HISTÓRICO CASO DE PATULUL - PETARDO - LGS

Desde Guatemala
Fecha: 05/Marzo/2016


Histórico Caso De Patulul - Petardo
Dr. Leonel Guerra Saravia

Cuenta don Gustavo Gamarra Reina que en el año 1892, en Patulul, cuando era alcalde primero don Adolfo Saravia, se construyó el primer edificio municipal, de calicanto con techo de teja de barro, el cual se concluyó el 23 de mayo del mismo año. Este edificio sufrió los embates del terremoto por la erupción del volcán Santa María en 1902. En este mismo edificio estuvo ubicado el Juzgado Municipal hasta 1906. Una descarga atmosférica que cayó sobre el asta del Pabellón causó el derrumbe del edificio municipal.

En 1907, construyeron el edificio de la Policía Nacional, adonde se trasladó la Municipalidad. En el trascurso del año 1900 llegó a radicarse a este bello municipio el señor Eduardo Torres, quien por su entusiasmo y don de gente se le eligió alcalde municipal, en 1907, quien ordenó construir otro edificio municipal. Los planos de este edificio municipal los elaboró el señor Emilio Fernández Fajardo, y fue construido por los vecinos y el apoyo de la comuna. Este se inauguró el 15 de septiembre de 1910.

En la torre del edificio fue instalado un reloj que fue exportado desde la República de Suecia, donado por el señor Rodolfo Schlichter, y se inauguró el 15 de marzo de 1913. El edificio municipal de Patulul es muy parecido al edificio de Antigua Guatemala, donde se firmó el Acta de la Independencia, y lo adornan sus imponentes arcos y la torre que conserva el valioso reloj de Suecia. Durante este tiempo han pasado varias corporaciones municipales, y cada una de ellas se ha preocupado aparte de mejorar el pueblo, de reparar las partes que se arruinan del edificio.

El pueblo ha crecido y muchas familias pasadas aún se conservan, cumplen con sus impuestos, pago de luz y agua. Los patulultecos son, en su mayoría, honrados, laboriosos; muchos son campesinos que se dedican al corte de caña y tienen su comunidad indígena y trabajan sus propias cosechas. Desafortunadamente, la Policía Nacional, según me cuentan, deja libre a delincuentes, por lo que ya quemaron la estación. Y en algunos puntos claves, la droga circula descaradamente. Es recomendable que Gobernación investigue en este bello pueblo y que el Organismo Judicial dé apoyo pertinente.

A partir del 15 de enero de este año hubo cambio de autoridades municipales. El actual alcalde es Edgar José García Monroy, y lo acompañan el síndico primero, Orlando Stuardo Mizo Gonzáles; síndico segundo, Jauri Egledia Maeda Oliva; concejal primero, Luis Ernesto Guerra Castillo; concejal segundo, Héctor Obdulio Hernández Sarat; concejal quinto, Mónica Mercedes Mendoza Lavareda de Adrover, y como cosa interesante, quedó de concejal primero Luis Ernesto Guerra Castillo, bisnieto del primer alcalde de Patulul, don Adolfo Saravia.

eleonfeliz@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.