente diferente pero en
igualdad de capacidades y habilidades para hacer frente a las oportunidades de
un mundo sesgado por una estética emblanquecida y superficial”, más que asumir
el problema del blanqueamiento de la piel, como un problema estético, este
tiene una serie de contenidos que buscan la imposición y el fortalecimiento de
un solo pensamiento (Consideramos por muchos, como el fin de la historia) y un
discurso que tiene que ver con aspectos relacionados con la colonización de la
memoria en el mundo…, donde las potencias van hacia la consolidación de esa
tendencia y para ello cuenta con el poder simbólico (Vean lo que esta pasando en
Venezuela con la oposición, como ganaron la Asamblea Nacional con una amplia
mayoría, producto de la imposición de una serie de mensajes mediáticos que
fueron inoculados por los estratos más pobres, los cuales hicieron olvidar lo
que pasó en el país hace cincuenta años y a pesar de los esfuerzos realizado
por el Gobierno Bolivariano…, el país no se ha podido recuperar en vista que
los sectores económico, se han dedicado solamente al negocio de los dolores
preferenciales y de las divisas de CADIVI). Por ello sostenemos que nada
extraña y nos vamos a seguir encontrando con este tipo de manifestación y no es
que ha cambiado en nada el discurso, sino que este sigue vigente, porque la
cultura del que posee el mayor poder de
fuego simbólico (Los blancos europeos) se imponer, gracias a que poseen el poder
mediáticos y a los mercenarios de símbolos e iconos, que se han dedicado a
construir un discurso mediatizado para que se coloquen a través de los sueños…,
una serie de producto que son inoculado y que se trasmiten a través de las la imágenes
donde la belleza y confort, son los únicos atributos que nos venden y que se han
convertidos en un capitalizador que amenaza con el rechazo, la discriminación y
el olvido, puesto que esas personas de color canela que se cambian la piel, no toman
en cuenta que determinados producto que utilizan, pueden repercutir en su
salud, porque se han dado a la tarea, de jugarse la vida a diario por deslumbrar paradigmas escuetos, carentes
de valores, convirtiéndose en un nuevo escenario que viene a conforman la
violencia simbólica y las relaciones de poder, que no solamente logran
reproducir y masificar paradigmas estéticos inmaculados, que se naturalizan y
se convierten en reglas visuales y mediáticos que se imponen en una en una sociedad de consumo…, sino que además conlleva a que se asuma una
serie de estereotipos de conductas que se van generalizado y que influyen en la
familia de color en América…, puesto que es la única especie de seres humanos a
los que se le ha impuesto tal trato en el mundo. Por ello, “El color de piel no
solamente es, una opción, sino un
atributo que conforma procesos identitarios individuales y colectivos y que se
refuerza con otras características visuales que logran lo que conocemos como
plurietnicidad”, como algunos investigadores sostienen, porque tenemos que ver tal postura con mucho
cuidado, en el que está inmerso reconocer que los negros y negras salieron de
África sin identidad, no como seres
inteligente, sino como pieza o animal salvaje para el trabajo duro…., además
que tenemos que entender, que el término negro conllevó una
profunda carga ideológica, social y cultural negativa
que fue colocada sobre las espaldas de esta población y que fue
sustentada con argumentos
científicos, leyes diversas y mantenidas
por siglos.
Tenemos
que comprender que la identidad es una construcción social, que se nos impone
en base al modelo de socialización que experimenta cada persona. Según los
significados que tienen las cosas o las personas nos relacionamos con ellos
creando así poco a poco una afinidad o por el contrario un rechazo. Y en base a
esa identidad el entorno tratará a la persona de una u otra manera. Cada
identidad presenta una serie de significados para la sociedad, significados que
ha construido el poder y que se imponen en los idearios colectivos de las
diferentes sociedades. A su vez, estas identidades presenta una serie de roles
diferenciados que pueden conllevar un contenido de estigma.
Por
ello, debemos entender el carácter determinante del ámbito social, es cierto
por otro lado, que se puede luchar para evitar el molde impuesto. El cambiar la
apariencia física, la cual es determinante a la hora de crear una identidad,
así como asumir unas pautas de conducta concretas permite, hasta cierto punto,
esquivar las imposiciones externas por una suerte de mascara que se crea.
No
deja de ser peculiar, que una persona que por su origen se le otorgan unos
privilegios por encima del resto decida, no solo luchar porque la diferencia
entre la población se radique sino que además asume y, lo que es más
importante, busca perder esos privilegios y adquirir agravantes o desventajas.
Lo curioso es como esta persona, alejado de lo normal, ha conseguido durante
mucho tiempo engañar al modelo social existente y ha asumido una identidad que
“no le pertenece”
En
definitiva, al final es la sociedad la que impone unas identidades en base a
unos rasgos y caracteres, y será esta identidad impuesta la que modelará las
experiencias e interacciones de la persona. Un ejemplo de ello es el caso de
muchas personas en América.
Por
tales razones debemos apropiarnos y asumirlo como una identidad, en vista que ha
tomado mucho trabajo su re significación, puesto que lo recogimos humillados,
le limpiamos las rodillas y ahora es fuerte…, el cual nos habla de una historia de opresión, de lucha, de la
que soy parte y que me define como parte de una cultura que me hace diferente a
la del Europeo y Africano, puesto que posee sus propios rasgos que la define, se
hizo en América y muchas partes de Europa y porque hoy, es nuestra prerrogativa…,
en vista que se ha constituido en un acto de afirmación política que está
revestido de una alta dosis de conciencia y activismo.
*Prensa
alternativa y Comunitaria EL NEGRERO
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