Desde Venezuela
Fecha: 05/Marzo/2016
Somos Medios
Alternativos Y Comunitarios...., Porque Nuestra Función Es Incentivar La Praxis Comunicacional
Prensa
Alternativa Y Comunitaria El Negrero
No
aceptamos que se nos imponga que somos medios populares, porque lo popular
sigue fortaleciendo a los grandes medios de información en Venezuela y por otro
lado, porque hacemos un trabajo cara a cara con la comunidad..., que no lo
hacen los auditivos, y menos los sonoros. Es un error no haber aprobado una LEY
DE PROTECCIÓN AL VOCERO Y MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIO, porque un grupo
minoritario, se empeñen en reconocerse como comunicadores populares; lo cual
deja un un vació muy grande que va repercutir en el futuro y en
nuestra manera de accionar como gestores de la comunicación alternativa y
comunitaria. Es por ello que no debemos ser tratados, como Medios para la
Comunicación Popular, sino como medio para profundizar los cambios en la
comunidad, puesto que lo popular, no define la acción y menos, la praxis comunicación...,
que en los auditivos y sonoros se pierde..., más, cuando vemos que esa
concepción de lo popular, es una característica de la mayoría de los medios
sonoros y visuales porque caracterizan a los gran medios de la
comunicación que se encuentran en Venezuela..., así como algunos, que dicen ser
alternativos y comunitarios, los cuales no hacen comunicación para el cambio,
sino que más bien se dedicado a copiar a los medios de información y se han
convertido, en una copia exacta, con el mismo formato de los medios de
información.
Nosotros
hacemos COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA, no comunicación popular y si se
sigue manejando el término de lo "popular", tenemos que aceptar que
entren los grandes medios mediáticos que toda la vida han dañado al pueblo,
principalmente los grandes oligopolios de la comunicación
informativa, porque una cosa es la información y otra la comunicación. Por
ello, una cosa es lo que nosotros hacemos (COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y
COMUNITARIA) y otra..., es hacer comunicación popular, puesto que son
términos distintos y tienen intereses distinto. Creemos que la
tatarateada Ley de la Comunicación Popular sigue protegiendo a estos grandes
grupos y el grupo que la apoya discrimina a quienes hacemos COMUNICACIÓN
ALTERNATIVA Y COMUNITARIA. Por otro lado, los medios visuales y auditivos, no
hacen comunicación alternativa y comunitaria, solamente la hacen los
medios escritos o impresos, porque su radio de acción se pierde en el espectro
comunicacional y se aleja del trabajo comunitario y por ello se han convertidos
en asiduos difusores de la salsa, dejando de un lado, lo alternativo y
comunitario.
Por
ello hemos sido atacados con fuerza y de
manera brutal y sublimar por los funcionarios que se encuentran operando las
instituciones públicas…, algo que se puede notar, en el período que tuvo que
ver con las elecciones del 06de Dic. /2015, donde la oposición se dio el lujo
de imponer las técnicas, como las herramientas de la comunicación más adecuadas
y elaboraron un mapeo electoral…., los cuales fueron buscando las zonas donde
estaba el chavismo duro en el Dto. Capital, por ejemplo el 23 de Enero, El
Valle, San Agustín del Sur, Antimano, etc., e iniciaron toda una campaña con
acciones reales y vivenciales, como por ejemplo…, quitar el agua, sabotear la
energía eléctrica, el acaparamiento, usura, cachaqueo y desabastecimiento de
los productos de primera necesidad etc., sin que nadie se les opusiera…, en vista que
muchos de sus partidarios dentro de las instituciones públicas, se dieron a la
tarea de ir quitándole los recurso a los medios alternativos, a través de la
implementación y la exigencia de una serie de requisitos en plena campaña
electoral para nombrar diputados y diputadas…, acentuando de manera descarada,
tales pedimento, como que si fueran Empresas de Producción Social -por ejemplo
su inscripción en el Sistema Nacional de Contratación o en el Registro Único de
Personas que desarrollan actividades económicas (RUPDAE)-, a pesar que ellos sabían que dicho mecanismo se iba a
convertir en una especie de traba, y que se le iba a ser difícil a quienes se
han convertido en operadores de la comunicación alternaba y comunitaria, entrar
y permanecer en dicho postal, lo que trajo como consecuencia que muchos medios
no pudieron gozar de una pauta
publicitaria, permitiéndoles imponer a los gerentes públicos la batalla
institucional, acompañada de la batalla mediática y la batalla económica, que accionaron
dentro de los diferentes instituciones públicas…, aunado a esto, los precios
altos que en cada momento hacía saber los dueños de las editoriales, impidió
que los medios alternativos, comunitarios y escritos (MACE), estuvieran en la
comunidades, haciendo su trabajo cara a cara, lo cual motivó que muchos de
ellos desaparecieran del escenario comunitario, mediático y comunicacional,
porque se hizo evidente la brava institucional para que no accionaran.
Aparte
de estas acciones, llevadas a cabos por los infiltrado de la oposición en las
diferentes instituciones públicas que son parte del gobierno Bolivariano y en
el que se respetó su puesto de trabajo (no como hacían los adecos y copeyanos),
el mayor de los errores cometido por el Ejecutivo y su tren institucional, fue
el no formar y dejar a la deriva a los Concejos Comunales, representaciones del
Poder Popular, sin ningún tipo de apoyo teórico que les permita incentivar la
praxis liberadora y emancipadora…, lo cual le dejó un espacio a la oposición
venezolana para que se fortaleciera políticamente y que muchos de sus
simpatizante pasaran a tener cargo dentro de ellos. por ello, hay una debilidad
del proceso en la construcción del sujeto histórico que en este momento es tan
necesario, porque no nos dimos cuenta que todo este accionar viene a formar
parte de una estrategia que se implementó donde el chavismo tiene mayor
presencia política y fueron los espacios, donde la oposición se dio a la tarea
de imponer diferentes técnicas mediática, como la geo localización, relacionada
con una estrategia de neuropolítica, como psicología conductual aplicada a la
política…., son estos instrumentos aplicados a la comunicación política que
despreciamos, nos ganaron con esos instrumentos, porque pensamos que estábamos
sobrados en el escenario político venezolano…, a pesar de que manteníamos la
hegemonía en el discurso, en el que por defendernos de los efectos de la Guerra
Económica, descuidamos la corrupción como parte de la Guerra
Institucional y de esta manera, lograron penetrar a grandes sectores y a
funcionarios públicos, permitiéndoles a los adecos y copeyano montarse en la
ola de la desestabilización y ocupar cargos de puntas o de importancia en
diferentes instituciones públicas, en el que utilizaron a sus amigos chavistas
para colocarse en estos cargos y de una vez se dedicaron sabotear la gestión
pública…, principalmente la del Ejecutivo Nacional. Por ello creemos que el
Ejecutivo Nacional debe revisar a las instituciones públicas que tiene que ver
con la mediática comunicacional y principalmente la de teléfonos y otras áreas
que tienen que ver con la comunicación, para poder hacer los cambios
estructurales, pertinentes que nos lleve al fortalecimiento del estado comunal
y por ende el estado potencia y bonito que aspiraba el eterno Presidente
Chávez.
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