SOMOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS, PORQUE NUESTRA FUNCIÓN ES INCENTIVAR LA PRAXIS COMUNICACIONAL - PACN

Desde Venezuela
Fecha: 05/Marzo/2016


Somos Medios Alternativos Y Comunitarios...., Porque Nuestra Función Es Incentivar  La Praxis Comunicacional
Prensa Alternativa Y Comunitaria El Negrero

No aceptamos que se nos imponga que somos medios populares, porque lo popular sigue fortaleciendo a los grandes medios de información en Venezuela y por otro lado, porque hacemos un trabajo cara a cara con la comunidad..., que no lo hacen los auditivos, y menos los sonoros. Es un error no haber aprobado una LEY DE PROTECCIÓN AL VOCERO Y MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIO, porque un grupo minoritario, se empeñen en reconocerse como comunicadores populares; lo cual deja un  un vació muy grande que va repercutir en el futuro y en nuestra manera de accionar como gestores de la comunicación alternativa y comunitaria. Es por ello que no debemos ser tratados, como Medios para la Comunicación Popular, sino como medio para profundizar los cambios en la comunidad, puesto que lo popular, no define la acción y menos, la praxis comunicación..., que en los auditivos y sonoros se pierde..., más, cuando vemos que esa concepción de lo popular, es una característica de la mayoría de los medios sonoros y visuales porque  caracterizan a los gran medios de la comunicación que se encuentran en Venezuela..., así como algunos, que dicen ser alternativos y comunitarios, los cuales no hacen comunicación para el cambio, sino que más bien se dedicado a copiar a los medios de información y se han convertido, en una copia exacta, con el mismo formato de los medios de información.

Nosotros hacemos COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA, no comunicación popular y si se sigue manejando el término de lo "popular", tenemos que aceptar que entren los grandes medios mediáticos que toda la vida han dañado al pueblo, principalmente los grandes oligopolios de la comunicación informativa, porque una cosa es la información y otra la comunicación. Por ello, una cosa es lo que nosotros hacemos (COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA) y otra..., es hacer comunicación popular, puesto que son términos distintos y tienen intereses distinto. Creemos que la tatarateada Ley de la Comunicación Popular sigue protegiendo a estos grandes grupos y el grupo que la apoya discrimina a quienes hacemos COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA. Por otro lado, los medios visuales y auditivos, no hacen comunicación alternativa y comunitaria, solamente la hacen los medios escritos o impresos, porque su radio de acción se pierde en el espectro comunicacional y se aleja del trabajo comunitario y por ello se han convertidos en asiduos difusores de la salsa, dejando de un lado, lo alternativo y comunitario.

Por  ello hemos sido atacados con fuerza y de manera brutal y sublimar por los funcionarios que se encuentran operando las instituciones públicas…, algo que se puede notar, en el período que tuvo que ver con las elecciones del 06de Dic. /2015, donde la oposición se dio el lujo de imponer las técnicas, como las herramientas de la comunicación más adecuadas y elaboraron un mapeo electoral…., los cuales fueron buscando las zonas donde estaba el chavismo duro en el Dto. Capital, por ejemplo el 23 de Enero, El Valle, San Agustín del Sur, Antimano, etc., e iniciaron toda una campaña con acciones reales y vivenciales, como por ejemplo…, quitar el agua, sabotear la energía eléctrica, el acaparamiento, usura, cachaqueo y desabastecimiento de los productos de primera necesidad etc.,  sin que nadie se les opusiera…, en vista que muchos de sus partidarios dentro de las instituciones públicas, se dieron a la tarea de ir quitándole los recurso a los medios alternativos, a través de la implementación y la exigencia de una serie de requisitos en plena campaña electoral para nombrar diputados y diputadas…, acentuando de manera descarada, tales pedimento, como que si fueran Empresas de Producción Social -por ejemplo su inscripción en el Sistema Nacional de Contratación o en el Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas (RUPDAE)-, a pesar  que ellos sabían que dicho mecanismo se iba a convertir en una especie de traba, y que se le iba a ser difícil a quienes se han convertido en operadores de la comunicación alternaba y comunitaria, entrar y permanecer en dicho postal, lo que trajo como consecuencia que muchos medios no pudieron  gozar de una pauta publicitaria, permitiéndoles imponer a los gerentes públicos la batalla institucional, acompañada de la batalla mediática y la batalla económica, que accionaron dentro de los diferentes instituciones públicas…, aunado a esto, los precios altos que en cada momento hacía saber los dueños de las editoriales, impidió que los medios alternativos, comunitarios y escritos (MACE), estuvieran en la comunidades, haciendo su trabajo cara a cara, lo cual motivó que muchos de ellos desaparecieran del escenario comunitario, mediático y comunicacional, porque se hizo evidente la brava institucional para que no accionaran.

Aparte de estas acciones, llevadas a cabos por los infiltrado de la oposición en las diferentes instituciones públicas que son parte del gobierno Bolivariano y en el que se respetó su puesto de trabajo (no como hacían los adecos y copeyanos), el mayor de los errores cometido por el Ejecutivo y su tren institucional, fue el no formar y dejar a la deriva a los Concejos Comunales, representaciones del Poder Popular, sin ningún tipo de apoyo teórico que les permita incentivar la praxis liberadora y emancipadora…, lo cual le dejó un espacio a la oposición venezolana para que se fortaleciera políticamente y que muchos de sus simpatizante pasaran a tener cargo dentro de ellos. por ello, hay una debilidad del proceso en la construcción del sujeto histórico que en este momento es tan necesario, porque no nos dimos cuenta que todo este accionar viene a formar parte de una estrategia que se implementó donde el chavismo tiene mayor presencia política y fueron los espacios, donde la oposición se dio a la tarea de imponer diferentes técnicas mediática, como la geo localización, relacionada con una estrategia de neuropolítica, como psicología conductual aplicada a la política…., son estos instrumentos aplicados a la comunicación política que despreciamos, nos ganaron con esos instrumentos, porque pensamos que estábamos sobrados en el escenario político venezolano…, a pesar de que manteníamos la hegemonía en el discurso, en el que por defendernos de los efectos de la Guerra Económica,  descuidamos  la corrupción como parte de la Guerra Institucional y de esta manera, lograron penetrar a grandes sectores y a funcionarios públicos, permitiéndoles a los adecos y copeyano montarse en la ola de la desestabilización y ocupar cargos de puntas o de importancia en diferentes instituciones públicas, en el que utilizaron a sus amigos chavistas para colocarse en estos cargos y de una vez se dedicaron sabotear la gestión pública…, principalmente la del Ejecutivo Nacional. Por ello creemos que el Ejecutivo Nacional debe revisar a las instituciones públicas que tiene que ver con la mediática comunicacional y principalmente la de teléfonos y otras áreas que tienen que ver con la comunicación, para poder hacer los cambios estructurales, pertinentes que nos lleve al fortalecimiento del estado comunal y por ende el estado potencia y bonito que aspiraba el eterno Presidente Chávez.


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