ASTORI YA ES CANDIDATO - RD

Desde Uruguay
Fecha: 05/Marzo/2016


Astori Ya Es Candidato
Por Ricardo Daher

Danilo Astori ha sido el hombre más influyente en la política uruguaya en los últimos 25 años, sostuvo no hace mucho el economista vinculado al Partido Nacional, Javier de Haedo. En los hechos Astori ha jugado un papel determinante en la fijación de las políticas económicas desde 2005 a la fecha, tanto que no puede eludir su responsabilidad en las cosas buenas y malas que se produjeron en el país en ese campo, como tampoco en las tensiones internas que ha soportado el Frente Amplio.

Al parecer Danilo Astori ya se presenta como candidato a la presidencia para las elecciones de 2019, y en esa perspectiva, sus asesores están empeñados en destruir todas las candidaturas alternativas que le podrían hacer frente en las elecciones internas. En esa campaña no miden el riesgo de que todo el Frente Amplio pueda perder las elecciones, aunque corren con la ventaja de que la oposición no tiene figuras de peso para hacerle frente.

La carrera política de Astori ha estado rodeada de polémicas y cruces en la interna del Frente Amplio. En 1989 el Congreso del Frente Amplio rompió una vieja tradición de que los candidatos a la presidencia y vice no integraban listas al Parlamento. Astori fue designado candidato a la vicepresidencia acompañando al general Líber Seregni, y encabezó todas las listas al Senado de la coalición. En esa elección, Democracia Avanzada (que tenía a Esteban Valenti como jefe de campaña) que logró la mayor votación en la interna, pagó la banca. Su designación entonces pareció una concesión a los sectores “radicales”. Hasta entonces el hoy ministro de Economía, había mantenido buenas relaciones con los sectores más a la izquierda de la coalición, incluso el Movimiento 26 de Marzo (hoy en Unidad Popular) publicó un librito con sus disertaciones sobre economía. Su frase al aceptar la candidatura en ese 1989, “Esto se sigue llamando revolución” fue la tapa del semanario del 26 de Marzo, La Juventud de esa fecha.

Ya en su papel como senador, Astori comenzó a mostrar su independencia de criterio y votar muchas veces de manera diferente a las decisiones adoptadas por la fuerza política en su conjunto.

Poco después, con respaldo importante de la presidencia del FA construye Asamblea Uruguay. Sus primeros cuadros dirigentes provinieron de la estructura de presidencia del FA, desde el secretario de Seregni, Carlos Baraibar, el presidente de la Comisión de Organización, Alberto Roselli, Leornado Nicolini, Carlos Aream, varios dirigentes del FA en el interior del país, y muchos ex militantes del PCU que ya habían pasado por la “perestroika” y la caída del muro de Berlín.

Su debut electoral, en 1994 fue aplanador. Logró la mayor bancada del Frente Amplio, casi el 50% en las mismas elecciones en que Tabaré Vázquez no fue presidente por 30.000 votos. En esas elecciones, Rafael Michelini se presentó como candidato presidencial por el Nuevo Espacio, sacando más de 60.000 votos, y sellando la última posibilidad de Vázquez de ser presidente con el viejo sistema electoral.

La numerosa bancada de Asamblea Uruguay se fue diluyendo  ante deserciones internas por diversos motivos, y Astori condujo a su sector por caminos que muchas veces iban en contra de las resoluciones del FA.  Votó a favor de la reforma de la seguridad social (AFAP) de la mini reforma constitucional que fracasó en agosto de 1994, de la reforma constitucional que instituyó el balotaje, de leyes que limitaron el monopolio de Ancap en alcohol, y en otras cuantas otras leyes.

Muchas veces tensó la cuerda en la interna del FA, pero nunca rompió y no parece que vaya a hacerlo, aunque entonces fue tentado por la oposición a cambiar de bando, cuando entendía que sus posiciones diferían de los planteos oficiales de la coalición de izquierda.

Desde entonces siempre se ha postulado a candidato a la presidencia, solo no lo hizo en las pasadas elecciones y cuando la figura de Vázquez parecía incuestionable. Ahora está nuevamente en carrera y habrá que ver hasta qué punto está dispuesto a tensar la cuerda en la interna y minar la imagen de sus adversario, claro que siempre destacando su fidelidad al FA y cuidando su expresiones.

ricardher@gmail.com
Publicación Barómetro

internacional.barometro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.